Lunes 20 de Enero de 2020       •      Dólar= $768,46      •      UF=$28.328,21       •      UTM=$49.673
CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN
Una práctica clave en la industria
Fuente: Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile, ICH.

En todo sector de la industria, la capacitación y educación son fundamentales para lograr los resultados deseados. En el caso específico de la construcción, este aspecto cobra especial relevancia debido a causales claramente identificadas.

Como señala Sergio García, Coordinador de Cursos de ICH Capacitación, “en la actualidad la capacitación y educación son especialmente necesarias en el sector de la construcción, en el marco de la falta de mano de obra, los grandes desplazamientos de esta última a las faenas mineras, y las oportunidades laborales que se observan en el mercado, todo lo cual hace que otros grupos de profesiones o actividades laborales estén emigrando a tareas de construcción”.


¿Cómo estamos en Chile en esta área?


Sergio García sostiene que los requerimientos por acceder a capacitación están creciendo, debido a la alta demanda de trabajo, principalmente en edificación y minería. Sin embargo, enfatiza que hay que avanzar con mayor rapidez, flexibilizando tanto la forma de capacitar, como el horario de los cursos, los lugares e, incluso, la estructura de las capacitaciones.

Respecto de quién debe tener el principal rol de capacitar a la mano de obra en este rubro, el especialista indica que “debe existir un esfuerzo conjunto donde participen tanto las empresas constructoras como los proveedores, detectando las necesidades de capacitación y generando las oportunidades para sus técnicos y profesionales”. Agrega que las OTEC especializadas deben entregar soluciones que sean un real aporte en materia de mejoramiento de la calidad, la productividad y la seguridad en la obra.

En cuanto a los niveles más altos de profesionales de la industria de la construcción, el Coordinador de Cursos de ICH Capacitación afirma que una de las mejores opciones a la hora de perfeccionar sus conocimientos son los seminarios de actualización, que permiten tener acceso a las últimas aplicaciones y tecnologías en un formato flexible y masivo, lo que a su vez posibilita una muy buena relación precio - beneficio para los asistentes.


Oferta actual y ventajas


Sergio García comenta que “actualmente existe en el mercado una gran cantidad de organismos de capacitación, con niveles de calidad muy dispares, por lo que, desde el punto de vista de las empresas que buscan capacitar a su personal, es importante que puedan discriminar entre aquellas actividades de capacitación que tienen un impacto positivo real en los proyectos”.

Añade que el tema certificación es un necesidad y que debe ser acorde a la industria, con estándares competitivos con países desarrollados. En esta materia, explica, el ICH está en permanente búsqueda de tecnologías y procesos de vanguardia. Es así que hoy existen 14 programas de certificación con estándares internacionales con los programas de ACI o de EFNARC.

El ejecutivo concluye que la capacitación y educación en la construcción y otros sectores de la industria es clave, pues reporta ventajas a nivel personal del trabajador, quien mejora sus habilidades y conocimientos, y, por ende, mejora su empleabilidad. Agrega que también ofrece ventajas para las obras y el sector en general, con aumentos en los niveles de productividad, seguridad y calidad en el desarrollo de los proyectos.

Enero 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.