Sábado 21 de Septiembre de 2019       •      Dólar= $713,30      •      UF=$28.031,72       •      UTM=$49.033
Personaje del Mes

Ministro Jaime Ravinet

“Confiamos en un mayor dinamismo de la construcción para el 2002”

Habiendo concluido un año complejo, en el marco de la difícil situación que atraviesan las diversas economías, el Gobierno hace un optimista balance de lo que fue el 2001 para el mercado de la construcción y proyecta un mayor dinamismo para este sector durante el 2002. Con el fin de conocer cómo se comportó esta actividad en los últimos meses y las expectativas existentes para los que vienen, conversamos con el Ministro de Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales, Jaime Ravinet.

¿Cómo evolucionó este mercado durante el 2001?
Creo que el año fue bueno en términos correlativos, ya que hasta antes del desastre del World Trade Center teníamos un aumento cercano al 45% en permisos de edificación y si bien luego hubo una declinación relativa entre Septiembre y Octubre pasados, el acumulado a Noviembre nos indica que crecimos en este tema alrededor de un 37%, en comparación al 2000. Asimismo, en metraje a construir experimentamos un incremento aproximado del 25%, cifras que avalan nuestra satisfacción. En todo caso, sigue existiendo un sobre stock de viviendas sin vender, principalmente, en departamentos y oficinas, ya que en lo que respecta a casa habitación, ha habido una positiva comercialización.

Adicionalmente, otro sector que tuvo un gran desarrollo y que, seguramente, seguirá teniéndolo es el de obras de vialidad, que radica más bien en el Ministerio de Obras Públicas.

¿Cuáles son las proyecciones para el 2002?
Esperamos que sea un mejor año, ya que durante el 2001 se dieron coyunturas que posibilitarían un mayor dinamismo. En este sentido, la misma sobre oferta en el mercado de viviendas, deriva en que los precios se mantengan o bajen, abriendo una verdadera

oportunidad de comprar, a lo que se suman reducidas tasas de interés para los créditos hipotecarios.

Por otra parte, se conquistó una sentida demanda de la Cámara Chilena de la Construcción referente a que los intereses que se pagan sobre este tipo de préstamos se puedan rebajar de la base imponible, concepto que se introdujo en la reforma tributaria y que favorece altamente a este sector. De esta manera, considerando todas estas variables, estimamos que el 2002 registrará una mayor actividad.

¿Qué espera el Gobierno del sector privado?
Nuestra expectativa es que este sector invierta más en el área, para lo cual hemos impulsado diversas iniciativas que apuntan hacia esa dirección, tales como simplificar los estudios de impacto vial y actuar frente a las autoridades gubernamentales en aquellas áreas donde proyectos inmobiliarios o de construcción estén detenidos por materias burocráticas.

Adicionalmente, durante seis años se estuvo discutiendo cómo generar las compensaciones viales de los proyectos de ZODUC (Zonas de Desarrollo Urbano Condicionado) de la provincia de Chacabuco, que pueden generar del orden de 40 mil viviendas en los próximos años. En este marco, una acción

directa entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el de Vivienda, ha permitido dar luz verde a estos proyectos, lo que conlleva un compromiso de inversión vial del sector privado del rango de los US$70 millones.

¿Qué le falta al actual mercado?
Fundamentalmente, demanda interna, que está muy deprimida. Para potenciar esta industria, sería positivo repetir la experiencia del 2001 en cuanto a adelantar todas nuestras licitaciones para generar más trabajo. Además, esperamos poder realizar algunos llamados a vivienda extraordinarios, con pago diferido al 2003, y queremos entregar los subsidios habitacionales a más tardar entre Marzo y Abril para dar una señal al sector privado.

Diciembre 2001
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.