¿Con qué propósito se realizan estas jornadas? Este encuentro nace como respuesta a una reunión que sostuvimos el año pasado con el Subsecretario de Obras Públicas, Ingeniero Juan Carlos Lato-rre, donde se planteó la necesidad del Gobierno de orientar recursos y generar soluciones para la extensa red secundaria de nuestro país, lo que significa cambiar el actual estándar y mejorar los pavimentos de bajo nivel de tránsito, elevando así la calidad de vida de nuestros compatriotas más desposeídos. Tras la mencionada reu-nión, surgió la idea de traer expositores de primer nivel, provenientes de países donde este tipo de soluciones tiene una larga data, como Nueva Zelandia, Sudáfrica, Francia y Estados Unidos. De este modo, 10 conferencistas nacionales y extranjeros expusieron diferentes aspectos como especificaciones, tratamientos, materiales, métodos constructivos y control de calidad. Hubo un intercambio que permitió descubrir nuevas tecnologías y aclarar muchas dudas, existiendo un gran interés del público. ¿Cómo evalúan los resultados? Gracias al buen intercambio que se dio con los participantes, hemos tenido un evento que ha superado nuestras expectativas en términos de exposiciones, estableciéndose una importante transferencia tecnológica. Con respecto al público, también sentimos que tuvimos una excelente recepción, contando con una buena asistencia de profesionales del MOP, de diferentes Municipalidades y de varias empresas locales, concesio-narias y contratistas del área vial, por lo cual nos sentimos muy satisfechos, porque, indudablemente, hemos logrado nuestro objetivo de difundir lo que nosotros estamos haciendo y compararnos con diversas experiencias realizadas en los países más desarrollados. ¿Qué conclusiones destacan de este encuentro? Uno de los corolarios más importantes del evento fue que no hay una respuesta única frente a la problemática de la viabilidad y que una de las grandes ventajas del asfalto es que tiene una enorme gama de posibilidades, por lo que nuestra labor como profesionales del área es identificar las más adecuadas para cada caso, lo que es muy importante considerando nuestra geografía dispar y la existencia de una importante red vial secundaria. Actualmente, las concesiones se han encargado de presentar soluciones para los requerimientos de nuestras vías principales, permitiendo que el Ministerio destine recursos a esos caminos y carreteras que no tienen una rentabilidad económica, sino social, lo que abre todo un campo para poder mejorar la calidad de vida de la gente. ¿Desafíos pendientes? El gran desafío para los privados y las autoridades es romper las burocracias que venimos arrastrando durante mucho tiempo y que nos impide la incorporación de nuevas tecnologías, porque estamos amarrados a normas muy rígidas y estrictas. Además, debemos seguir trabajando unidos como lo hemos estado haciendo estos últimos años para lograr incorporar todas estas tecnologías, porque eso va a redundar en una respuesta muy rápida a toda la gente que espera los beneficios de la modernidad. |