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Francisco García, Gerente General.
Una amplia oferta para la construcción

Con una trayectoria que se remonta a 1920, con la representación de equipos para la industria, minería y construcción, García Burr S.A. se ha focalizado, principalmente, en este último mercado comercializando maquinaria menor, en modalidad de venta y arriendo; equipos para obras viales y edificaciones como placas, rodillos, vibradores de inmersión y externos, unidades de tratamiento al vacío, vibropisones, alisadoras, cortadoras de pavimento y discos de corte. Actualmente, cuenta con un completo servicio de mantención y reparación, con diversos puntos de venta a lo largo del país. Para conocer la oferta de esta empresa, conversamos con Francisco García, su Gerente General.

¿Qué productos destacan en su oferta para la construcción?
Como representantes de la línea sueca Dynapac, perteneciente a Metso Minerals, ofrecemos todo lo relacionado con el proceso del hormigón después que se ha colocado en obra como vibradores de inmersión, cortadoras de pavimento, cerchas vibradoras y alisadoras de pavimento, así como equipos para compactación, ya sea placas compactadoras de distintos tamaños, rodillos compac-tadores y vibropisones. De nuestra representada inglesa Belle, en tanto, estamos comercializando minicar-gadores 100% hidráulicos, que no requieren cadenas para la tracción, y rompedores de pavimento, también hidráulicos, cuya unidad motriz cabe en una camioneta, a diferencia de los rompedores neumáticos que necesitan de un compresor muy grande. Por otro lado, de la también sueca Dimas, dedicada a todo tipo de herramientas de diamante y líder en el mundo en equipos de corte, tenemos máquinas cortadoras de muros y discos de diamante que van de 200 a 1800 mm de diámetro.

¿En qué obras han tenido presencia significativa?
Entre otros proyectos, hemos estado presentes en la construcción de la Ruta 68 y en la del puente Llacolén sobre el río Bío Bío, donde suministramos, prácticamente, toda la maquinaria menor como bombas de agotamiento, equipos de hormigón y de compactación. Actualmente, estamos participando en el desarrollo de la Costanera Norte, donde armamos dos cerchas vibradoras de 11,6 metros cada una, las que permiten pavimentar el ancho total del túnel de una sola vez en sus dos secciones. Entre las futuras obras en las que pretendemos participar está la construcción de la nueva línea del Metro y la ruta a Algarrobo. Además, hemos jugado un rol activo en la realización de cada versión de Expo Hormigón, prestando maquinarias para sus diferentes obras, y en esta ocasión, probablemente, vamos a efectuar una serie de demostraciones. Fuera del rubro, también hemos participado en la construcción de Minera Los Pelambres con bastante maquinaria y en las divisiones de Codelco.

¿Cómo han enfrentado la actual situación económica?
A pesar del momento, después del año 2000 hemos ido paulatinamente creciendo, llegando a tener este año una tasa de crecimiento sobre el 20%, que es muy positiva. De esta manera, hemos logrado ingresar nuevos equipos al mercado nacional y aumentar los volúmenes de venta. Como ejemplo de nuestra permanente innovación, nuestra empresa fue la primera en introducir motores de cuatro tiempos en los vibropisones, los que se están transformando en estándar porque no necesitan mezcla. Así, hemos podido avanzar proporcionando, además, una gran variedad de servicios, ajustándonos a las necesidades del cliente, dando facilidades en algunos casos y adecuando los equipos a las obras que se requiere realizar; en resumen, estando cerca del cliente.

Septiembre 2002
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