Miércoles 13 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $781,89      •      UF=$28.095,18       •      UTM=$49.229
piso1.jpg (9945 bytes)

Sandra Reciné

Especial Pisos y Muros
Pisos y Muros:
Una amplia gama
de posibilidades

En la actualidad, hay una completa oferta de revestimientos para muros y pisos en el país. En este contexto, Sandra Reciné, arquitecta e integrante del Comité de Tecnología del Colegio de Arquitectos de Chile, señala que es clave tener en cuenta que todos los materiales tienen características técnicas, condiciones térmicas, acústicas, de durabilidad, limpieza y constructivas que son importantes de conocer antes de elegir por estética o costo.

La profesional de E2 Arquitectura e Ingeniería en Sustentabilidad (www.e2arq.cl) indica que sería excelente que hubiese mayor difusión de las características y atributos de los distintos tipos de revestimientos para pisos y muros de parte de los proveedores, aunque aclara que algunos sí la realizan.

piso2.jpg (9653 bytes)A modo de ejemplo, explica que en el rubro de los pisos hay muchas alternativas en distintos materiales: PVC, madera, flotante, cerámica, linóleo y otros. Comenta que cada uno de ellos presenta distintas problemáticas a los diseñadores y constructores, las cuales muchas veces no son dimensionadas. Por ejemplo, "el piso (del primer piso) tiene pérdidas de calor en invierno, desde la V Región al sur, y muchas veces no se toma en cuenta este factor, con lo que el usuario final, puede quedar con un problema de confort por frío en invierno", puntualiza.


Demanda actual

Si se habla de construcciones nuevas, la demanda es mayor por metros cuadrados hacia el interior, que por el perímetro exterior de las construcciones.

piso3.jpg (9832 bytes)Sandra Reciné explica que "en las construcciones existentes la demanda se concentra más en interiores; hay más variedad de productos, debido a que los revestimientos cumplen con menos solicitaciones de durabilidad en esas condiciones. Además, existe el tema de la decoración interior, que se renueva más que el aspecto exterior de los edificios. A todos les gusta realizar cambios en el hogar, oficina u otro, con la idea de renovarse, y para ello se cambian los colores de las paredes y los revestimientos de los pisos, gastados por el uso".

Respecto del conocimiento de parte de quienes toman la decisión de compra en los proyectos sobre la oferta de productos existentes, señala que en este punto hay distintas realidades, pero que cada vez se están informando más de la gran diferencia que existe entre usar un material u otro.


Factores que gatillan la compra

piso4.jpg (11440 bytes)La arquitecta sostiene que los criterios que más priman en la decisión de compra de un revestimiento determinado para pisos o muros -aparte del precio- son el estético, la moda y la durabilidad. "Si en este tiempo está de moda el café moro para los revestimientos de piso, seguro que muchos departamentos que se estén construyendo tendrán ese piso, y será flotante por un tema de moda. También se toma en cuenta la disponibilidad de stock, tiempo de colocación y mano de obra calificada para su instalación", afirma.

Añade que en revestimientos exteriores e interiores de viviendas la pintura es por lejos la más utilizada y que en el caso de los pisos, si se cuenta con recursos, hoy en día lo más usado es el piso flotante en dormitorios y estares. "Si se tiene menos recursos, los pisos vinílicos o de linóleo también son una alternativa muy socorrida. En baños y cocinas, en tanto, las cerámicas son las más utilizadas y si hay pocos recursos la alternativa es linóleo o pisos vinilicos (flexit). Las alfombras, se ocupan sobre el piso flotante y en algunos sectores, para mejorar las características térmicas del piso", indica.

piso5.jpg (7327 bytes)Agrega que "debieran promoverse el uso de revestimientos que otorgaran mejoras térmicas a las habitaciones, para consumir menos energía en climatizar estos lugares, además de todas las otras propiedades mencionadas, como calidad de confección, si son reciclables, durabilidad, fácil mantención y belleza".

Por otra parte, en las oficinas, en revestimientos de muros se mantiene la pintura, ya que es de fácil aplicación, mantención, menor costo y logra entregar ambientes cálidos, armónicos y limpios. En pisos, en tanto, en la mayoría de las oficinas se mantiene la alfombra, por sus cualidades acústicas y térmicas, aunque su durabilidad tiende a ser menor que otros revestimientos.


Tecnologías

Sandra Reciné comenta que en la actualidad es posible observar en el mercado muchos materiales nuevos reeditados, en que se le han corregido espesores, formas de colocación, o densidades de materiales.

piso6.jpg (10723 bytes)"El que considero que es uno de los materiales de revestimientos más interesante, y que contribuye con buenos porcentajes a la conservación de la energía, son los revestimientos exteriores con aislación para muros tipo EIFS (Exterior Insulation Finish Systems). Estos consiguen una terminación exterior que puede ser lisa, aspecto estucado y terminaciones con texturas, con colores a elección. Su cualidad es que mejoran la aislación térmica de los muros perimetrales de la edificación en forma notable y sin puentes térmicos", explica la arquitecta de E2 Arquitectura e Ingeniería Ltda. Concluye que este tipo de revestimientos se puede aplicar en construcciones existentes, ya que es de más fácil aplicación al ser por el exterior y que, además, cumplen con el resto de los requisitos de calidad mencionados anteriormente.

Septiembre 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.