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Daniel Kuzniecki,
Gerente Comercial de D+LED

Especial Iluminación
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Servicio especializado y productos de última generación

Con el fin de aportar soluciones tecnológicas concretas y eficientes de acuerdo a las necesidades particulares de cada cliente, a principios de 2011 hizo su arribo a Chile D+LED, empresa proveedora de soluciones tecnológicas LED. De acuerdo a Daniel Kuzniecki, Gerente Comercial de D+LED, el mercado chileno está “en proceso de maduración” en esta materia, pero aún quedan algunos problemas y muchos mitos por derribar en materia de soluciones LED. El rubro de las oficinas y el área industrial son los segmentos donde concentra su oferta esta compañía, aportando importantes niveles de ahorro energético, pero también ventajas en materia de mantención, decoración y ambientación de los diferentes tipos de espacios.

En un mercado como el chileno, donde el "boom" de la tecnología LED parece ingresar en una etapa de madurez, el desafío se enfoca hoy a impulsar una etapa de consolidación y desarrollo de este negocio. Y es ahí donde el proveedor D+LED quiere enfocarse, apuntando a ofrecer un servicio especializado y de alta calidad para el usuario final.


Educando al mercado

"Aún existen muchos mitos respecto a este tipo de soluciones, como que el LED no ilumina bien o que cuesta mucho cambiar las ampolletas, y esto atenta contra la expansión del mercado", afirma Kuzniecki. "Por eso, nuestra obligación es aportar con buena información y productos de última generación. El mercado chileno conoce respecto a la tecnología LED, es bastante maduro, y hay que saber aprovechar esa instancia", añade.

D+LED llegó a Chile a principios de este año y es una empresa de origen argentino, fundada en 2005, dedicada íntegramente a la provisión de insumos de LEDs. Actualmente cuenta con dieciséis oficinas distribuidoras en cuatro países, de las cuales trece se encuentran en Argentina, y las restantes en Montevideo (Uruguay), Madrid (España) y Santiago.

"Nuestro objetivo primordial se centra en aportar soluciones tecnológicas concretas y eficientes de acuerdo a las necesidades particulares de cada cliente, y no simplemente vender productos", afirma el Gerente Comercial de la firma. "Queremos que el proyecto de cada cliente pueda ser llevado efectivamente a la realidad, es decir, buscamos que el usuario se anime a iluminar sus ideas", agrega.

dled3.jpg (6116 bytes)De acuerdo al profesional, uno de los principales problemas con los cuales debe lidiar el mercado local, se basa en la facilidad de importación de productos en este campo, muchos de los cuales son de dudosa calidad y procedencia. "Por eso, queremos estar presentes directamente, ser una cara visible y responsables por los productos que estamos vendiendo", señala. "Nuestra distinción principal se basa en poseer la mayor variedad de productos del mercado, además de brindar asesoría profesional personalizada. Por tal razón, queremos poner al alcance de nuestros clientes el LED que mejor se adapte a sus necesidades y, que a su vez, supere sus expectativas".

A estas características se une el hecho de que D+LED posee tecnología de vanguardia y es capaz de innovar constantemente en el mercado de iluminación LED. "Contamos con el respaldo de un creciente desarrollo en el mercado durante los últimos seis años, incluyendo nuestros productos en viviendas, salones de fiestas y discotecas, carteles, fotografía y video, iluminación pública y señalización vial, entre otros", afirma Kuzniecki.


Demanda actual

En la actualidad existen diversas tecnologías relacionadas con el tema lumínico y el LED es una de las más recomendadas. Hay una infinidad de aplicaciones de los LEDs, tales como automóviles o motocicletas, embarcaciones, aeronáutica, iluminación y decoración de interiores y exteriores, piscinas, parques, plazas, señalización vial e industrias de todo tipo.

"Particularmente, gracias al desarrollo y avance que ha tenido esta tecnología, en la actualidad la aplicación que mayor espacio ha adquirido ha sido la iluminación industrial, como es el ejemplo de las bodegas, pisos de planta, oficinas y locales de venta", enumera el ejecutivo.

Añade que, justamente, la empresa trabaja preferentemente en el área de la iluminación interior, como oficinas y salones de ventas, y también en el área industrial y de alumbrado público. Para ello comercializan una serie de productos tales como Ampolletas Dicroicas, PAR30 y PAR38, en el área de interiores, y Tubos desde 0,41 a 1,5 mts para el segmento industrial. "Incluso, ahora estamos asesorando no solamente a proyectos de reemplazo, sino también aquéllos que se encuentran en etapa de construcción, de acuerdo a las necesidades que han ido planteando paulatinamente los clientes", indica el ejecutivo.

Gracias a la diversidad de sectores y áreas de aplicación, existe una gran demanda de tecnología LED no sólo a nivel nacional sino también a nivel global en todas las regiones. A la demanda natural del mercado nacional se suma, por ejemplo, el creciente valor de las tarifas eléctricas, lo que hace que varias industrias se encuentren casi obligadas al cambio de tecnología de iluminación, y la nueva implementación de conductas de ahorro energético y cuidado de los recursos, entre otras.

"En el caso de un tubo fluorescente tradicional, de 1,20 metros de longitud, su consumo es de 40 watts, mientras que un TUBO LED lo reemplaza directamente y consume 16 W, por lo tanto, el ahorro es más del doble. Si a eso agregamos la cantidad de fuentes lumínicas que existen en una oficina con 400 empleados, por ejemplo, evidentemente la diferencia de costos es notable", comenta Kuzniecki. Agrega que hay que considerar que la mantención y reemplazo de las luminarias convencionales es muy costosa. "En cambio, un sistema LED ofrece una vida útil que va entre 30 mil y 50 mil horas", asegura. Con todas estas ventajas, se puede calcular una recuperación de la inversión inicial en el corto plazo, asegurando por varios años un ahorro en materia energética de entre un 60 y un 80%.

La tecnología LED invita no sólo a un ahorro en cuanto a gastos de energía sino también a un importante cambio en la era de iluminación. "Así, con todas estas ventajas, la iluminación pasa de ser una simple necesidad y se convierte en un punto clave a la hora de decorar y ambientar nuestros ambientes, crear diferentes climas y potenciar nuestros espacios", concluye el Gerente Comercial de D+LED.

Septiembre 2011
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