Martes 28 de Enero de 2020       •      Dólar= $784,66      •      UF=$28.335,51       •      UTM=$49.673
Proyecto para mejorar calidad de la vivienda
del Instituto de la Construcción

El Instituto de la Construcción, a través de un Comité de Diseño que incluyó representantes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), ha desarrollado el perfil del proyecto “Desarrollo de una metodología para prevenir la ocurrencia de patologías en la edificación de viviendas (sociales)”, el cual se ha presentado al concurso FDI 2003 de CORFO, para obtener un cofinanciamiento que permita desarrollar este proyecto en el plazo de 24 meses.

Según señaló Claudio Acuña, Secretario Técnico del Instituto de la Construcción, el objetivo principal de esta iniciativa es desarrollar herramientas que permitan prevenir la ocurrencia de las patologías más relevantes en viviendas subsidiadas en el país en los ámbitos del diseño, ejecución y materiales. Basados en informaciones preliminares disponibles, aportados por el MINVU y la CChC, se han preseleccionado las patologías más relevantes que deberán ser validadas en la primera etapa del desarrollo del proyecto, siendo éstas las asociadas a los problemas de filtraciones por lluvias, a las instalaciones sanitarias, a los problemas de terminaciones y las instalaciones eléctricas.

Debido a que este proyecto es de mucho interés para el sector de la construcción, es que se ha considerado importante contar con la participación de las empresas constructoras líderes en el mercado de viviendas subsidiadas, de manera que éstas aporten su experiencia durante el desarrollo del proyecto y transfieran los resultados obtenidos a sus propias empresas, permitiendo así una rápida transferencia tecnológica de dichos resultados.

Los tres colegios profesionales (arquitectos, ingenieros y constructores civiles), más siete instituciones, en su mayoría empresas constructoras de viviendas destacadas en el rubro que reciben subsidio del Estado, aceptaron la invitación del Instituto de la Construcción, para participar en el trabajo de estudio de las patologías y sus correspondientes herramientas de prevención, además del desarrollo e implementación de una experiencia piloto.

Cabe señalar que en Chile, la cobertura de vivienda subsidiada ha ido en aumento en las últimas décadas, pero ha sido en detrimento de la habitabilidad y durabilidad de las viviendas. En efecto, anualmente el gasto país en reparación de viviendas asciende al orden de los $5.620 millones, de acuerdo al gasto efectuado por el Ministerio de Vivienda en el año 2002. Otros antecedentes (costos reparación post temporales 1997) hablan de cifras cercanas a los $7.000 millones en costo de reparaciones. Considerando que el impacto del proyecto en la disminución del costo país por reparación de viviendas subsidiadas sea de sólo un 40%, el VAN del proyecto es de $ 4.137 con una TIR de 95%.

 

Objetivos

Este proyecto tiene como principal objetivo investigar las causas que producen las principales patologías que padecen las viviendas, a fin de evitar su ocurrencia mediante el desarrollo de herramientas que permitan asegurar un estándar satisfactorio para el usuario y que voluntariamente se pueda certificar, mediante un método diseñado para tal efecto.

Investigar las causas de las patologías de las viviendas, evitar su ocurrencia y disminuir el costo país en el que anualmente se incurre, permite liberar recursos para otras áreas sociales prioritarias. Es así como, en el largo plazo, el proyecto permitirá profundizar el mercado inmobiliario, mejorando la habitabilidad y durabilidad de las viviendas subsidiadas, beneficiando finalmente al propietario-usuario.

El proyecto contempla abarcar todas las regiones, asignando estándares diferenciados a las patologías según las condiciones geográficas y climáticas de cada región o macro región.

Mayo 2003
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.