Viernes 26 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,00      •      UF=$37.237,20       •      UTM=$65.182
Sonia Tschorne, Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo.
Valparaíso, Patrimonio de la Humanidad
A preservar y renovar el legado de la ciudad

Recientemente declarada Patrimonio de la Humanidad, la ciudad de Valparaíso comienza un importante proceso de revalorización, gracias a tres factores: la nominación de la UNESCO, la condición de capital cultural de Chile y, especialmente, por las políticas implementadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través del “Programa Nacional de Recuperación del Patrimonio Urbano”. Para conocer las perspectivas que se abren en torno a esta designación y los planes que el Minvu tiene para la ciudad, conversamos con Sonia Tschorne, Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo.

¿Qué significa para el Ministerio la nominación de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad?
Si bien la nominación por parte de la UNESCO es un gran honor, también representa un gran compromiso, no sólo para el Gobierno sino para todos los chilenos, porque trae consigo una labor de conservación y puesta en valor, para que futuras generaciones tanto de Chile como del extranjero puedan conocer Valparaíso, disfrutarlo y tenerlo como parte de su imaginario o memoria histórica. En este marco, el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo es un agente más de los que tienen que participar de esta puesta en valor; fue uno de los gestores relevantes del dossier de postulación presentado al organismo internacional, que ayudó a identificar los valores intrínsecos que podrían hacer merecedor a Valparaíso de esta nominación. Esta tarea la encabezó el alcalde de la ciudad, Hernán Pinto, y fue desarrollada también por los ministerios de Relaciones Exteriores, Interior, Educación y el Consejo de Monumentos Nacionales, junto a los ministerios de Obras Públicas, Hacienda y nuestra cartera. Lo que viene ahora es también un desafío de todos.

¿Qué planes hay de parte del Ministerio para poner en práctica esta puesta en valor?
Primero, conformar una instancia que permita hacer un seguimiento tanto de lo comprometido en la agenda de gestión que acompañó el dossier presentado a la UNESCO, como de las acciones y programas, que permitan conservar lo que desde el punto de vista de la memoria histórica de Valparaíso y de su gente, haya que conservar. Para lograrlo se requieren nuevos espacios de participación ciudadana, e identificar otros programas que se sumen a los creados en el MINVU, y que permitan convertir a Valparaíso en un polo de atracción para vivir y generar nuevos negocios.

¿Cómo se van a concretar estos objetivos?
La idea es aprovechar la infraestructura ya existente y desarrollar nuevos proyectos inmobiliarios. Hay muchas zonas subutilizadas, por lo cual estamos atrayendo capital, trabajando en conjunto con la CORFO, el Municipio porteño y el Gobierno Regional. Por su doble condición de puerto y ciudad patrimonial, Valparaíso ofrece nuevas perspectivas, con edificios históricos que están dentro del área de conservación de la ciudad y que pueden reutilizarse constituyendo una solución habitacional o un polo de nuevas actividades. Para ello se ha desarrollado el "Programa Nacional de Recuperación del Patrimonio Urbano", que es un plan ministerial dirigido a todo el país, pero que inicialmente se está desarrollando en Valparaíso y en Santiago, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y ofrecer atractivas viviendas y equipamiento en edificios de valor patrimonial, ubicados en una misma área de conservación histórica.

Este plan consiste en tres subpro-gramas: el primero es el Subsidio de Rehabilitación Patrimonial de 250 UF, destinado a las edificaciones que puedan constituir soluciones habitacionales y del que ya se han entregado 104 subsidios. En Septiembre haremos el segundo llamado, donde podrán postular las personas que tengan ahorro y estén inscritas en el Serviu antes del 29 de Agosto. El segundo es el Programa Concursable de Espacios Públicos en áreas patrimoniales, destinado a renovar y revitalizar determinados barrios y lugares. Junto a ello está el Programa Vigías del Patrimonio, una instancia de participación ciudadana destinada a fomentar el conocimiento, la difusión y la puesta en valor de la ciudad.

Agosto 2003
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.