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Carlos Briones, Gerente General de Teka.
ADOC y SOINSA
“El objetivo final es entregar el mejor servicio”

Hace casi un año que ADOC S.A. consolidó su alianza estratégica con SOINSA Ltda., una conocida empresa especializada en sistemas constructivos. El objetivo de esta iniciativa, que reenfocó la orientación en el mercado de ambas compañías, fue abarcar un mayor porcentaje en el negocio del andamiaje y encofrado y, fundamentalmente, ofrecer un servicio especializado. Con el objetivo de conocer más detalles al respecto, conversamos con Guillermo Schenone, Gerente Comercial de ambas empresas.

¿Qué motivó a ADOC a optar por esta alianza?
ADOC lleva cuatro años en el mercado y hace dos decidió realizar un cambio estratégico y reorientar su ubicación en el mercado, que antes apuntaba al sector de los contratistas. Por su parte, para SOINSA el panorama era un tanto complejo en tanto que se le hacía difícil competir con las compañías multinacionales y optar a grandes proyectos. Por eso, resolvimos establecer una alianza que nos trajera beneficios recíprocos, permitiéndonos abarcar un mayor porcentaje del mercado y participar en propuestas a las que antes no podíamos acceder. En este marco, ADOC aporta con sus nuevas ideas y dinamismo, y ha agregado a su oferta de arriendo de andamios, puntales y moldajes, orientándose específicamente a las constructoras y proyectos medianos. En tanto, SOINSA entrega la experiencia y prestigio que le han dado sus 15 años de trayectoria en el negocio y se dirige a las grandes empresas y proyectos del mercado.

¿De qué manera opera este acuerdo?
Como ambas empresas se abastecen de la misma fábrica, la oferta es la misma: arriendo de andamios, puntales y moldajes. Sin embargo, sus bodegas e inventarios son independientes, al igual que sus sistemas logístico, comercial y administrativo, siendo dos empresas diferentes. Ahora, en caso de requerir stock, los volúmenes de cada empresa pueden ser reunidos en modalidad de arriendo, para dar respuesta a los requerimientos de un determinado proyecto. En cuanto al servicio, los ejecutivos de cada firma se diferencian ya que apuntan a distintos mercados, donde la forma de operar y relacionarse es distinta. En constructoras medianas, en general, se trata con el mismo dueño o plana gerencial y, por ende, la atención es más cercana y personalizada, mientras que a nivel de grandes proyectos el servicio es más técnico y formal.

¿Qué ventajas representa internamente esta alianza?
En materia de información de mercados, los proyectos que no aborda alguna de las empresas se traspasan automáticamente a la otra, pudiendo alcanzar una mayor porción del mercado, además de que al no competir como compañías, podemos regular los precios que entregamos de manera de ser más rentables, pero igualmente atractivos. Asimismo, el hecho de que ambos inventarios puedan ser complementados, permite responder eficientemente a las demandas del área. Como resultado de esta alianza, ADOC ha tenido un crecimiento muy importante en los últimos dos años y SOINSA ha experimentado un reposicionamiento en el negocio. Actualmente, nos destacamos en sistemas de andamiaje y tenemos una participación importante en el mercado de los moldajes, proyectando alcanzar un lugar de privilegio en el 2005.

¿Cómo se traduce esta "unión" en beneficios para el cliente?
El cliente accede a mejores precios, stock constante y a un outsourcing mucho más específico para cada una de sus necesidades, algo que no pueden ofrecer otras empresas del rubro, orientadas fundamentalmente a los grandes proyectos. Con un servicio especializado y personalizado para cada segmento y proyecto, nuestra principal preocupación y objetivo final es entregar la mejor atención del mercado y eso es precisamente lo que hacemos.

Octubre 2003
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