Miércoles 13 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $781,89      •      UF=$28.095,18       •      UTM=$49.229
Fernando López,
profesor Universidad
Politécnica de Madrid
Patologías en la construcción
Claves para enfrentar
el deterioro de los
materiales

A menudo las edificaciones sufren problemas que afectan la calidad de los materiales y, con ello, el bienestar de quien los ocupa. Esta situación se debe a la acción de diversos agentes que erosionan tanto la superficie como el interior de las estructuras, provocando lo que comúnmente se conoce como “patologías en la construcción”. Para conocer más acerca de esta problemática, conversamos con el español Fernando López, profesor de la Escuela de Arquitectura Técnica de la Universidad Politécnica de Madrid.

¿Cuáles son los principales agentes que afectan la calidad de las edificaciones?
Existen diversos agentes que inciden en la calidad de las construcciones, generando daños que varían según el material que afectan. Por ejemplo, las fachadas de piedra se ven afectadas por el agua y el viento, que arrastra una serie de partículas que impactan sobre su superficie y la erosionan. También están los cambios de temperatura, la contaminación atmosférica y la intervención de agentes biológicos como musgos, líquenes y arbustos pequeños.

En construcciones de ladrillo, en tanto, puede haber defectos producidos más allá de los agentes externos, como problemas en la fabricación, ya sea de cocción o de modelado. Asimismo, en el material con el que se fabrican los ladrillos pueden entrar en determinado momento caliches; partículas de cal no hidratada que luego aumentan de volumen, deteriorán-dolo.

Con el hormigón ocurre lo mismo. También existen patologías por defectos de fabricación, en el caso de que las armaduras interiores no estén bien constituidas. Por su parte, la madera presenta problemas completamente distintos, como el ataque de insectos y las dificultades de pudrición causados por los hongos, la humedad y el fuego.

¿Cómo se puede evitar que las diversas estructuras sufran las patologías antes señaladas?
Antes que nada hay que realizar un análisis profundo de cuáles son los distintos problemas que afectan a cada uno de los materiales, y cuando se tiene ese conocimiento hay que aplicarlo a la hora de ejecutar una obra. Cuando se comienza a proyectar un edificio sabiendo los problemas que existen, se seleccionan los materiales adecuados en función del lugar, la dimensión, la temperatura y las condiciones climáticas, entre otros factores.

Al momento de construir hay que determinar por qué estructura inclinarse, siguiendo las condiciones del lugar y el propósito que tendrá la edificación. Hay que tomar en cuenta, también, el factor costo y las dimensiones que tendrá el edificio.

¿Cuál es la situación de Chile?
Luego de visitar Santiago y Valparaíso, me da la impresión que el tratamiento de patologías es un tema demasiado novedoso en el país, sobre todo en lo que respecta a rehabilitación de edificios antiguos. Si bien existe un magnífico campo de desarrollo con ejemplos extraordinarios de obras nuevas, en materia de edificaciones antiguas prácticamente ha habido muy poco trabajo de restauración.

¿Cómo ha sido su experiencia en esta materia?
En mis obras he tenido que utilizar toda clase de materiales y en el caso de rehabilitaciones de edificaciones ya construidas, he debido acoplarme al material con el que se construyó el inmueble originalmente, manteniéndolo, mejorándolo o sustituyéndolo.

Entre algunos de mis trabajos, podría destacar la construcción del edificio para la compañía telefónica, en Madrid; un centro de alto rendimiento deportivo para atletas de elite ubicado en Sierra Nevada, Granada; y en materia de rehabilitación, he intervenido iglesias, museos y edificios antiguos.

Diciembre 2003
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.