Sábado 21 de Septiembre de 2019       •      Dólar= $713,30      •      UF=$28.031,72       •      UTM=$49.033
Gian Mario Giuliano,
Ingeniero Civil de la Universidad de Concepción
“La madera es un material
tan noble como el acero
y el hormigón”

En Noviembre pasado, la Comisión de Ingeniería de la Corporación Chilena de la Madera, CORMA, dio a conocer una serie de propuestas para conocer y fomentar el uso de la madera en la construcción, entre las que destacan la difusión de un manual técnico y la elaboración de nuevas normas. Para conocer en detalle las iniciativas propuestas y el momento por el que pasa la madera en el mercado nacional, conversamos con Gian Mario Giuliano, Ingeniero Civil y Jefe del Area Estructura del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Concepción.

¿En qué consisten las iniciativas de fomento de la Madera?
Ellas consisten en un programa de actividades que tienen por finalidad difundir el conocimiento del diseño de obras de madera, principalmente dirigido a las universidades. Se hicieron algunas proposiciones, como la creación de asignaturas para incorporarlas en los planes de estudio de los ingenieros civiles, para conocer y difundir los atributos de la madera como material estructural. Asimismo, se sugirieron diversas actividades complementarias, como la difusión de normas relacionadas, visitas a fábricas que elaboran estructuras en madera y la creación de un banco de datos de memorias de título que se relacionen con el uso de la madera, entre otras iniciativas.

Además, estamos trabajando en la distribución en las universidades de un manual técnico y de un curso para la asignatura de estructuras de madera para fomentar la enseñanza del uso de la madera en las carreras de ingeniería, orientado fundamentalmente a los aspectos constructivos y de diseño.

¿Cómo ha evolucionado el uso de la madera en Chile?
Poco a poco se ha producido un cambio en la mentalidad de los profesionales, que han comenzado a entender que la madera es un material tan noble como el acero y el hormigón. Esta nueva percepción se explica gracias a que la madera pasa actualmente por un completo proceso de clasificación estructural, un buen aserrío y un óptimo control de calidad, con lo cual se transforma en un material tan confiable como los otros.

Estas condiciones motivan a los ingenieros para desarrollar cualquier proyecto. De hecho, en Chile ya se han iniciado trabajos en vivienda, habiendo, incluso, fábricas que hacen casas prefabricadas con calidad y seguridad muy similares a las construidas en hormigón u otro tipo de material.

También se han dado pasos importantes en infraestructura vial, como por ejemplo el trabajo efectuado por la Universidad de Concepción y el Ministerio de Obras Públicas, que desarrollaron una investigación para construir puentes de madera. Por eso se puede decir que ya existe un cambio de mentalidad, incluso de los entes públicos, respecto de que la madera es un material confiable.

En general, estamos avanzando rápidamente en este aspecto y creo que en un tiempo relativamente corto, con investigación, desarrollo, conocimiento y el apoyo de entes privados y públicos, vamos a poder lograr que la madera sea un material de uso amplio en distintas obras de ingeniería.

¿Qué ventajas tiene para la construcción?
Básicamente, es un material renovable que no requiere de grandes fábricas para ser producido, a diferencia del hormigón y del acero que dependen de una gran manufactura. Además, la energía utilizada para producir una tonelada de madera es mucho menor que la que se necesita para producir una tonelada de cualquier otro material constructivo, así que desde ese punto de vista constituye un material más económico. También hay que tomar en cuenta sus propiedades sismorresistentes y la facilidad que presenta para transportar piezas estructurales, al ser más liviana.

Por estas razones creo que Chile debiera dejar de ser un país forestal y transformarse en uno maderero, porque podemos dejar en corto tiempo de exportar sólo troncos y madera aserrada sin valor agregado, y comenzar a vender en los mercados internacionales elementos estructurales prefabricados de madera y estructuras de madera laminada para distintas aplicaciones, lo que comercialmente abre un mundo de posibilidades.

Diciembre 2003
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.