Viernes 24 de Enero de 2020       •      Dólar= $767,99      •      UF=$28.331,86       •      UTM=$49.673
Green Building en Chile: Mucho más que una moda

La construcción sustentable o Green Building es un tema que marca tendencia a nivel mundial y que en Chile experimenta una creciente importancia. Más que un concepto de moda, es una práctica clave a la hora de proteger el medio ambiente y de fortalecer la calidad de vida de las personas, entre muchos otros beneficios.

En opinión de la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, “durante los últimos años hemos avanzado mucho en incorporar el concepto de sustentabilidad en el sector público. Sobre todo porque en el mundo privado existen iniciativas que apuntan en esa dirección. Por ejemplo, actualmente el Gobierno está trabajando a través de un convenio que firmó con los Ministerios de Vivienda, Energía, Obras Públicas y Medio Ambiente para conformar comités de construcción sustentable tanto a nivel nacional como regional, con los que se pretende avanzar en temas de construcción sostenible”. Este acuerdo se suma a un protocolo de acuerdo establecido en 2010 entre el Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Chile Green Building Council, donde estas entidades se comprometieron a promover y estimular la edificación sustentable.

Consultada sobre las ventajas para una empresa de tener un edificio sustentable, la Secretaria de Estado comenta que son numerosas, no sólo desde la perspectiva económica. “Es más conveniente, porque las compañías reducen su consumo de energía y de paso, con distintas acciones, hacen su funcionamiento más eficiente. Sin embargo, lo más importante es que se logra que las empresas hagan su aporte concreto en la temática medioambiental. Hoy es muy bien visto que una empresa tenga un edificio sustentable, es parte de quienes desarrollan la Responsabilidad Social Empresarial, por lo tanto contribuyen de manera directa”, explica.


¿Cómo estamos en Chile?

Si bien en Chile se ha avanzado bastante en materia de construcción sustentable, aún queda camino por recorrer. No obstante, la Ministra del Medio Ambiente señala que “estamos trabajando para aumentar el número de construcciones amigables, tanto en viviendas como edificios corporativos, y además esperamos que las construcciones ya existentes tengan menor impacto con el medio ambiente, gracias a las medidas de ahorro energético, como los paneles solares, por ejemplo. Agrega que en este sentido es clave la educación para la sustentabilidad, ya que de esa manera se puede concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de desarrollar proyectos inmobiliarios y construcciones más amigables con el medio ambiente, y desde ahí generar un cambio de hábito que permita servir como medida futura para construir un Chile más amigable con el entorno. Lentamente se ha ido creciendo en este tema, siendo ejemplos de ello la torre Titanium y Costanera Center. También se ve que hay interés de las inmobiliarias y constructoras, que tienen proyectos que incorporan nuevas tecnologías que son amigables con el medio ambiente.

Además, María Ignacia Benítez plantea que también es importante “considerar la especialización de capital humano en el área y los incentivos que pueda realizar tanto la empresa privada como el sector público, ya que éstos pueden ayudar mucho en la construcción de un Chile más sustentable”.


Edificio Transocéanica. Imagen de Karina Bahamonde, fotógrafa Ministerio del Medio Ambiente.

Certificación LEED

Jaime Araya, Managing Director de Colliers, señala que actualmente la Certificación LEED ya está marcando la diferencia en el mercado inmobiliario. Explica que “tanto compradores como usuarios finales de edificios, nacionales e internacionales, tienen como requisito de búsqueda el que estos activos cumplan con alguna certificación de construcción sustentable, reconociendo los atributos de la Certificación LEED”. Agrega que “para los próximos años prevemos que esta tendencia exponencial se mantenga, tomando en cuenta el lanzamiento de la nueva versión LEED® 2012, fenómeno que se produjo cuando se lanzó la versión LEED® 2009 y que generó un aumento de un 248% en el registro de proyectos en Latinoamérica y de más de un 900% en Chile”.

Respecto del peso de esta certificación en nuestro país, el experto indica que en este último tiempo ha ganado terreno aumentando exponencialmente su participación en Chile, principalmente para proyectos de edificios de oficina. Al respecto, comenta que actualmente Chile cuenta con 17 proyectos ya certificados y más de 150 en proceso de obtener la certificación, donde la cantidad de proyectos que buscan lograr esta certificación prácticamente se duplica cada año.

Añade que con el propósito de canalizar estos nuevos requerimientos es que Colliers posee áreas de sustentabilidad en todo el mundo, contacto con más de 200 profesionales acreditados LEED por el Consejo de Edificación Verde de Estados Unidos (USGBC) y más de 800 proyectos entre edificios ya certificados y en proceso de certificación. Esta área también se encuentra en Chile analizando y asesorando en sustentabilidad y eficiencia energética a proyectos en venta (LEED Core & Shell), proyectos de habilitación (LEED Comercial Interiors), y proyectos existentes (LEED Existing Buildings: Operation & Maintenance) entre otros, además de realizar simulaciones computacionales para determinar la eficiencia energética en todo tipo de proyectos de construcción (Building Performance Simulation).


¿Qué aspectos debe incluir un edificio verde?

Edificio Santa Ana. Gentileza Colliers.

Jaime Araya afirma que en un país como Chile donde ya se está conversando de escenarios sobre crisis energética, los principales conceptos que todo edificio verde debería incorporar son los relacionados con eficiencia energética durante su operación. Esto, implementado desde un inicio a través del desarrollo de un diseño arquitectónico consciente, que se beneficia de las propiedades del lugar donde se emplaza, ya que permite reducir en gran medida el consumo por iluminación artificial (porque optimiza el uso de la luz natural) y el tamaño y consumo por sistemas de climatización (porque reduce el requerimiento de estos sistemas). “De esta forma también reduce su huella de carbono y no hay que olvidar que un edificio verde debe estar diseñado especialmente enfocado en generar buenos niveles de confort al interior para sus futuros ocupantes”, declara.

Agrega que otro concepto básico es disminuir el consumo de agua potable y así su huella hídrica. Un bien que se hace cada vez más escaso a nivel mundial y que a nivel local ya afecta a zonas en el norte de Chile. Postula, además, que “todo proyecto verde debe considerar no sólo ocupar materiales ecológicos en su construcción y hacerse responsable de los desechos generados en esta etapa, sino también preocuparse de reducir la generación de basura y facilitar el reciclaje durante la ocupación”. Por otra parte, para edificios ubicados en zonas urbanas, es necesario que estén ubicados en lugares que faciliten el acceso a vías alternativas de transporte, emplazándose cercano a estaciones de transporte público, en zonas además con equipamiento y mayor densidad, e incorporando también facilidades para ciclistas.

Consultado sobre si es más caro construir un edificio verde comenta que no, argumentando que el principal potencial en eficiencia energética comienza con el desarrollo de un buen diseño arquitectónico. “Por ejemplo, cambiarle la orientación a un edificio puede generar un gran aporte en eficiencia y no tiene ni más ni menos hormigón. Las últimas tecnologías lo que han permitido es, entre otros, reducir el consumo de energía en construcciones que tienen demandas excesivas debido a su diseño, pero su uso se puede minimizar en un gran porcentaje”.



¿Dónde se concentran estas construcciones en Chile?

El Managing Director de Colliers sostiene que hace cerca de cinco años comenzó el crecimiento exponencial de la tendencia por construir de forma sustentable y eficiente energéticamente con la aparición en nuestro país de la Certificación LEED, certificación que permitió reconocer los verdaderos esfuerzos en sustentabilidad y respaldarlos bajo una marca reconocida internacionalmente. Al respecto, precisa que “la solicitud por esta certificación de ha concentrado principalmente en el sector edificios de oficina, donde se busca entregar un producto de calidad que responda a las nuevas exigencias en sustentabilidad tanto de inversionistas locales como de inversionistas internacionales”. Junto con ello, señala que en el sector retail también hay varios interesados, especialmente porque ven el potencial de lograr bajar sus costos operacionales y mejorar su imagen como empresa preocupada por el medio ambiente.

En el sector vivienda, en tanto, destaca una nueva iniciativa del MINVU que busca implementar una calificación energética voluntaria para nuevas viviendas, que permite diferenciar una vivienda realmente eficiente de una normal y que las inmobiliarias comiencen a incorporar medidas de eficiencia energética como buena práctica para todos sus futuros proyectos.

Un ejemplo de edificación sustentable hoy en día es el Edificio Santa Ana, actualmente en construcción. Junto con su ubicación estratégica, incorporó en su diseño diferentes estrategias que permitirán una mejor calidad espacial disminuyendo el consumo de recursos. Ahorra sobre un 40% en consumo de agua en regadío y artefactos sanitarios. Sobre su arquitectura, destaca el trabajo de sistemas de sombreamiento exterior que permiten disminuir el impacto por la radiación solar en sus fachadas, su patio interior para facilitar el acceso a luz natural a las oficinas que se encuentran en el centro del proyecto y sistemas eficientes de iluminación y climatización, con lo que lograría ahorrar cerca de un 20% en el consumo de energía eléctrica. Durante la etapa de construcción se están tomando medidas de mitigación al impacto ambiental especiales y se hicieron campañas de reciclaje, evitando aumentar la cantidad de desperdicios dirigidos a vertederos municipales, y la contaminación aérea, de las aguas y por ruido en la zona.

Noviembre 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.