Jueves 6 de Agosto de 2020       •      Dólar= $779,19      •      UF=$28.661,89       •      UTM=$50.322
El aire comprimido y sus aplicaciones
Fuente: Adán Robel Hansen Pozo, Ingeniero Mecánico en Mantenimiento Industrial, Docente Area Mecánica INACAP Rancagua.

El aire comprimido ha experimentado en este último tiempo un auge inusitado debido a su alto poder de adaptación a cualquier sistema de trabajo organizado, siendo evidente que sus cualidades intrínsecas lo hacen recomendable para ejecutar labores que difícilmente pueden cubrir otras energías que carezcan de la flexibilidad propia del aire comprimido.

Adán Robel Hansen Pozo

Existen dos principios genéricos de compresión de aire (o gas): la compresión de desplazamiento positivo y la compresión dinámica. Los compresores de desplazamiento positivo incluyen, entre otros, los alternativos (Pistón), Scroll y diferentes tipos de compresores rotativos, tales como los de tornillo lubricado o exento del tipo estacionario, o transportables, según sea su aplicación y calidad de aire para el proceso.


Oferta existente


La oferta de compresores de aire existente en el mercado es variada y uno de los principales factores a considerar en la adquisición de uno de estos equipos para satisfacer el requerimiento de los clientes es la aplicación que se les dará. Las empresas relacionadas con este rubro deben suministrar productos y servicios que ayuden a maximizar la eficiencia y productividad de su empresa. Un verdadero líder de la industria debe ofrecer un aire de alta calidad al menor costo operativo posible, a través de una innovación continua y un desarrollo basado en la confiabilidad del producto.

En la actualidad existen varios tipos de compresores. Lo más importante para seleccionar el tipo de compresor es el requerimiento del cliente para su proceso. Si desea su aplicación dentro de un proceso continuo, con una baja calidad de aire y su requerimiento es de un caudal inferior a los 24l/s y una presión manométrica de 7,0 bar, se podría necesitar un compresor de tornillo rotativo con inyección de aceite, estacionario y con un motor eléctrico de 15KW.

Si se requiere que el aire sea tratado y tenga un Punto de Rocío de 3°C, se deberá incorporar un Secador de Aire del tipo frigorífico para dicha capacidad de secado, o bien solicitar un equipo que venga con una unidad de secado integrada.
Para la utilización de mayores caudales, el fabricante de los equipos debe solicitar a los diferentes clientes datos sobre su lugar de trabajo, presión nominal de trabajo, caudal requerido y las especificaciones de la calidad del aire, para así determinar el equipo más apropiado para cada cliente.

En el caso de las clínicas u hospitales, industria alimenticia, y otros, el aire comprimido debe ser limpio y estar exento de aceite en sus procesos críticos, y no hay margen para correr riesgos ni cometer errores. Lo mismo ocurre si el sistema se utiliza en la industria farmacéutica, la elaboración de alimentos, la fabricación de componentes electrónicos críticos: es esencial eliminar el riesgo.

En esta área se pueden distinguir: compresor exento de aceite de tornillo, estacionario; compresor exento de aceite de uña, estacionario; compresores Scroll y compresores de Pistón.

La tecnología más avanzada en materia de monitoreo y control está basada en un módulo de control que ofrece una gran variedad de funciones que permiten mejorar la eficiencia y la fiabilidad. El controlador controla el motor eléctrico de accionamiento principal y regula la presión del sistema dentro de una banda estrecha y predefinida por el cliente.


¿Cómo se diferencian los compresores?

Los compresores se diferencian dentro de una misma gama por su caudal, independientemente de su presión de trabajo, y cuyo diseño comprende 7,5; 8,6; 10 y 13 bar según su aplicación, ya sea con inyección de aceite como exento de aceite de tornillo. Además, es posible encontrar compresores reciprocantes, conocidos como compresores de Pistón, ya sea de Carter húmedo o Carter seco. Al ser uno de los primeros diseños, los compresores de Pistón se encuentran dentro de los más versátiles y de mayor rendimiento.


Puntos fuertes

Gracias a su diseño sencillo y robusto, los compresores de pistón son la mejor solución cuando se necesita aire comprimido en las más duras condiciones.

Mantenimiento simple, gracias a piezas fácilmente accesibles para realizar el servicio.

No necesitan tratamiento especial (separación de aceite) ni filtrado de aceite, ya que no hay contacto con éste.

Los compresores de Pistón en algunos fabricantes pueden funcionar en un amplio rango de presiones de trabajo, pudiendo llegar hasta los 30 bares (435psi).


¿Estacionarios o portátiles?

Dependiendo del proceso, de la exigencia de calidad del aire dentro de la industria y del trabajo continuo, se recomendará un compresor estacionario. Estos ofrecen un rendimiento extraordinario, un funcionamiento y una alta productividad, a la vez que tienen un bajo costo de mantenimiento. Existe una gran variedad de equipos, para necesidades específicas.

Por otro lado, los compresores transportables para las aplicaciones que necesitan un volumen de aire muy alto a mediana presión son la mejor opción para aquellas empresas que se dedican al alquiler de equipos. Son muy utilizados en construcciones porque su capacidad de desplazamiento de un lugar a otro es muy ventajosa y beneficiosa respecto de un equipo estacionario. En lugares donde no hay energía eléctrica, es el rey de los compresores.

Además, en el chorreado de arena y las perforaciones se han convertido en una de las principales aplicaciones, debido a la calidad del aire comprimido a utilizar, con un bajo tratamiento. Es muy usado gracias al boom de la construcción. Todos los fabricantes de este tipo de equipo buscan la mejor autonomía del combustible para la satisfacción total del cliente.

El compromiso con el negocio de los clientes es sin duda aumentar su productividad a través de la integración de una tecnología segura y confiable y que tenga en cuenta el cuidado del medioambiente. Este compromiso comienza prestando pleno apoyo, con productos que satisfagan las necesidades del cliente, y sobre todo con un diseño y construcción que lo hagan más seguro para su operación. Así se reduce el riesgo y la necesidad de los servicios de mantención.

Los compresores transportables de tornillo con inyección, son los más demandados dentro de la construcción por su versatilidad de trabajo bajo condiciones desfavorables para el equipo. En tanto, dentro de la industria minera, los equipos que se utilizan para determinados procesos son los de tornillo rotativo con inyección de aceite (lubricado) estacionarios, con volúmenes de aire de acuerdo con la demanda del cliente. Además, para ciertas aplicaciones se requieren compresores de tornillo rotativo exento de aceite.

Noviembre 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.