Viernes 24 de Enero de 2020       •      Dólar= $767,99      •      UF=$28.331,86       •      UTM=$49.673
HORMIPRET
Eficiencia, Resistencia y Economía con prefabricados
de hormigón pretensado

Con una trayectoria en Bolivia de 24 años y más de 8 millones de metros cuadrados instalados en ese país, esta empresa ofrece prefabricados para la construcción de losas de entrepisos. Según el Ingeniero Civil en estructuras, Javier Martínez, la tecnología de hormigón pretensado no sólo ofrece una mayor resistencia material, sino también un menor costo, tanto en tiempo de construcción como en mano de obra, entre otras ventajas. Revista EMB Construcción conversó con el experto para conocer más sobre la oferta de Hormipret para la construcción de losas de entrepiso: VigueTraba y AlveoLosa.

Javier Martínez

¿Qué construcciones se pueden realizar con prefabricados de hormigón pretensado?
Con nuestro sistema de losas alivianadas constituido por viguetas de hormigón pretensado y bovedillas de poliestireno expandido, hemos aportado más de 8 millones de m² para la construcción de diversos inmuebles, desde centros comerciales, bodegas, estacionamientos, escuelas y viviendas. Es decir, los prefabricados de hormigón pretensado son usados en cualquier tipo de construcción. Es una tecnología probada (tiene más de 60 años usándose alrededor del mundo), y que entrega múltiples beneficios, por sobre otros sistemas: es eficiente, segura y fácil para instalar.

¿Qué ofrece Hormipret en soluciones de losas de entrepiso?
Una de ellas es el sistema constructivo VigueTraba, una solución patentada de viguetas prefabricadas de hormigón pretensado, que ha sido desarrollada para resistir mejor los esfuerzos rasantes, característica muy importante en una zona sísmica.

Entre sus beneficios y ventajas, se encuentra el hecho de que nuestro sistema no necesita alzaprimas hasta 3,50 mts., lo que significa que, por ejemplo, para la construcción de una luz de 8 mts., sólo se requieren dos alzaprimas. Esto representa un ahorro sustancial en el tiempo de ejecución de la obra.

Además necesita cerca de un 60% menos de concreto que una losa maciza. Por ejemplo, una losa de 15 cm necesita 150 l/m² de concreto. En cambio, una losa de 17 cm construida con VigueTraba, sólo usa 62 l/m². En otras palabras, respecto a un sistema estándar, una losa construida con este sistema puede ahorrar hasta un 41% en material.
Asimismo, su bajo peso representa una importante reducción en tiempos de instalación y costos de mano de obra (no requiere equipo pesado para el montaje).

¿Qué otras ventajas brinda VigueTraba?
Por una parte, al tener la losa resultante un menor peso, toda la estructura (paredes, columnas, fundaciones, etc.) puede ser optimizada para resistir menores esfuerzos sísmicos, resultando una construcción más económica y rápida de ejecutar. Asimismo, hay que considerar que, al incorporar la bovedilla de poliestireno expandido ExpanPol, este sistema brinda un mejor aislamiento térmico.

¿En qué consiste AlveoLosa?
Es una solución altamente industrializada basada en losas alveolares pretensadas, tecnología que ya ha sido usada en varios edificios en el país.


Gracias a sus alvéolos longitudinales, el peso de la AlveoLosa es aligerado, pero sigue siendo capaz de soportar grandes luces y sobrecargas. Además, se les puede utilizar de manera horizontal o inclinada, y no requieren alzaprimado.

¿Qué diferencia los productos Hormipret?
Además de poseer una amplia experiencia y conocimiento de este material, tenemos en Lampa una planta de Hormigón Pretensado, que hemos implementado con equipos y tecnología de última generación.

Por otra parte, usamos materia prima (cementos y áridos) de gran calidad, que nos ha permitido lograr hormigones con resistencias cercanas a los 670 kg/cm².

Noviembre 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.