Miércoles 12 de Agosto de 2020       •      Dólar= $790,49      •      UF=$28.661,88       •      UTM=$50.322
Guillermo Moreno,
Secretario General de ILAFA
“Las proyecciones del mercado del acero son muy buenas”

Desde 1959, el Instituto Latinoamericano del Fierro y el Acero, ILAFA -con sede en Santiago- vela por los intereses de la industria siderúrgica de la región, potenciando las instancias de encuentro a nivel empresarial y gubernamental entre sus países miembros, participando en foros internacionales y fomentando el uso de este material en todas sus formas. Para conocer la situación actual del acero en Chile y Latinoamérica, especialmente en el rubro de la construcción, conversamos con el Secretario General del organismo, el ingeniero argentino Guillermo Moreno, quien asumió dicho cargo en Noviembre pasado y, anteriormente, se desempeñó como Secretario Regional del Instituto en su país y Director Ejecutivo del Centro de Industriales Siderúrgicos de Argentina.

¿Qué expectativas tiene para el 2004 el mercado del acero en Chile?
Sin duda, en Chile las proyecciones del mercado del acero son muy buenas, ya que en comparación con el 2003, se estima un incremento del orden del 6% en el consumo de este material. Lo anterior se explica debido a una disminución generalizada de las tasas de interés, a las bajas cifras de desempleo y, en general, a que la situación económica del país es estable -con un crecimiento estimado que bordea el 4%-; todos estos factores claramente favorecen el aumento de la inversión en Chile, siendo el sector de la construcción uno de los más beneficiados.

En nuestro país, casi el 50% de la producción de acero está dirigido a este rubro. En este marco, cabe destacar que durante la 1ª Jornada del Acero -organizada en Diciembre pasado por el Instituto Chileno del Acero- funcionarios de Gobierno anunciaron el lanzamiento de planes de viviendas de 150 mil casas, y en este campo la situación del acero es óptima.

¿Y a nivel regional?
La siderurgia latinoamericana no tiene subsidios; es una actividad que se sustenta en los campos financiero, social y ambiental, y además posee importantes ventajas comparativas con respecto a otras regiones del mundo.

América Latina tiene grandes yacimientos de hierro, manganeso, gas y petróleo, y a pesar que el 2003 no fue un gran año para esta industria, para el 2004 se espera un incremento de la producción y un alza en el precio del acero, debido al aumento de la demanda a nivel internacional -es-pecialmente en grandes mercados como China-, y a la estabilidad de ésta en el mercado norteamericano. En este sentido, tal tendencia influirá inevitablemente en América Latina, permitiéndole mantener sus exportaciones, sin decaer los despachos a los mercados internos.

Asimismo, se espera que el consumo aparente de acero en la región aumente en un 8%. Por ejemplo, en Brasil se proyecta un incremento del 11,3%, en Argentina y México del 7%, y en Colombia y Perú -al igual que en Chile- se estiman cifras de desarrollo de un 6%.

En el ámbito local, ¿cómo evalúa su uso en la construcción?
En primer término se debe considerar que el consumo de acero en Chile es muy superior a su producción interna, por lo que las importaciones están constituidas por productos no elaborados localmente como planos inoxidables y aleados, los cuales, por su volumen de empleo, no justifican su elaboración a nivel nacional. No obstante, si bien parte del material importado es destinado a la construcción, la masa es cubierta eficientemente por los productores chilenos.

Claramente, el desarrollo de Santiago y del país en el rubro viviendas, redes camineras y obras de infraestructura es extraordinario, lo que sin duda beneficia al sector, especialmente por las grandes cantidades de toneladas de acero que se están requiriendo día a día . Este hecho, sumado a los nuevos proyectos del Gobierno en cuanto a construcción de viviendas y a la favorable situación económica, nos dan un futuro auspicioso para esta importante industria.

¿De qué modo inciden las nuevas tecnologías en el acero?
Si bien el acero -en determinados campos- compite con otros productos como aluminio o plástico, también lo hace contra sí mismo en otros aspectos. A modo de ejemplo, hace 20 años para un cierto nivel de resistencia se requería una determinada cantidad de acero, sin embargo hoy éste es de tan alta calidad que para igual resistencia se necesita utilizar menos toneladas, generando importantes ahorros y un considerable aumento de la productividad. Adicio-nalmente, la industria está estudiando todos los mecanismos para favorecer el uso de este material en nichos adicionales como construcción, fabricación de envases, infraestructura de puentes, aeronáutica e industria espacial, desarrollando aceros que aumentan su resistencia al calor junto a sistemas constructivos que evitan que, en caso de incendio, el fuego deteriore su capacidad de resistencia. De igual modo, el avance tecnológico se produce en un marco orientado a la sustentabilidad de las empresas en los aspectos económico, social y ambiental, es decir buscando la viabilidad en lo económico-financiero, cumpliendo además un importante rol social. En lo referente al medio ambiente, el avance tecnológico ha conducido a que las plantas de producción de acero sean menos contaminantes y a que las etapas de transformación y su posterior uso contribuyan a disminuir la polución. Un acero de muy alta calidad que ,al ser transformado, origina menores desperdicios, y por su bajo peso permite, por ejemplo, obtener autos livianos, posibilita que el consumo de energía en las diferentes instancias sea mucho menor y por lo tanto también lo sean las emisiones de gases contaminantes.

¿Cómo fomenta ILAFA el uso del acero?
Nuestro Comité Asesor en Promoción y Desarrollo de los Usos del Acero (CAPDUA) realiza periódicamente campañas publicitarias, congresos, seminarios, exposiciones y concursos sobre las nuevas aplicaciones de este material. Estas actividades están orientadas a aumentar la interacción con transformadores y usuarios, ya que quizás es más importante el transformador de acero que el mismo productor, pues generalmente es quien innova en sus usos. Adicionalmente, los Comités de Tecnología y de Medio Ambiente contribuyen a divulgar los últimos adelantos que ofrece la siderurgia mundial en ambos campos y desarrollan acciones tendientes al incremento tecnológico de las acerías de América Latina.

Enero 2004
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.