¿En qué se focalizan y cómo se diferencian? H. Fernández: Centramos nuestro negocio en la distribución y venta de productos de refrigeración comercial e industrial y equipos de aire acondicionado de uso doméstico, comercial e industrial, a lo que se suma nuestra condición de fabricantes de soluciones ajustadas a las necesidades específicas de cada cliente. Contamos con una planta que incluye talleres de armado de equipos, producción de filtros, elaboración y limpieza de piezas especiales; almacenes, oficinas de ingeniería y administración. Entre otras fortalezas, contamos con un gran stock de productos y repuestos, tenemos ingenieros y técnicos que ejecutan importantes proyectos de climatización y aire acondicionado, y brindamos un completo servicio técnico y de ingeniería. ¿Alguna nueva tecnología a destacar? J. Peralta: Respondiendo a la filosofía de incorporar tecnología de punta, contamos con un el nuevo sistema de aire acondicionado VRF (Flujo de Refrigerante Variable), que permite lograr ahorros de energía de hasta un 30% en comparación a productos similares convencionales. Otras ventajas de esta solución radican en que incluye un mecanismo inteligente de control centralizado y en que cuenta con un diseño compacto que permite optimizar el espacio, tanto en lo que respecta a unidades interiores, exteriores y recorrido de los elementos de unión. Lo anterior ha hecho posible que entre nuestros clientes se cuenten Lan Chile, Telefónica, Atento, Peri, Tintas Gráficas, mineras Los Pelambres y Collahuasi y Pesquera El Golfo. También hemos logrado marcar una importante presencia con esta solución en supermercados, los que además han valorado su bajo nivel de ruido. ¿Otra novedad y expectativas para el 2004? H. Fernández: Dentro de la gama de sistemas VRF, existe una nueva tecnología de equipos que son accionados por gas (en vez de electricidad), sea natural o licuado, que es la tendencia que marcará pauta a futuro y que, creemos, reportará positivos números a nuestro negocio. En términos de expectativas, estamos muy optimistas, pues vemos que el mercado se está moviendo de acuerdo a nuestras proyecciones y a la fecha hemos tenido mejores resultados que a igual período del año anterior. ¿Cómo abordan el tema de las instalaciones? J. Peralta: Lo asumimos con mucha responsabilidad, por lo que sólo trabajamos con un staff de instaladores propios o que subcontratamos, tratándose de gente a la que hemos formado, a la cual le entregamos capacitación y soporte técnico periódicamente, y con la que tenemos una relación comercial de largo plazo. Así, aseguramos la calidad de nuestra oferta y mantenemos la sólida posición que hemos alcanzado. Para terminar me gustaría destacar la importancia de que las empresas constructoras e inmobiliarias sean más exigentes a la hora de escoger a instaladores, seleccionándolos no sólo en base al factor precio, sino que evaluando también otras variables tales como respaldo técnico e infraestructura. |