Martes 12 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $781,89      •      UF=$28.087,72       •      UTM=$49.229
Sergio Correa, Gerente General de Besalco Construcciones.
Besalco
60 años de avance continuo

El pasado 27 de Mayo, Besalco S.A. cumplió 60 años de vida en Chile, aniversario que encuentra a la empresa con una sólida posición financiera y una ordenada estructura, que le han permitido mantener a lo largo del tiempo su destacada participación dentro del mercado. Para el 2004, la compañía espera duplicar los ingresos obtenidos el 2003, proyectando ventas sobre los $150.000 millones, cifra en la que la filial Construcción jugará un importante papel. Para conocer las metas, proyectos y principales logros de esta área de la organización, conversamos con Sergio Correa, Gerente General de Besalco Construcciones.

¿Cómo ha evolucionado esta filial durante este año?
Dentro de un contexto general en el que el mercado ha venido saliendo de un período recesivo, ello nos permitió ordenarnos internamente y fortalecernos. Este nuevo escenario ha posibilitado dejar atrás los bajos precios en que se estaba licitando en años anteriores. La filial Construcción ya tiene una venta comprometida para este año casi un 60% superior a la obtenida durante el 2003, lo que responde a importantes proyectos que estamos llevando a cabo en el presente y otros que esperamos adjudicarnos.

¿Cuáles son estos proyectos?
Entre otros, partimos la construcción de la segunda pista del Aeropuerto Arturo Merino Benítez y, recientemente, comenzamos las obras tempranas del proyecto Spence, en la II Región, y las faenas iniciales de expansión de Minera Escondida. Asimismo, continuamos con la construcción de la ruta interportuaria Talcahuano-Penco, en la Región del Bío Bío; tenemos tres propuestas presentadas al Metro de Santiago (cuyo desenlace estamos esperando); y hemos presentado presupuesto a unos 10 proyectos más en áreas tales como Minería y colectores.

¿Qué ha significado contar con la certificación ISO?
Dada la enorme importancia que asignamos a la calidad, obtuvimos hace un par de años la certificación ISO 9001:2000, lo que potencia la destacada posición que hemos alcanzado dentro del mercado. De esta manera, no sólo desarrollamos un producto cumpliendo determinadas especificaciones, sino que en un concepto más integral brindamos un servicio que responde efectivamente a las necesidades de nuestros clientes, logrando su satisfacción.

¿Qué importancia dan a la prevención de riesgos?
Para nosotros es clave resguardar la integridad física y la salud de nuestros trabajadores, escenario dentro del cual el pasado 27 de Mayo culminamos en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez la llamada "Semana de la Seguridad". Durante este evento, la Mutual de Seguridad nos premió por haber accedido a cero "cotización adicional", lo que en otras palabras significa registrar una tasa de accidentabilidad muy baja para nuestro gremio. Si bien esta distinción nos llena de orgullo, nuestro propósito será siempre no descansar hasta tener cero accidentabilidad, objetivo que cumplimos tiempo atrás en dos proyectos, uno de bio lixiviación en el Norte, y otro de vialidad en Nueva Toltén, logro por el que premiamos a los administradores de obras de estos últimos.

¿Cuáles desafíos debería enfrentar este mercado?
Creo que un gran desafío, y en el que nuestra filial está inserta, es entrar en una lógica de dar valor al servicio de la construcción, que es un sector muy competitivo, estrategia que sólo redunda en beneficios para la empresa y sus clientes. Esta política se traduce en tomar contratos y ofrecer servicios que incluyan elementos como ingeniería, financiamiento y administración contractual, entre otros. Esto es un diferencial importante y el tema de las concesiones es una buena oportunidad para demostrarlo.

Junio 2004
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.