Martes 21 de Enero de 2020       •      Dólar= $769,59      •      UF=$28.329,12       •      UTM=$49.673
ANDRÉS SIERRA ARQUITECTO
La madera y sus posibilidades

La madera se encuentra en un momento privilegiado desde el punto de vista de la producción industrial como materia prima, pero falta más desarrollo de alternativas con mayor valor agregado. Así lo plantea este arquitecto, Magister en Arquitectura de la UC y Director Ejecutivo del Centro de Innovación y Desarrollo de la Madera UC-CORMA (CIDM), quien señala que lo que motiva a este Centro es crear productos que incorporen valor agregado y que fomenten el uso de la madera en la construcción. A su juicio, resulta vital terminar con los prejuicios que existen contra este noble material y considerar que es muy versátil y reciclable, ideal para soluciones eficientes energéticamente.

¿Qué falta para un mayor desarrollo de la madera en el ámbito constructivo?
Me parece que el problema radica en que aún sufre ciertos grados de estigmatización o desprestigio frente a competidores tradicionales, como pueden ser el acero y el hormigón. En muchos casos, todavía se ve a la madera como una solución de emergencia o transitoria, o bien como la simple cabaña en la playa o en el campo. Esta situación permea a toda la sociedad y en ese sentido a los negocios inmobiliarios que, por ejemplo, responden a la demanda del cliente. Incluso, la gente todavía sigue refiriéndose a este elemento como la “casa de material ligero” frente a la vivienda “sólida” como puede ser, por ejemplo, una construcción de albañilería u hormigón armado.

¿Cómo marca la diferencia en cuanto a su valor agregado?
La madera es un material orgánico, con una huella de carbono menor a la de otros materiales de construcción. Otros productos, como el acero, serán cada vez más costosos, pues consumen una gran cantidad de agua y energía en su producción. Además, una vez construido con éste, se tiene una transmitancia térmica mucho mayor. La madera se caracteriza también por ser un producto altamente disponible en el mercado local y flexible, lo cual constituye una ventaja importante en un país sísmico como Chile. Además, en todo el proceso de producción se genera una relación bastante más amigable con el medioambiente en comparación a soluciones alternativas. Junto con esto, la madera es susceptible de ser revestida exteriormente con cualquier material y se adapta a todo tipo de usos.

¿Qué beneficios aporta la madera desde el punto de vista del diseño?
El hecho de diseñar en madera te obliga a proponer un lenguaje diferente. Por ejemplo, si revistes en madera, la calidez que te ofrece es muy distinta a otros materiales y, además, te entrega la oportunidad concreta de diseñar buenos detalles constructivos. No es un material continuo, cuenta con módulos que deben ser unidos en sus diferentes partes, y la parte crítica de este trabajo son justamente las uniones. Eso requiere un mayor esfuerzo en materia de diseño que con otros materiales como el hormigón. En ese sentido, constituye un desafío altamente interesante para un arquitecto.

¿Es factible plantearse el uso de la madera en el diseño de una primera vivienda?
El crecimiento de la construcción de viviendas de madera en Chile va a ser mucho más gradual de lo que uno podría llegar a esperar, pues hay un tema cultural muy arraigado. Actualmente en Chile se construye cerca de un 10% de las viviendas con madera y este material se utiliza de preferencia en la zona sur del país. El crecimiento en estos últimos años ha ido en alza, pero aún es bajo y bastante marginal. Como Centro, a través del apoyo del sector privado,tratamos de fomentar su desarrollo y hacemos investigación por medio de proyectos como los Fondef D03i1020 "Diseño por envolvente" o Fondef D06i1034 "La buena casa", proponiendo soluciones para la vivienda. Además de formular otro tipo de proyectos, como nuevas soluciones para grandes luces, vivienda social, soluciones para la reconstrucción etc. Además de eso, llevamos a cabo transferencia tecnológica que se refleja en capacitación y difusión, por ejemplo, a través de la enseñanza de lo que se investiga en las carreras de arquitectura, diseño, construcción civil e ingeniería, y en diplomados.

¿Qué posibilidades aporta la madera en edificaciones distintas a la vivienda?
El desarrollo de la industria de madera laminada ha permitido que hoy en día se vean soluciones constructivas asociadas a centros comerciales o gimnasios, por ejemplo, generándose paulatinamente un mercado más emergente. En el caso de edificios de vivienda ha sido más lento, ya que la norma no hace posible construcciones de más de cuatro pisos, pero es una alternativa que debería lograr mayor desarrollo muy pronto en Chile. A nivel internacional, la edificación en altura en madera, es un campo de investigación muy potente. Como país productor de madera, me parece que es el desafío que hay que asumir, ya que este tipo de construcción ofrece alternativas innovadoras muy interesantes y termina por dar un nuevo prestigio a la madera.

Octubre 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.