Sábado 25 de Enero de 2020       •      Dólar= $775,41      •      UF=$28.332,77       •      UTM=$49.673
Antonia Lehmann
y Luis Izquierdo.
Premio Nacional de
Arquitectura 2004
“A pesar de que hay mucha
repetición de estereotipos, creo
que se ha dado en Chile cierta
producción de arquitectura de
muy buen nivel”

Con una gran satisfacción recibieron los profesionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Antonia Lehmann y Luis Izquierdo, el Premio Nacional de Arquitectura 2004, otorgado por el Colegio de Arquitectos. Este matrimonio, que en 1984 estableció la sociedad Izquierdo, Lehmann, Cía., se ha dedicado hasta la fecha al libre ejercicio de la profesión, desarrollando proyectos de arquitectura de distintos programas y escalas que van desde el diseño de muebles hasta proyectos de loteos. Dentro de su trabajo se cuentan obras agrícolas, educacionales, comerciales, edificios de oficinas y de viviendas, y casas unifamiliares, entre otros proyectos. Conversamos con Luis Izquierdo, quien nos comenta su visión respecto de la arquitectura en Chile.

¿Cómo evalúa el nivel de la arquitectura chilena?
Cuando se habla de arquitectura, nos referimos en general a dos cosas: una corresponde al grueso de la edificación que se contruye, que debe haber sido proyectado por arquitectos; y otra se refiere al aporte que se puede hacer al estado del arte de esta disciplina. Si contesto en relación a la primera acepción, mi opinión es que el grueso de lo que se contruye hoy en Chile es bastante deficiente en términos arquitectónicos, ya que, por ejemplo, en muchas ocasiones los trabajos se realizan sin la suficiente dedicación, son repetición de estereotipos ya sumamente utilizados o no se adecúan a los requerimientos particulares que dieron origen a un determinado proyecto.

En cambio, si respondo esta pregunta desde la segunda acepción, creo que se ha dado en Chile cierta producción de arquitectura de un muy buen nivel, que constituye un aporte interesante al estado del arte juzgado con valor internacional.

¿Qué apreciaciones en torno a la arquitectura considera erradas?
Existe muchas veces el malentendido de que la arquitectura bien hecha podría ser más complicada en términos comerciales, sin embargo creo que se trata de un grave error de apreciación. A mi juicio, la arquitectura bien hecha es aquella que sirve mejor a la gente y que responde mejor a los propósitos del encargo específico. Desgraciadamente, hay muchos ejemplos de arquitectura que se supone buena, pero que en realidad excede los alcances del encargo y en cierto modo abusa de ellos, para que los autores de un proyecto logren cierta notoriedad, vicio que ha sido altamente contraproducente.

¿Coincide con su gremio en que se debe mejorar el uso del espacio público?
Coincido con las críticas que ha formulado el Presidente del Colegio de Arquitectos en cuanto a que existe un serio problema administrativo en torno al espacio público, dado que la calidad de las normativas que lo regulan es deficiente. Existen diversos agentes del Estado que concurren sin coordinación sobre los mismos temas y quienes trabajamos sujetos a esta normativa nos encontramos con graves dificultades operativas. Yo diría que en los últimos años se han producido avances importantes en esta materia, como la revisión de la Ordenanza General de Construcciones, y ahora lo que hay que hacer es atacar la Ley General, que está siendo discutida a nivel parlamentario.

¿En qué consiste la exhibición de una de sus obras en el MOMA?
Hasta fines de Septiembre se está exhibiendo en el MOMA de Nueva York la muestra "Tall Buildings", que seleccionó a nivel mundial edificios y proyectos en altura de la última década, quedando escogidos dentro de ellos el edificio "Manantiales". Esta es una obra de 17 pisos que se proyectó en nuestra oficina en asociación con los arquitectos José Domingo Peñafiel y Raimundo Lira. Pienso que lo que hizo interesante este edificio, fue el tratamiento arquitectónico de la solución estructural, en cuanto a que se trata de una estructura que queda expuesta en la fachada, despejando el interior de las plantas.

Septiembre 2004
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.