Martes 17 de Mayo de 2022       •      Dólar= $856,45      •      UF=$       •      UTM=$55.537
Enrique Escobar
CTT de Corma
Los nuevos desafíos
de la madera en la
construcción

Estandarizar, certificar y producir en madera aserrada, junto con desarrollar un proceso de transferencia tecnológica a las empresas del área construcción y a las universidades, son los objetivos del Centro de Transferencia Tecnológica, CTT, de la Corporación Chilena de la Madera, CORMA. En ambas tareas, a juicio de Enrique Escobar Gattás, Gerente de Proyectos de la asociación gremial, el CTT ha sido muy exitoso y hoy está concentrado en posicionar la madera laminada para uso en grandes proyectos arquitectónicos y en la proposición de cambios a la Ordenanza General de Urbanismo y Construciones, con énfasis en madera.

¿Cómo ha evolucionado el uso de la madera en construcción?
Estamos haciendo grandes esfuerzos en el tema de capacitación para profesionalizar y masificar el uso de la madera en el sector construcción, porque sabemos que no existe mano de obra especializada en este tipo de material y que las soluciones constructivas que se entregan no son idóneas. En este sentido, el año pasado logramos entregar compendios educacionales -en un trabajo conjunto con 26 universidades- para la enseñanza de arquitectura, construcción e ingeniería. Este paso es fundamental para el cumplimiento de nuestros objetivos, porque por una parte estandarizamos la madera y por otra orientamos en cómo construir en este tipo de material, con un foco especial en pino radiata.

¿El mercado conoce las ventajas que tiene la madera en construcción?
Cada vez más. Se han abordado en forma puntual grandes obras de ingeniería, en particular en el tema puentes; y obras de infraestructura vial que además constituyen una iniciativa de la Comisión Bicentenario de la Presidencia de la República. Existen ejemplos notables como el puente construido por la Universidad de Concepción sobre el Río Cautín, que constituye el puente de madera más largo de América Latina. Este es un proyecto de gran alcance, porque el ministerio nos ha pedido que desarrollemos un número significativo de puentes y ahí existe una oportunidad concreta para convocar empresarios que deseen desarrollarse en este ámbito.

La madera ofrece grandes ventajas en este tipo de obras, porque la carpeta de rodados es mucho más liviana y los tiempos de construcción son menores. En Europa, Estados Unidos y Canadá hay muchísimos puentes de madera y en Chile no hay por qué no tenerlos, ya que contamos con un recurso forestal que nos respalda y que se sigue consolidando en nuevos proyectos intensivos en madera laminada.

¿Cuáles son las cualidades de la madera laminada?
La madera laminada es un ejemplo del desarrollo tecnológico. Estamos centrando nuestros esfuerzos normativos para masificarla, porque con ella se pueden hacer proyectos y obras de ingeniería y arquitectura mucho más ambiciosas. Actualmente, estamos trabajando para cambiar cuatro normas -NCH 2159, 2151, 2165 y 2148- que permiten diseñar con madera laminada, además de la norma NCH 1198 de cálculo estructural de diseño en madera y la norma de clasificación visual NCH 178.

Las principales cualidades de la madera laminada son que es un material de gran belleza, que permite construir estructuras de grandes distancias sin pilares porque es más liviana que otros productos y que correctamente preservada no está expuesta a la corrosión. Asimismo, es extremadamente noble en situaciones de incendio, ya que mantiene sus propiedades mecánicas a altas temperaturas, permitiendo que la estructura no colapse. Finalmente, permite hacer obras de gran envergadura con el valor agregado de la belleza y nobleza natural de la madera.

Abril 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.