Martes 24 de Noviembre de 2020       •      Dólar= $774,78      •      UF=$28.989,69       •      UTM=$50.674
Juan Sabbagh,
Presidente del Colegio de Arquitectos y Premio Nacional de Arquitectura 2002
“La industria del cristal se ha adaptado a las demandas de la construcción moderna”

Con una vasta trayectoria a lo largo de la cual ha tenido bajo su responsabilidad importantes proyectos, destacando dentro de ellos varios inmuebles corporativos, Juan Sabbagh ha privilegiado el acero y el cristal en gran parte de sus edificaciones. En relación a este último material, el profesional enfatiza que reúne una diversidad de cualidades que lo hacen altamente recomendable al momento de abordar determinados desafíos constructivos.

¿Cuáles son los parámetros que considera un arquitecto al especificar cristales en una obra?
En mi opinión, la principal consideración que uno tiene cuando especifica cristales, es aprovechar sus virtudes, como la transparencia y su capacidad de incorporar luz y de relacionar el interior con el exterior, logrando una continuidad entre ambos espacios.

Por otra parte, también se toman en cuenta aspectos como su esbeltez, que se traduce en ocupar un mínimo espesor para lograr un cerramiento; su altísima resistencia y otras propiedades que hoy poseen muchos vidrios que han incorporado nuevas tecnologías.

¿Qué desafíos conlleva trabajar con cristal?
Más allá de sus propiedades, trabajar con cristal -o con cualquier otro material- hace necesario resolver ciertos aspectos técnicos, tales como fenómenos de condensación y problemas de temperatura o de protección acústica, materias que en la actualidad son reguladas por normas. La gracia del vidrio es que es muy versátil y puede resolver eficientemen-te este tipo de variables.

¿Existe regulación en cuanto a los espesores?
Hay normas sobre el tema, pero, en general, los mínimos de espesores están dados por los tamaños de los cristales a utilizar, el cual depende de las planchas. El espesor tiene que ver, principalmente, con la resistencia mecánica buscada.

¿Qué rol juega la tecnología en el área de cristales?
La tecnología juega un rol clave, pues la industria del vidrio ha sabido adaptarse a las necesidades de la construcción moderna, incorporando avances que le confieren a este material propiedades para, por ejemplo, combatir la condensación. Tal es el caso de los termopaneles, los que, además, logran condiciones de resistencia térmica y atenuaciones acústicas superiores a otros materiales en los mismos espesores.

Otro avance está dado por cristales que incorporan en su masa la necesaria protección contra los rayos UV e infrarrojos, que ocasionan calentamiento y decoloración de materiales interiores.

Hoy, el gran desarrollo en torno al vidrio apunta a cómo combinar lo anterior con una adecuada transparencia.

¿Cuál es el aporte de los cristales laminados?
Estos cristales ofrecen una gran protección acústica, mejor que la de la madera, el hormigón en condiciones normales y que cualquier panel de materiales prefabricados. Además, proporcionan altos estándares de seguridad, ya que ante eventuales quiebres los pedazos del cristal se mantienen unidos, disminuyendo así lesiones o daños al inmueble.

¿Cómo aporta el uso de cristales a la eficiencia energética?
El privilegiar el paso de luz natural, evidentemente contribuye a una optimiza-ción del uso de la energía, mejorando el confort de vida interior de un espacio y permitiendo ahorros en el consumo energético, lo que se ve potenciado con nuevos adelantos tecnológicos en este tema.

¿De qué modo puede compatibilizarse la transparencia del cristal con la privacidad?
Dado que el cristal admite entre sus posibilidades el serigrafiado, esto permite combinar la transparencia con la necesaria privacidad que requieren ciertos espacios, además de obtener cierta resistencia al paso de la luz.

Banco HNS: Una obra "transparente"

Una innovadora construcción que destaca por la abundancia de cristales en las fachadas y en sus tabiques interiores, es el edificio del Banco HNS, ubicado en la Ciudad Empresarial de Huechuraba. En su diseño llaman la atención una doble piel de cristal, marcos rígidos y una cubierta de celosías en vidrio, todo lo cual confiere una alta transparencia al inmueble, que se potencia por la ausencia de marcos de aluminio.

Siendo una de las obras con más vidrio por metro cuadrado, este edificio posee nueve elevaciones por cara, realizadas completamente de cristal, en circunstancias que un edificio convencional posee sólo dos elevaciones.

La transparencia se hace presente también en otras áreas, tales como en puertas, ventanillas de atención a público y en el piso zócalo, donde se ubica un espejo de agua que flota sobre una pileta.

Octubre 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.