Sábado 16 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $780,86      •      UF=$28.117,58       •      UTM=$49.229
Bernardo Echeverría, Presidente del Instituto de
la Construcción
“ La construcción es una palanca fundamental para el desarrollo de Chile”

Por decisión unánime de los integrantes del Directorio, el Arquitecto Bernardo Echeverría Vial fue elegido como nuevo Presidente del Instituto de la Construcción. El profesional estudió en la Universidad de Chile, es socio de la Constructora Echeverría Izquierdo y ha desempeñado casi todas sus funciones en el sector privado. Es también Consejero Nacional de la Cámara Chilena de la Construcción y Presidente del Comité Inmobiliario de la misma institución, donde actualmente dirige la Comisión de Urbanismo, que estudia y analiza los temas que tienen que ver con el desarrollo urbano y los instrumentos y regulaciones urbanísticas, entre los que se incluyen los planos reguladores.

¿Cuáles serán las prioridades de su gestión?
El Instituto de la Construcción tiene un plan estratégico que debe ser revisado periódicamente para ver cuáles son las nuevas necesidades que se plantean los socios. En su calidad de mesa de convergencia entre el sector privado, sector público y universidades, naturalmente tiene que ser sensible a las nuevas necesidades que se vaya planteando el país, por lo tanto, habrá que revisar y ajustar el plan estratégico, y poner atención a problemas prácticos de desarrollo de la industria de la construcción.

¿Qué otras labores desempeñará?
El rol de Presidente tiene, junto con la labor de encabezar la mesa del directorio, algunas funciones de tipo relacional, o sea, buscar establecer a través de estas relaciones, comunicación con las distintas aristas que tiene este Instituto para el desarrollo de la industria de la construcción. Es necesario, por ejemplo, entenderse en aspectos específicos con los ministerios, con la industria, el sector privado y los potenciales clientes.

Debemos tender a resolver los problemas de la industria, detectar cuáles son los nuevos desafíos que tiene el país para la construcción y ser capaces de resolverlos de la mejor manera posible. Eso pasa por temas laborales, técnicos, legislativos y normativos; la variedad es enorme y hay que ir priorizando en cada momento de acuerdo a las necesidades.

¿Cómo define el papel de la industria de la construcción en Chile?
La industria de la construcción en Chile es una palanca fundamental del desarrollo del país; es un área con un cierto nivel de madurez, que está iniciando el proceso de internacionali-zación. Hemos desarrollado una actividad relativamente regular y estable y se ha beneficiado con ello la estabilidad macroeconómica del país, que nos permite plantearnos tareas un poco mayores. Ese es el estado en que estamos hoy día, en el cual tenemos una industria que es abierta a la participación de competidores extranjeros, y que se está abriendo, a su vez, camino en un mercado más global.

¿Cuáles son las principales fortalezas y debilidades del sector?
Las fortalezas vienen de la consolidación de la industria en este período de relativa estabilidad, lo que se traduce en que somos capaces hoy día de emprender mayores desafíos que en el pasado. Es así como actualmente observamos mayores volúmenes de actividad y menores costos para el cliente final en los servicios de construcción, lo que ha significado más variedad de servicios y de soluciones para las distintas necesidades de la industria en general.

En materia de debilidades, tenemos todavía un cuadro normativo, legal y reglamentario obsoleto, por lo que allí hay mucho que avanzar. También es necesario equilibrar los intereses de grandes mandantes versus mercados competitivos que ejecutan directamente las obras. Por otro lado, un tema que interesa al Instituto de la Construcción es mejorar los estándares de manera progresiva.

¿Cuál es su visión sobre la necesidad de crear una "Estrategia País" para el sector?
Cuando uno habla de "Estrategia País" no está planteando que es la suma de estrategias múltiples, sino que hay ciertos elementos básicos de estrategia que deben ser comunes a los distintos actores de la construcción; ése es el sentido de la convocatoria que hizo el Colegio de Ingenieros para una "Estrategia País". En la medida que se mantienen esos elementos específicos comunes a todos, es posible que cada uno de los actores a su vez desarrollen estrategias específicas, que pueden no ser concordantes con las de otros, pero que en esa interacción van produciendo nuevos avances en el país. Por ejemplo, se ha estado promoviendo la industria de la madera, pero dentro de ella hay un aspecto que se ha desarrollado parcialmente, que es la capacidad de exportar elementos más elaborados de madera. En este punto hay que identificar adecuadamente cuáles son los mercados externos a abordar y qué demandan específicamente, lo que es parte de una definición de "Estrategia País".

Otros avances a lograr y que se en-marcan dentro de este escenario dicen relación con incorporar

a nuestra base exportable asesorías, desarrollo de ingeniería, y también participación en el desarrollo de obras de otros países, considerando el gran conocimiento que tiene Chile en ciertas áreas, como la minería.

¿De los proyectos que está realizando el Instituto cuáles son los que más valora?
Junto con el avance en el tema normativo, donde recientemente fue creado el Consejo Nacional de Normalización del Sector Construcción, hay una segunda línea que creo también es de gran importancia, que es mejorar los sistemas de certificación laboral. Esta es una tarea en la cual hay que combinar esfuerzos, pues no se trata de darle rigidez al mercado laboral, sino de poner atención a cuáles son las especialidades que hoy día se están desarrollando y cuáles son sus requisitos para poder establecer ciertos niveles de calificación y estándar. Por ello, es importante conocer cuáles son las expectativas que se tienen y que deben cumplirse con respecto a las obras que se desarrollan.

Julio 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.