Jueves 17 de Octubre de 2019       •      Dólar= $712,90      •      UF=$28.024,26       •      UTM=$49.229
Puentes Grúa:
Un elemento clave en el movimiento de cargas

Empleados para la elevación y transporte de carga, en interior y exterior de edificios industriales, los Puentes Grúa son equipos utilizados generalmente en desplazamientos verticales y horizontales, siendo utilizados en distintos segmentos de la industria.

Los Puentes Grúa están compuestos por una o dos vigas móviles que se desplazan mediante ruedas sobre raíles laterales, movidos por uno o más motores eléctricos y con un sistema elevador central en base a polipasto y gancho.


Importancia


Juan Pablo Velásquez, Gerente División Izaje de INAMAR, afirma que los Puentes Grúa se están usando en los últimos 10 a 15 años en Chile intensivamente en todos los proyectos mineros e industriales.

El ejecutivo precisa que “los Puentes Grúa se usan para movimiento de cargas al interior de edificios industriales y para mantención de equipos (mecánicos, eléctricos, de generación, etc.). Además, son muy utilizados durante el montaje de grandes plantas mineras, industriales, papeleras, talleres de camiones de gran minería, maestranzas, plantas de bombas, plantas de electro obtención, etc”.

Existen en el mercado nacional unos 4 ó 5 proveedores, destacando algunos sobre otros. Estos equipos se comercializan con todos sus componentes propios que dictan las normas internacionales, para aspectos constructivos y operacionales, como de seguridad.


Aspectos a considerar al adquirir un Puente Grúa


José Miguel Cárdenas, Gerente División Izaje Industrial de Emaresa, señala que un aspecto relevante en este tema es interiorizarse de los componentes del equipo como, por ejemplo, saber de dónde vienen el polipasto, qué es el equipo de izaje y los sistemas complementarios, así como si están certificados o no. Agrega que también es importante saber quién fabrica la estructura y qué empresa representa estos productos. Estos equipos, explica, deben cumplir normas norteamericanas o europeas, referentes a su fabricación, además de normas estructurales, dadas por Chile.

“Los representantes de las marcas deben ser empresas que tengan respaldo; que ofrezcan garantías a sus clientes, un stock de repuestos permanente y que tengan experiencia en el área”. Añade que “también es importante que quien instale y deje operando el Puente Grúa sea una empresa especializada en el montaje de estas máquinas, y que exista un eficiente servicio postventa por parte del proveedor, con soporte directo en terreno y un adecuado mantenimiento”.


Mayor productividad


De acuerdo a Miguel Herrera, Gerente Comercial de Luagher, la optimización de los procesos que realizan los Puentes Grúa es una pieza fundamental dentro de las labores productivas de la industria en general. Además, son una herramienta clave para todo el proceso de mantenimiento. “Antiguamente, se utilizaba mucho la fuerza bruta para efectuar faenas de este tipo. Hoy, el personal de una empresa no está dispuesto a usar la fuerza, sino que se inclina por el uso de la inteligencia, aprovechando las soluciones tecnológicas que aporta el mercado actual”, señala el ejecutivo. Agrega que hasta hace unos años existían alternativas más básicas frente a la oferta de Puentes Grúa, pero estas últimas cobraron fuerza con la irrupción del negocio de la minería y de las centrales generadoras de electricidad.

Hoy, todo proyecto nuevo de construcción de una planta industrial se planifica definiendo todos los movimientos de materiales y de piezas que se necesitan, lo cual incluye la incorporación de un Puente Grúa en la planificación inicial. “Una de las ventajas más importantes que ofrece este tipo de herramienta es que permite aumentar la productividad, ofrece más rapidez en los movimientos y un mayor grado de seguridad, aspecto que está fuertemente vinculado a los Puentes Grúa”, afirma Herrera, quien añade que al adquirir uno de estos equipos, uno de los aspectos más importantes a considerar es definir el uso real que se le va a dar al puente grúa.

Septiembre 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.