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Tendencias en el diseño y
tecnología de los pavimentos en Chile

El reconocido desarrollo económico de nuestro país nos mantiene en constante búsqueda de nuevas alternativas para brindar una infraestructura de comunicación y transporte suficientes para sostener este crecimiento. Si bien es un gran desafío, representa una muy generosa oportunidad para innovar en el diseño y tecnologías en los pavimentos y así satisfacer las necesidades de conexión mediante proyectos viales.

María Rosario Lobos, Jefe de Carrera Técnico en Construcción CFT Santo Tomás, Rancagua.

Hay que considerar que ningún otro tipo de transporte ha logrado desarrollo suficiente en este país en que las distancias son considerables.

Las condiciones de tránsito en Chile han cambiado a través de las décadas. La cantidad de vehículos livianos, buses de transporte de pasajeros y camiones de carga, han aumentado progresivamente. Junto a esto, existe una mayor cobertura de rutas y caminos en zonas interurbanas, transformándose nuestros caminos y carreteras en las vías de mayor uso de personas y carga. Una muestra de ello es que la empresa de Ferrocarriles del Estado cuenta actualmente con aproximadamente 2.140 kilómetros de vía de comunicación entre la V y la X región, lo que la ubica en una posición bastante inferior respecto a la cantidad de kilómetros de caminos, ya sean principales o secundarios, que pone a nuestra disposición el Ministerio de Obras Públicas en su misión de proveer a la población la mejor conectividad posible.


Desarrollos innovadores


El concepto actual de sustentabilidad, nos invita a exigirnos de manera adicional en relación a la búsqueda interminable de nuevos desarrollos y tecnologías que cumplan con el doble propósito de lograr rutas eficientes en cuanto a su durabilidad, y además que sea lo menos agresivo con nuestro medioambiente. Todo esto con el menor costo posible, lo que parece demasiada demanda, sin embargo, se han desarrollado técnicas que, si bien pueden representar un costo inicial aparentemente mayor, promete un mejor desempeño durante su vida útil.

Considerando todos estos aspectos, se ha visto un desarrollo y cambios en los tipos de pavimentos utilizados en nuestros caminos y rutas, donde se observa nuevas tecnologías de nivel de materiales, mejoramiento de pavimentos ya existentes y el uso de maquinaria especializada que favorecen pavimentos adecuados a nuestra realidad.

Por ejemplo, los pavimentos flexibles, que consideran una capa asfáltica, son los más utilizados en nuestro país para zonas de tráfico de vehículos como caminos, aceras, ciclovías. En esta línea, se ha visto como un desarrollo interesante el asfalto espumado, el cual es logrado en un proceso de inyección de agua fría y aire comprimido al asfalto caliente en una cámara que permite la expansión. Este asfalto espumado se utiliza principalmente en el reciclaje de pavimentos existentes mediante el fresado de un pavimento antiguo mezclándolo con esta espuma y en la recuperación de áridos existentes en caminos sin pavimentar. Este sistema implica un ahorro energético en relación a los sistemas tradicionales de pavimentación con asfalto, permitiendo aumentar la calidad y estándar de nuestros caminos secundarios a un bajo costo.

Para el caso de los pavimentos rígidos de hormigón, pavimentos diseñados para una larga vida útil, se ha comprobado un mejor comportamiento mediante la optimización en el diseño geométrico de las losas, lo que consiste en disminuir los largos y anchos de éstas respecto al diseño tradicional según los estándares internacionales de la AASHTO, y que, por consecuencia, permite disminuir también el espesor hasta en un 25%, con su consecuente disminución de costo.

La geometría optimizada se basa fundamentalmente en losas con un largo menor a la distancia entre los ejes de los vehículos y con un ancho menor a la distancia entre ruedas de un mismo eje, de este modo se asegura que cada losa sea cargada sólo por un set de ruedas. En el caso de los camiones, que son los que causan los principales daños en las carreteras al estar apoyados en más de un set de ruedas sobre una misma losa, aumentan la tensión superficial en los pavimentos que causan las grietas que en definitiva son el principio del colapso de un pavimento.

Además, otro aspecto desarrollado para estos pavimentos rígidos es la inclusión de fibras que aportan una resistencia adicional, logrando mejoras en sus propiedades mecánicas, permitiendo una optimización de recursos logrando menores espesores en las losas de los pavimentos.

Con esta inclusión, sumada al diseño optimizado de losas más cortas, se ha vuelto a mirar al hormigón como una posibilidad cierta y sostenible para nuestros caminos y carreteras. Cabe mencionar que estos diseños con adición de fibras ya se han estado utilizando en la zona sur de nuestro país, alcanzando un pavimento con excelentes resultados.


Maquinaria y equipos


Junto con esto, no se puede dejar de mencionar un elemento clave que es el apoyo de la tecnología con la que podemos contar. En este aspecto, los trenes pavimentadores están aumentando su presencia en nuestro país, ya que permiten lograr calidades superiores en la ejecución de los pavimentos a menores costos, lo que es importante para cualquier proyecto. Varias empresas ya cuentan con estos equipos dentro de sus maquinarias, las que ya han sido utilizadas en diversos proyectos como por ejemplo la losa del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago.

Como se mencionaba en un principio, la sustentabilidad nos ha impuesto exigencias a las que afortunadamente las empresas, con el reconocimiento y apoyo del Ministerio de Obras Públicas, han sabido dar respuestas, dejando atrás la discusión de que sólo el costo final influía en la decisión de realizar un proyecto de una u otra forma y a veces sin considerar su comportamiento futuro ni su impacto. Ahora, en cambio, los esfuerzos se deben concentrar en la optimización de los recursos con una mirada de mediano y largo plazo, asegurando la conectividad a los usuarios acorde al desarrollo de nuestro país.

Septiembre 2012
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