Miércoles 13 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $796,77      •      UF=$28.095,18       •      UTM=$49.229
Hugo Cerda, Jefe Departamento Prevención de Riesgos; Víctor Díaz, Jefe Departamento de Inspección General; Cecilia Simon, Jefe Departamento de Certificación de Productos.
Certificación de
calidad para elementos de protección personal

Actualmente, Cesmec Ltda trabaja intensamente en el impulso del uso eficiente de elementos de protección en el rubro de la construcción. Para eso cuenta con una infraestructura y tecnología de vanguardia, que le permiten hacer exigentes controles de seguridad a los productos que le son encargados certificar. Acerca de sus competencias como organismo certificador, conversamos con Cecilia Simon, Jefe Departamento de Certificación de Productos; Hugo Cerda, Jefe Departamento Prevención de Riesgos; y Víctor Díaz, Jefe Departamento de Inspección General.

¿Cuál es la realidad de Chile en el uso de elementos de protección en la construcción?
H. Cerda: Chile está muy bien en relación a sus vecinos y países más desarrollados. Tenemos cifras similares a las de EEUU en resultados de accidentalidad en la construcción, con porcentajes de 8.5 %. En Chile el cumplimiento del uso de elementos de protección es bastante alto, por sobre el 70%, especialmente en las empresas medianas y grandes.

¿Existe conciencia de la importancia de usar elementos de protección personal?
H. Cerda: Cada vez existe mayor conciencia en los trabajadores respecto a que un elemento de protección les puede salvar la vida o proteger de una lesión grave o incapaci-tante, sin embargo, aún las empresas destinan bastantes h/h a vigilar que las personas usen sus elementos de protección personal. Lo clave es capacitar a los trabajadores sobre cómo usar los elementos de protección personal en una obra, creando conciencia en su uso.

¿Qué dice la legislación y la normativa existente respecto a este tema?
H. Cerda: El artículo 184 del Código del Trabajo dice que el empleador estará obligado a proteger efectivamente la vida y la salud de sus trabajadores. Esto se reafirma con la Ley 16.744 de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y el D.S. 594, de las condiciones sanitarias y ambientales básicas de los lugares de trabajo, que estipula que el emple-ador debe proporcionar elementos de protección y que el trabajador, está obligado a usarlos cuando se expone a riesgo.

¿Cuáles son los elementos de seguridad más utilizados en el rubro construcción?
V. Díaz: Prácticamente cubre todo el espectro de elementos de protección personal, como cascos, anteojos de seguridad, protectores auditivos, protectores de vías respiratorias, cinturones o arneses para trabajo en altura, guantes de protección y calzado de seguridad. También se incluyen la certificación y control sobre ropa de cuero y pantallas para soldadores.

¿Qué papel cumple Cesmec en la certificación de elementos de protección personal?
C. Simon: Cesmec es uno de los or-ganismos de certificación privados más grandes que operan en Chile y para funcionar debe cumplir con u-na serie de aspectos para que el ISP nos autorice como laboratorio oficial de certificación de elementos de protección personal. Tenemos autorización para certificar una gran gama de productos destinados a otros sectores y rubros del mercado.

¿Qué otras competencias hacen de Cesmec uno de los organismos certificadores más importantes?
C. Simon: Entre otras cosas, la gran diversidad de servicios que entregamos. Somos una empresa privada que da soluciones integrales a sus clientes. Una prueba de la calidad de nuestro servicio es nuestra trayectoria en el mercado, que particularmente en el tema de certificación de calzados de seguridad comenzó en la década del setenta. Además, ofrecemos a las empresas una cobertura en todo el país, entregando rápidas respuestas a las crecientes demandas del mercado.

Abril 2006
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.