Domingo 15 de Septiembre de 2019       •      Dólar= $706,49      •      UF=$28.020,52       •      UTM=$49.033
Mauricio Pizarro, Subgerente de Ventas Industriales y Construcción; Agustín Cortés, Jefe de Ingeniería; ambos de Chilcorrofin.
Chilcoblock-NF
La respuesta perfecta para una óptima impermeabilización

Una preocupación permanente en construcción, y que ha llevado a la búsqueda de diferentes soluciones, es el problema del escurrimiento del agua. Y a pesar de que los nuevos diseños constructivos están dotados en su mayoría con aditivos hidrófobos, no bastan por sí solos para asegurar una total impermeabilización. De ahí nace Chilcoblock-NF, de Chilcorrofin, un sistema (sello) de refuerzo impermeabilizante que permite el intercambio de las humedades de equilibrio, evitando el paso del agua hacia la superficie y desplazándola hacia sectores predeterminados.

Aunque Chilcoblock-NF ya se había utilizado en fase experimental en distintas obras del país, se terminó de conformar técnicamente para dar respuesta a las demandas de impermeabilización del proyecto Línea 4 del Metro.

Distintas empresas proyectistas concibieron que un adecuado sistema impermeabilizante debería ser mediante el uso de un revestimiento de bajo costo operativo, simple, fácil y rápido de aplicar, compatible con todo tipo de sustratos cementicios, capaz de resistir presiones positivas y negativas de masas de agua en estado líquido y evitar su escurrimiento a través del revestimiento (desplazán-dolas hacia sectores especialmente habilitados), ser 100% colaborante con el hormigón y poseer un alto grado de flexibilidad.

También fue considerado como fundamental por los especialistas que el sistema de impermeabilización resistiera ataques bacterianos y el contacto con soluciones amoniacales, que estuviera disponible en una amplia variedad de tonalidades y colores, que fuera fácil de mantener y que pudiera ser repintado con un amplio espectro de pinturas y látex decorati-vos.

La sinergia provocada ante tales requisitos, en combinación con la experiencia y políticas de mejoramiento e innovación tecnológica que caracterizan a Chilcorrofin, permitieron que a través de sus diferentes departamentos -ingeniería, desarrollo y producción- se gestara el diseño de un nuevo producto: Chilcoblock-NF, desarrollado, testeado y comercializado para cumplir con las expectativas y requerimientos proyectados.


Optimo resultado en la Línea 4 del Metro

Un numeroso grupo de empresas y profesionales de ingeniería y arquitectura aprobaron y especificaron Chilcoblock-NF para ser usado como sistema impermeabilizante, entre ellas, BAC & Asociados, Montealegre & Beach, Pablo Bañados, Geotécnica Arcadis, ARA Ingenieros, Ingendesa, Minmetal, Cruz y Dávila y RyQ Ingenieros. De esta forma, se aplicó Chilcoblock-NF en distintas estaciones, como Tobalaba, Colón, Bilbao, Simón Bolívar, Príncipe de Gales, Plaza Egaña y Los Orientales de la Línea 4 del Metro, así como también en salas eléctricas, de control y subestación eléctrica, consideradas de alta criticidad.

Como explica Mauricio Pizarro, Subgerente de Ventas Industriales y Construcción de Chilcorrofin, "lo que nosotros suministramos a Metro no fue un producto, sino un concepto, porque además de entregar un completo detalle técnico respecto a la correcta aplicación del producto, recomendamos sistemas de canalización para organizar la salida del agua, asegurando de esa manera el perfecto funcionamiento de los hormigones y del Chilcoblock-NF como sistema impermeabilizante".

Asimismo, Agustín Cortés, Jefe de Ingeniería de Chilcorrofin, señala que "eso nos permitió cumplir con todos los requisitos necesarios y gracias a eso logramos técnicamente entrar a la obra de la Línea 4 del Metro, que en la actualidad es una prueba efectiva del buen desempeño obtenido por esta solución innovadora.


Ventajas de Chilcoblock-NF

Agustín Cortés afirma que Chilco-block-NF se caracteriza porque se adhiere químicamente con el hormigón de manera molecular formando una sola mole, "por lo tanto, trabaja como un solo elemento de manera colaborativa con el sustrato. Eso hace imposible que el revestimiento se salga, se sople o se descascare".

Chilcoblock-NF permite el intercambio de las humedades de equilibrio, pero evita el paso del agua en estado líquido, desplazándola y permitiendo que el sustrato siga respirando, evitando posibles fracturas. En opinión de Mauricio Pizarro, "una de las principales ventajas de Chilcoblock-NF es que puede ser aplicado en superficies húmedas, lo que permite importantes ahorros de tiempo en una obra constructiva". Chilcoblock-NF puede aplicarse en interiores, exteriores o bajo terreno en contacto con tierra, en muros, cimientos, sobrecimientos y túneles, subterráneos, sótanos, habitaciones, garajes, baños, cocinas, locales industriales, silos y cualquier lugar donde exista humedad o bien, la necesidad de evitar el paso del agua. Puede ser utilizado como capa de interfase entre el sustrato y otros revestimientos de terminación, como enchapes cerámicos y piedra roseta. Técnicamente, son muchas las características que hacen de Chilcoblock-NF un sistema superior de impermeabilización, entre ellas:

Impermeabiliza, aunque la humedad provenga del otro lado del muro (inclusive humedad saturada, agua).

Posee características funcionales de color y textura.

Se puede aplicar en una sola capa, sin dilución (sólo sobre 900g/m² debe aplicarse en dos capas).

Alta adherencia al sustrato por cohesión química molecular.

Sella microgrietas, microfisuras y microporos del hormigón.

Se aplica sobre hormigón o estuco durante su tiempo de curado, a los 10 días de frague, incluso sobre superficies húmedas.

Protege y decora. Evita descascaramientos y florescencias salinas.

Abril 2006
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.