Sábado 21 de Septiembre de 2019       •      Dólar= $713,30      •      UF=$28.031,72       •      UTM=$49.033
Frank Wischt, Químico Consultor de Noveon y experto en tecnología CPVC
“El CPVC es la mejor alternativa para la fabricación de tuberías y sus accesorios”

MATHIESEN es una empresa multinacional, con sede en Chile, dedicada a la comercialización de materias primas, eminentemente para el sector químico, minero y plástico, entre otros. Sin embargo, hace algunos años crearon el área de construcción, desde donde se preparan para iniciar la venta de un sistema de tuberías y accesorios de última generación, que viene a revolucionar el mercado chileno de cañerías. Se trata del CPVC FlowGuard Gold, que hace más de 40 años desarrolla Noveon, empresa experta en desarrollo tecnológico. Para conocer las ventajas de esta nueva tecnología, entrevistamos desde México a Frank Wischt, Consultor de Noveon y experto en CPVC.

¿Cómo nace el CPVC?
El PVC tiene una serie de ventajas que fueron muy bien valoradas cuando a-pareció en el mercado. Sin embargo, presentaba el inconveniente que a 50º centígrados el plástico se empieza a deformar y pierde resistencia me-cánica. Así, aparece el CPVC, tecnología utilizada hace más de 40 años en Europa y USA, pero casi desconocida en Chile y el resto de Latinoamérica. Se trata de un tipo de PVC clorado, con 10% más cloro que el PVC normal, lo que le permite soportar hasta 100º centígrados con condiciones mecánicas intactas. Además, la marca Flow-Guard Gold, que representa Noveon, es muy superior a los genéricos de otras compañías, porque se trata de un tubo con tres o cuatro veces más resistencia al impacto que el PVC normal.

¿Qué otras ventajas ofrece?
A diferencia de otros plásticos, el CPVC no presenta daño por efecto del cloro en agua caliente, porque más de la mitad de su peso es cloro. Junto con esto, puede unirse a cualquier material porque se pega con la misma resi-na de la que está compuesto, es decir, es de un solo paso y no requiere primer o solvente. Esto crea una unión tan fuerte como el metal, que elimina el riesgo de fuga. Además, ofrece una amplia gama de accesorios de transiciones y reducciones para combinarlo en cualquier obra y unirlo a cualquier material. Cumplimos también con el estándar 61 NSF, para todo tipo de agua, tanto neutrales como de alta agresividad. El material es, además, resistente al agua salada y a tierras con altas concentraciones de salitre. Otra característica es que mantiene el calor del agua por mucho más tiempo, por lo que no se pierden litros valiosos del elemento esperando calentar las cañerías.

¿Cómo se instala?
Se desenvuelve muy bien en el mercado general de la construcción porque es de muy fácil y rápida instalación, es liviano y no requiere de electricidad, ya que se corta con tijeras. Además, se pega con un pegamento a base de la misma resina. Funciona muy bien en la reparación de cañerías y tiene el mismo diámetro interior que el tubo de cobre. Adicionalmente, se trata de un producto que ha sido probado con mucho éxito en Estados Unidos, donde tenemos construcciones de más de 40 años que no han presentado problemas.

Chile es productor de cobre, ¿cómo se relaciona la oferta de ambos materiales?
La tendencia hace varias décadas es que los plásticos reemplacen a los metales. En Chile aún se utiliza mucho cobre en la fabricación de tuberías, y si bien es un excelente material, es un metal que puede sufrir daño de corrosión por aguas agresivas y problemas de incrustaciones, que no tienen los plásticos. Por otro lado, la gran desventaja del cobre hoy es su alto precio, que seguirá subiendo en los próximos años y ésta es una de las principales variables que ha acelerado la introducción de plásticos en reemplazo de los metales. En ese sentido, las tendencias de mercado nos dan claras señales en cuanto a que el cobre se hará mas intensivo en usos tecnológicos, en áreas críticas de la producción como la electrónica, computación y automóviles, y nuevas tecnologías alternativas serán las que se masificaran para productos como tuberías, un ejemplo de esto es el CPVC.

Abril 2006
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.