Sábado 21 de Septiembre de 2019       •      Dólar= $713,30      •      UF=$28.031,72       •      UTM=$49.033
rene1.jpg (6248 bytes)
René Lagos,
Socio Principal y Gerente de René Lagos y Asociados.
René Lagos y Asociados
Potencia sus proyectos de ingeniería estructural con Autodesk

René Lagos y Asociados Ingenieros Civiles Ltda (www.lagos-ing.com) es una empresa consultora de ingeniería estructural líder en Chile, con 26 años de existencia y oficinas propias en Miami, Estados Unidos, desde Diciembre del 2005. La compañía ha desarrollado más de 1.200 proyectos que representan más de 4.000.000 m² construidos, entre los que se cuentan dos de los tres edificios más altos de Chile: el Edificio CTC de 140 m de altura y la Torre Centenario de 112 m, además del moderno Centro de Justicia, los hoteles Miramar y Ritz, y el futuro mall Costanera Center en Santiago.

Como asesor en ingeniería estructural de las empresas inmobiliarias más grandes de Chile, es responsable de realizar el análisis estructural de edificación de los proyectos, generar el dibujo o plano de detalle que guiará la construcción y extender la certificación de que la obra fue ejecutada según los planos.

El reto

En la asesoría estructural, el proceso de dibujo de planos es la etapa más extensa por su minuciosidad y exactitud. Y es que como el plano de de-talle es la guía para la construcción de los proyectos, debe ser claro y fácil de interpretar por maestros, constructores y personal de obra.

Para optimizar su gestión, René Lagos y Asociados detectó la posibilidad de acortar el tiempo total por proyecto, acelerando el dibujo de planos mediante la automatización de funciones repetitivas. La tecnología a incorporar debía ser fácil de manejar por los dibujantes proyectis-tas y además, permitirles compartir la información de los planos con la amplia cadena de actores involucra-dos en el diseño y construcción de las edificaciones, sin necesidad de exportar los archivos a otros programas.

Siguiendo el espíritu innovador que lo ha caracterizado, René Lagos y Asociados optó por AutoCAD 2006 como la plataforma para dibujar los planos estructurales y automatizar funciones. "Siempre nos preocupamos de tener la capacidad técnica para resolver temas. El software es una herramienta para lograr mayor análisis y diagnosticar mejor los proyectos", destaca René Lagos, Socio Principal y Gerente de René Lagos y Asociados.


La solución

René Lagos y Asociados optó por Autodesk y especialmente por AutoCAD 2006 para optimizar el proceso de diseño de planos. La me-jorada interfaz de usuario de Auto-CAD 2006 que facilita la automa-tización de funciones junto a la implementación de un sistema de trabajo estandarizado, permitió a René Lagos y Asociados disminuir en un 20% el tiempo de dibujo de planos. "En la versión 2006 de AutoCAD es posible programar o automatizar muchas más funciones que las versiones anteriores, lo que es muy útil porque se puede personalizar el software según las necesidades de la empresa y así, ahorrar tiempo en tareas rutinarias como el diseño de geometrías que se repiten", destaca Milton Vicentelo, Ingeniero de Proyectos de René Lagos y Asociados. "Al acelerar el proceso de dibujo hemos podido hacer más proyectos, al contar con más tiempo para ello".

AutoCAD 2006 lleva la potencia de la línea de comandos al cursor gráfico, donde se puede introducir información de dimensiones y opciones de comando y visualizar al mismo tiempo que se trabaja. Además, las paletas de herramientas personalizables permiten organizar el contenido que se emplea a diario tal como se utiliza, ya sean comandos, bloques, macros, normas de la empresa o rutinas LISP.


Beneficios

Para René Lagos y Asociados, disminuir en 20% el tiempo de dibujo de los planos los llevó a alcanzar plazos totales de entrega por proyecto de entre tres y cuatro semanas. El menor tiempo de dibujo logrado con AutoCAD 2006 y la estandarización interna de procesos, permitió a la compañía abarcar nuevos proyectos y aumentar significativamente el número de trabajos concretados. Así, la oficina pudo producir cien mil metros cuadrados mensuales durante los últimos meses del 2005. AutoCAD, al ser el software estándar en el área de construcción, facilitó el intercambio de archivos entre todos los involucrados en las edificaciones. "Todos las personas relacionadas a la construcción usan AutoCAD, lo que facilita el trabajo. Incluso en obra utilizan AutoCAD y les enviamos la información por mail o FTP a los coordinadores", comenta Vicentelo.

En su constante perfeccionamiento, René Lagos y Asociados ha sabido aprovechar los beneficios asociados a los productos Autodesk. "Visitamos con frecuencia el sitio de Auto-desk por la documentación que ahí publican y por los foros entre usuarios de distintas partes del mundo, que son muy útiles para informarnos de situaciones y problemáticas de diseño que tienen otras empresas y así obtener el feedback de ellos. Somos miembros de AUGI (Autodesk User Group International).", destaca Vicentelo. Además, fueron invitados a participar en Autodesk University 2005, foro que cada año organiza Autodesk para orientar a sus usuarios sobre el modo de enfrentarse a los problemas de diseño en sectores específicos, superar importantes retos como pasar de la tecnología de diseño 2D a 3D y compartir proyectos con otros profesionales a través de Internet.

La compañía desde el 2002 actualizó las licencias de AutoCAD a través del Programa de Suscripción Anual de Autodesk. Este sistema le asegura a la empresa el acceso a las últimas versiones y mejoras de las soluciones del fabricante. Además, le brinda soporte técnico de expertos, cursos de aprendizaje interactivos (e-Learning) y diversos recursos exclusivos para suscriptores, como emisiones web de productos, weblogs y programas beta precalificados.

También, el Programa de Suscripción Anual simplifica los errores de administración de licencias, mejora los presupuestos y minimiza las alteraciones de los procesos de trabajo.


Proyectos Futuros

En el 2005, René Lagos y Asociados dio un nuevo salto en el diseño estructural. Dada la buena experiencia con productos Autodesk, la empresa de ingeniería adquirió 20 licencias de Autodesk Revit Structure, un novedoso software de ingeniería estructural, diseño y documentación que ofrece modelamiento físico y ana-lítico concurrente para el análisis, coordinación y documentación de proyectos. Este le permitirá a la compañía realizar modelos paramétricos tridimensionales que integren toda la información estructural, reemplazando los planos 2D. "Revit Structure sumado al software de análisis estructural que nosotros utilizamos nos permitirá visualizar en 3D las distintas partes estructurales de un proyecto. Así, todo el análisis se facilita", señala René Lagos. "Se crea el modelo paramétrico en 3D y se interroga revisando las vistas en dos dimensiones para descubrir mejoras del proyecto".

Actualmente, René Lagos y Asociados está realizando el análisis estructural del mall Costanera Center en Santiago, obra que demandará una inversión de US$ 300 millones. La superficie construida son 650.000 m², contará con un centro comercial de cinco pisos y cinco subterráneos, más cuatro torres, la más alta de 60 pisos, que será el edificio más alto del hemisferio sur. La oficina decidió realizar los planos del mall con el tradicional sistema de diseño de planos y paralelamente con Autodesk Revit Structure como período de marcha blanca en el dominio del software, herramienta que brindará nuevos beneficios a la ingeniería estructural.

Septiembre 2006
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.