Martes 19 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $785,26      •      UF=$28.139,99       •      UTM=$49.229
noll1.jpg (5913 bytes)
Por Hermann Noll, Subgerente de Estudios Corporación de Desarrollo Tecnológico Cámara Chilena de la Construcción
COLUMNA
Sistema Evolutivo
Una opción a la medida de las Pymes

Elaborar e implementar una gestión de calidad para las Pymes del sector construcción y obtener mejores resultados, diferenciación y acceso al crédito, es el principal objetivo del Sistema Evolutivo PYME, ejecutado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), y que forma parte del Programa de Desarrollo Empresarial de la Cámara Chilena de la Construcción.

Pero no sólo eso. El sistema evolutivo ofrece, además, un programa afín a los requerimientos de las Pymes en el desarrollo de sus sistemas de gestión de calidad, para los que implementó cinco niveles diseñados para ser aplicados de manera secuencial.

Paso a paso

Así, los participantes deben cumplir inicialmente con una autoevaluación que analiza las fortalezas y debilidades de las compañías, con el fin de establecer el alcance y la forma de implantar las mejoras de su gestión. Una vez comenzado el trabajo, se desarrollan actividades que permiten superar los requisitos establecidos para cada uno de los siguientes niveles.

En primera instancia, la evaluación de la competencia empresarial compromete a los líderes de la Pyme a participar en el sistema, reforzando su crecimiento profesional y visión empresarial.

Posteriormente, en el segundo nivel, la certificación bajo norma NCh 2909, establece una estrategia y ordenamiento en las Pymes.

El tercer nivel corresponde a la implantación de elementos de gestión de riesgo empresarial que permiten tomar decisiones informadas, gestionar información según los últimos requisitos o formas acordadas por la banca.

En el cuarto y último nivel, destaca la implementación de ISO 9001- 2000, que se traduce en mejora continua y representa una vía hacia la excelencia.


Un trabajo que da frutos

El esfuerzo del grupo pionero PYME que forma parte del proyecto de diseño del Sistema Evolutivo en Santiago y la IV Región, ya presenta los primeros frutos. Sí, porque tras superar el segundo nivel del sistema evolutivo podemos decir con orgullo que contamos con 12 nuevas pequeñas y medianas empresas certificadas bajo la norma chilena de gestión NCh 2909, lo que ubica al sector construcción a la vanguardia de las empresas certificadas en esta norma en el país.

Pero ¿en qué se traduce la certificación NCh 2909? Tal como lo anticipábamos: Fundamentalmente en Pymes más ordenadas, con una estrategia y proyección definidas.

El esfuerzo debe ser premiado y reconocido en el mercado. Por esto el Sistema Evolutivo PYME promueve la distinción de las empresas participantes en las distintas etapas. Una distinción y reconocimiento que proviene tanto de los pares como de aquellas empresas que contratan sus servicios.

Septiembre 2006
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.