Viernes 14 de Agosto de 2020       •      Dólar= $793,29      •      UF=$28.663,73       •      UTM=$50.322
Especial Aislación Térmica y Acústica
volcan1.gif (2403 bytes)

Viviendas energéticamente eficientes
gracias al aislamiento térmico y acústico

En los actuales tiempos de escasez de recursos energéticos, es cada día más necesario contar con viviendas eficientes en el manejo de dichos recursos, tanto desde el punto de vista de la calefacción en invierno, como del aire acondicionado en verano. Para conocer el estado del arte en materia de aislamiento térmico y acústico entrevistamos en esta oportunidad al señor Mauricio Muñoz, Subgerente Técnico de Cía. Industrial El Volcán S.A.

¿Cuáles son los problemas más usuales que afectan a una vivienda sin aislar?
El problema principal de una vivienda sin aislar es la pérdida de energía, que afecta tanto el confort habitacional como el bolsillo de las personas. Está demostrado que aproximadamente un 57% de las pérdidas de energía de una vivienda se producen por los techos, un 26% se pierde por los muros y el 17% restante se pierde por pisos, ventanas y puertas exteriores.

Otro problema recurrente es la humedad por condensación superficial, provocada por la falta de aislamiento térmico en muros y techos e insuficiente ventilación de los ambientes.

Un problema adicional a los anteriores se refleja en la excesiva y mala elección del tipo de calefacción. Acá surge la contaminación intra domiciliaria por el uso de estufas a llama abierta que contaminan los ambientes con bióxido de carbono, monóxido de carbono y óxido de nitrógeno, todos componentes muy dañinos para la salud.

También es importante mencionar que una vivienda sin aislar no solamente sufre desde el punto de vista térmico, sino que también sufre por la contaminación acústica de los ambientes y por el riesgo de incendios por la falta de aislamiento resistente al fuego.

¿Cumplir con las exigencias de la nueva reglamentación en su totalidad, implica sólo la instalación de materiales aislantes?
No, además de los aislantes pasan a tomar relevancia los diseños arquitectónicos, los materiales, la distribución, la orientación; todos ellos factores interrelacionados para obtener un buen balance energético de la vivienda.

¿Qué nivel de ahorro monetario se puede lograr al aislar una vivienda?
Para responder a esta pregunta puedo mencionar como ejemplo la solución constructiva denominada ‘Muro Perimetral Ventilado’ (MPV) que desarrolló Fondef-UC con la asistencia técnica de Volcán. Dicha solución incorpora lana de vidrio AislanGlass de 90 mm de espesor, material que tiene excelentes propiedades térmicas que permiten ahorrar hasta un 40% de calefacción en la época de invierno en comparación con una casa con muros de albañilería. Lo anterior significa un ahorro monetario de hasta $400.000 al año, dependiendo del tipo de energía utilizada. Por otra parte, en la época de verano el MPV actúa como un "amortiguador" del calor, permitiendo que la temperatura interior sea hasta 5 grados Celsius menor que la exterior, contribuyendo notablemente al ahorro en aire acondicionado.

volcan2.gif (8270 bytes)
Pérdidas de energía en una vivienda.

¿Cuáles productos ofrece Volcan para el aislamiento térmico y acústico de viviendas?
Volcán ofrece la lana de vidrio AislanGlass y la lana mineral Aislan. Estos dos tipos de productos son los materiales aislantes más utilizados en mercados desarrollados como Europa y Estados Unidos, así como también en países que tienen condiciones climáticas extremas como Canadá.

AislanGlass y Aislan se ofrecen en diferentes formatos, tales como paneles, rollos, colchonetas y caños premoldeados y pueden presentarse con o sin recubrimientos, tales como papel kraft, polipropileno, foil de aluminio, género, entre otros. Dichos productos se utilizan como aislantes térmicos y absorbentes acústicos en techos, muros, pisos, ductos de aire acondicionado, bajadas de agua y alcantarillado de baños, en edificación habitacional, comercial, industrial y de servicios. Es decir, y a diferencia de otros materiales aislantes, con AislanGlass y Aislan presentan en un mismo producto una excelente solución térmica y acústica.

Diciembre 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.