Lunes 20 de Enero de 2020       •      Dólar= $768,46      •      UF=$28.328,21       •      UTM=$49.673
Impermeabilizantes y su contribución a la aislación térmica

Alrededor de un 20% de la energía que se produce para calefaccionar una casa o una obra de gran infraestructura, se podría ahorrar tan sólo con un buen sistema de aislación térmica. Los impermeabilizantes son productos que favorecen este proceso, al mantener los elementos secos. Este aspecto es vital, pues un muro húmedo en comparación con uno seco pierde del 30% al 50% de su capacidad aislante.

Figura 1. Aplicación de productos en base a compuestos de silicona y acrílicos.

Con qué y cómo impermeabilizar

“La elección del impermeabilizante dependerá de los requerimientos de la construcción y del resultado que deseamos, pudiendo influir tanto factores técnicos como estéticos. No obstante, siempre debiéramos considerar características como durabilidad, calidad, seguridad y buena adherencia a los sustratos”, señala Bernardo De la Peña, Subgerente Técnico de Sika Chile.

Dentro de este contexto, cabe destacar que para fachadas y muros expuestos se debe asegurar una óptima impermeabilización en la masa, una impermeabilización superficial y protección adecuada de todas las áreas expuestas, así como la estanqueidad de los sellos de juntas y encuentros entre distintos materiales.

Por ello, resulta relevante que los sistemas de impermeabilización y protección de fachadas y muros expuestos satisfagan los siguientes requisitos:

• Resistencia a radiación ultravioleta.

• Impermeabilidad a las precipitaciones.

• Resistencia a lluvia ácida.

• Protección contra el polvo y el hollín.

• Protección contra la penetración de cloruros cuando sea necesario.

Condición Sistema
Hormigón a la vista Silicona
Hormigón con baja presión de viento Acrílico elástico
Hormigón y albañilería con baja presión de viento Estuco impermeable + Acrílico elástico
Albañilería coloreada Acrílico
Hormigón albañilería Cementicio flexible

• Punteo de fisuras cuando se requiera.

• Facilidad y rapidez de aplicación.

• Durabilidad.

• Adecuado diseño de juntas.

• Transparencia en materiales a la vista.

Figura 2. Aplicación de un estuco impermeable con aditivo hidrófugo Sika® 1 y un revestimiento acrílico de terminación Sika® Murolast.

Para la impermeabilización de estas dos áreas (fachadas y muros), existen diferentes opciones en cuanto a sistemas, condiciones y productos disponibles para alcanzar un resultado óptimo (ver Tabla 1).

Entre las alternativas para la impermeabilización de muros, está la aplicación de soluciones en base a compuestos de silicona (incoloros) o acrílicos. Estos últimos son revestimientos elásticos, decorativos e impermeables para fachadas de viviendas y edificios, los cuales entre sus ventajas cuentan con una buena adherencia a diversas superficies (muros de hormigón, estuco, ladrillo y pasadas de ductos), alta resistencia a los rayos UV, gran elasticidad y flexibilidad (ver Figura 1).

 

Figura 3. Aplicación de los revestimientos cementicios Sika Top 107 Flex o Sika Top 107 Seal.

 

Figura 4. Impermeabilización de losas de terrazas con Sikalastic® 560, membranas líquidas Igolflex® Gris y Acril Techo.

Por otro lado, una solución tradicional y altamente efectiva es la impermeabilización de muros con estucos impermeables, sobre todo si hay que regularizar superficies (ver Figura 2).

También para muros, la aplicación de los revestimientos cementicios Sika Top 107 Flex o Sika Top 107 Seal resultan tan efectivos como un estuco impermeable, permitiendo la total impermeabilidad. Y su aplicación es sencilla, tal como se puede ver en el siguiente esquema:

Además de los muros, la impermeabilización de losas y cubiertas es un requisito indispensable para asegurar la efectividad de la aislación térmica de los elementos constructivos.

Dentro de este ámbito, se encuentran las membranas líquidas para impermeabilización de cubiertas planas, balcones y terrazas, como lo son las de la línea Sikalastic®. Estas, poseen gran elasticidad y capacidad de punteo de fisuras, así como también resistencia a los rayos UV, lo que asegura su durabilidad a la intemperie y al amarilleo. Asimismo, entre sus ventajas están su rápida reactividad y corto tiempo de curado, lo que se traduce en una puesta en servicio casi inmediata (ver Figura 4).

Las membranas líquidas se pueden aplicar tanto con rodillo, como con brocha o pistola airless. Igualmente, puede utilizarse en tiempo frío y húmedo.

Siguiendo esta misma línea, está Igolflex® Gris, un revestimiento elástico de consistencia cremosa, el que una vez seco forma una película flexible, impermeable y duradera. Antes de emplear este revestimiento, la superficie debe estar seca y limpia, para luego ser aplicado mediante una brocha o rodillo de pelo corto.

Para impermeabilización de techos, se encuentran las láminas de PVC que proporcionan un aislamiento flexible y capaz de resistir la presión de agua en cubiertas de edificaciones nuevas o en rehabilitación. Entre éstas, destaca la gama Sikaplan®, láminas que se deben aplicar siempre en superficies secas y limpias.

Los impermeabilizantes son productos que frenan el paso del agua y alejan la humedad del ambiente. Los hay para todo tipo de superficies, necesidades e incluso de diferentes orígenes (orgánico e inorgánico). Toda una gama disponible para contribuir con la aislación térmica de su hogar cuando el frío arrecia.

 
 
Agosto 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.