Domingo 19 de Enero de 2020       •      Dólar= $772,30      •      UF=$28.327,29       •      UTM=$49.673
Ariel Bobadilla, Director del CITEC de la Universidad del Bío-Bío
Nuevos parámetros de calidad ambiental y eficiencia energética para edificaciones públicas

Con el objetivo de conocer el impacto real en el de-sempeño en materias de calidad ambiental y eficiencia energética en edificios públicos, la Dirección Nacional de Arquitectura del MOP le encargó al Instituto de la Construcción desarrollar un estudio que permitiera obtener mediciones y parámetros que sirvieran de base para la futura certificación de eficiencia energética y calidad ambiental de estas edificaciones. Para conocer más sobre este estudio y sus conclusiones, conversamos con Ariel Bobadilla, Director del CITEC de la Universidad del Bío-Bío, entidad codesa-rrolladora junto al IDIEM, DICTUC y DECON UC, y que estuvo a cargo de elaborar uno de los documentos resultantes de este proyecto.

¿Cómo se gestó este proyecto?
Este proyecto, denominado “Evaluación de Estrategias de Diseño Constructivo y de Estándares de Calidad Ambiental y Uso de Energía en Edificaciones Públicas, Mediante Monitorización de Edificios Construidos”, se originó en la Dirección Nacional de Arquitectura del MOP, que requería conocer el impacto real en el desempeño en materias de calidad ambiental y eficiencia energética en un grupo de edificios públicos, a los cuales se les había incorporado algunas variables de sustentabilidad ambiental en su diseño, a través de especificaciones, soluciones constructivas y uso de equipos, para optimizar el gasto en combustibles y energía para su operación.

¿Cuál fue su duración y qué metodología se empleó para levantar la información?
Este estudio tuvo una duración de 30 meses y contempló mediciones en período de invierno y verano, tomando en consideración las distintas zonas climáticas del país. Se realizaron mediciones en cinco regiones de Chile, de norte a sur, abarcando un total de 10 edificios públicos, entre los cuales destacan edificios del MOP, de la PDI, de Labocar, el Aeropuerto Desierto de Atacama en Copiapó y cuatro escuelas de la Araucanía y Aysén, puestas a disposición del proyecto por el Ministerio de Educación, en su calidad de interesado.

Asimismo, se hicieron encuestas a los usuarios de estos edificios para incluir datos de calidad ambiental y percepción de quienes habitan esas construcciones. En ese sentido, además del aspecto físico constructivo, en las mediciones se evaluaron parámetros lumínicos de sonido y calidad del aire, entre otros.
 

Edificio de Oficinas Policía de Investigaciones, Puerto Montt, Región de los Lagos. La estrategia más destacada de este edificio es el desarrollo de una envolvente térmica de alta eficiencia junto a un adecuado sistema de generación de calor. Ambas estrategias, apoyadas por otras decisiones de diseño adecuadas a las exigencias del clima local y el uso del edificio, hacen que la operación energética alcance un desempeño eficiente.

¿Qué iniciativas se generaron producto de este estudio?
La información recogida permitió generar el “Manual de Diseño Pasivo y Eficiencia Energética en Edificios Públicos”, elaborado por el CITEC de la Universidad del Bío-Bío, y el “Manual de Gestión de la Energía en Edificios Públicos”, desarrollado por la Dirección de Extensión en Construcción, DECON UC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. A estos se suman cinco documentos técnicos que resumen este proyecto.
Siendo éstos los siguientes:

Producto Resultado 1-Protocolo de Mediciones.

Producto Resultado 2-Método de Calificación de Desempeño.

Producto Resultado 3-Informes de Mediciones.

Producto Resultado 4-Informes de Diagnósticos.

Producto Resultado 5-Fichas de Mejoras.

Estos, junto a los manuales, pueden ser descargados de la página web, www.iconstruccion.cl

¿Qué entidades participaron en su desarrollo?
Fue cofinanciado por INNOVA y tuvo como Mandante a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, al Ministerio de Educación como Interesado y al Instituto de la Construcción como Desarrollador. También, participaron en las investigaciones un equipo de profesionales, que reunió a expertos del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción (CITEC), de la Universidad del Bío-Bío; de la Dirección de Extensión en Construcción (DECON UC), de la Pontificia Universidad Católica de Chile; de la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (DICTUC), filial de la Universidad Católica; y del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (IDIEM), de la Universidad de Chile.

Edificio Terminal de Pasajeros Aeropuerto Desierto de Atacama, Región de Atacama. La estrategia más destacada de este edificio es la incorporación de una envolvente térmica de mayor eficiencia a la tradicional para la zona geográfica, además del uso de la iluminación natural.

¿Cuáles son las principales conclusiones del estudio y qué se viene a futuro en esta materia?
Los resultados de esta investigación permitirán medir, de ahora en adelante, la eficiencia energética en la parte técnica de las obras. La idea es utilizar los parámetros establecidos en las bases de licitación de edificación pública, para que las empresas se transformen en nuestras aliadas en el logro de la sustentabilidad en las construcciones. También, se generó un resumen sobre la capacidad para limitar la demanda de energía en los edificios estudiados, así como el desempeño de cada uno de ellos asociado a condiciones medioambientales referidas en el confort de los usuarios.

A futuro, puedo mencionar que ya está aprobada la realización del proyecto INNOVA II, que se propone Diseñar e Implementar un Método Nacional de Certificación de Calidad Ambiental para Edificios de Uso Público y que, en gran medida, representa la continuación natural de este proyecto.

Agosto 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.