Viernes 23 de Octubre de 2020       •      Dólar= $779,20      •      UF=$28.794,14       •      UTM=$50.372
Nuevo protocolo para certificar edificios
Por Jorge Martínez, Offer Manager KNX y BMS de Schneider Electric. www.schneider-electric.com

Chile no se ha quedado atrás en el objetivo de gestar un cambio a nivel global, y ha avanzado lentamente en la certificación de edificios verdes, conocida como certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), entregada por el US Green Building Council. No obstante, para lograrla, primero hay que hacerse una pregunta básica: ¿Cuáles son las principales estrategias para hacer más eficientes nuestros edificios en el uso de la energía?

Casi el 75% de los edificios comerciales de EE.UU. tiene más de 20 años y deben ser objeto de mejoras energéticas, según lo consigna el Indicador de Eficiencia Energética Johnson Controls 2012, informe realizado a 3.500 operadores y propietarios inmobiliarios a lo ancho del mundo. En España, el 80% de sus 25 millones de hogares debe ser sometido a procesos de rehabilitación energética urgente, según el Centro Nacional de Energías Renovables de dicho país europeo.

En este escenario, cabe reconocer que hay muchas formas para transformar un edificio en un inmueble más eficiente. Sin embargo, existe un protocolo mundial capaz de hacer converger soluciones de múltiples fabricantes y automatizar todos los aspectos energéticos y de seguridad de un edificio o incluso una residencia, generando un manejo más inteligente de sus gastos.

Se trata de KNX, un estándar abierto a nivel mundial para el control tanto de casas como de edificios. Utilizando sistemas que funcionen bajo este protocolo y pese a ser de diversos proveedores, un inmueble puede disminuir hasta en un 50% los gastos generales de un edificio que estén relacionados con el consumo de energía. En nuestro país, ya se encuentra habilitado el primer Training Center para Domótica e Inmótica, que otorga certificaciones validadas por la organización KNX.


Características de KNX


Una de las características más destacadas del protocolo KNX, es que facilita el monitoreo automatizado a distancia, permitiendo al usuario monitorear y controlar por medio de dispositivos remotos, como, por ejemplo, un Smartphone, diversos sistemas del inmueble, como la calefacción y la iluminación. Asimismo, puede gestionar el funcionamiento de persianas y de la ventilación, entre varios otros sistemas, y constatar si hay moradores o no en su interior.

Además, estos beneficios pueden ser escalables tanto a edificios complejos como también a una residencia. El sistema KNX abre las posibilidades a través de un sencillo panel de control, incrementando el confort, la seguridad y el ahorro energético, lo que lo convierte en una óptima solución para disminuir las emisiones y aprovechar al máximo la energía disponible.

Indudablemente, la integración de las soluciones más diversas, es un gran paso tecnológico, cuyo fin primordial es la disminución del consumo de energía mundial, además de otorgar seguridad y eficacia a los más complejos proyectos arquitectónicos, y certificar sistemas de calidad que logren satisfacer las necesidades de múltiples usuarios.


Edificios con un ciclo de vida prolongado


La existencia de edificios con un ciclo de vida prolongado implica un sobre consumo de energía, pero esto ya ha dejado de ser un problema gracias a soluciones como KNX. Por medio de esta tecnología, el Building Management System (BMS) cuenta con una variada gama de alternativas para hacer efectivo el ahorro pensando en el largo plazo.

En la medida que transcurren los años, y cuando las soluciones tecnológicas nos sorprenden cada vez más, la convergencia entre todas ellas asoma con mucha fuerza. En el mundo de la construcción, la norma parece ser similar, todo con el objetivo de ser más verdes, aminorar costos y simplificar la gestión de sistemas complejos.

Agosto 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.