Inicio
Facebook
Twitter
Lunes 20 de Noviembre de 2017         •         Dólar= $637,02         •         UF=$26.677,87         •         UTM=$46.692

Edificios de “Energía Neta Cero”

En la actualidad, existen varios edificios “verdes” alrededor del mundo. En este artículo, presentamos algunos de los proyectos más emblemáticos en este ámbito, no sólo por contar con la prestigiosa certificación LEED, sino porque su diseño también incluye la generación y aprovechamiento de energía para contrarrestar su consumo propio y sus emisiones de carbono. Por esta razón, son conocidos como “Edificios Energía Neta Cero” (En inglés, “Zero-Energy Buildings” o “Net-Zero Buildings”).

The Research Support Facility (EE.UU.):

En el National Renewable Energy Laboratory, en la ciudad de Golden (Colorado), se encuentra este ejemplo de la construcción sustentable. Construido en conjunto con el Departamento de Energía de EE.UU. y a un costo superior a los US$91 millones, este centro de investigación de más de 33.000 m2, posee la certificación LEED Platinum y una exposición de tecnologías eficiece ntes y de energías renovables.

Entre sus características, se destacan el uso avanzado de la iluminación diurna, ventanas electrocromáticas, almacenamiento termal y ventilación bajo el piso. El aire exterior es precalentado pasivamente vía un colector solar, mientras que gran parte del edificio está hecha de materiales reciclados o de fuentes locales. Todas las necesidades de energía del centro se satisfacen por medio de paneles solares de gran escala.

 
 

Beddington Zero Energy Development (Inglaterra):

En Hackbridge, Londres, se ubica este desarrollo inmobiliario amigable con el medioambiente. Popularmente conocido como “BedZED”, cuenta con 770 m2 de paneles solares y emplea un gasificador para recopilar energía a partir de residuos vegetales y de árboles. El proyecto consta de 99 unidades individuales y un espacio de trabajo de cerca de 140 m2, diseñado por el arquitecto Bill Dunster.

 
 

Suzlon One Earth Corporation (India):

Este fabricante de turbinas eólicas, contó con el diseño del arquitecto Christopher Charles Benninger para la construcción de su nueva casa matriz. Además de “techos verdes” (azoteas con jardines) y refrigeración pasiva, este edificio de más de 40.000 m2 cuenta con equipamiento de energía eólica y solar que generan 154 kV para mantener el consumo de energía de la instalación.

 
 

Zero Energy Office de Pusat Tenaga Malaysia (Malasia):

Como el primer edificio autosustentable del Sudeste Asiático, la Zero Energy Office (ZEO, “Oficina energía neta cero”) de PTM, integra sistemas fotovoltaicos para cubrir sus requerimientos de energía. Con más de 16 mil m2 de superficie, su diseño garantiza que la energía producida se utilice de manera eficiente, y el proyecto aspira a ser un modelo para otros diseños sostenibles en la Región.

 
 

Adam Joseph Lewis Center for Environmental Studies (EE.UU.):

En el corazón del Oberlin College (Ohio), se ubica este proyecto finalizado en enero de 2000. Considerado como uno de los primeros proyectos de “Energía Neta Cero” en el mundo, este inmueble tiene casi 1.300 m2, y obtiene gran parte de su energía de paneles fotovoltaicos.

 
 

Sede del World Wildlife Fund (Países Bajos):

Diseñado por Thomas Rau, este complejo del WWF se terminó en 2006 como un testimonio de “ecologismo avant-garde”. El centro cuenta con un techo de barro que incorpora un sistema capilar de refrigeración por agua, ventanas de triple cristal, paneles fotovoltaicos, acabados reciclados, y santuarios de aves y murciélagos.

 
 

Omega Center for Sustainable Living (EE.UU.):

Más de 200 paneles solares suministran electricidad para este diseño del BNIM Architects para el Instituto Omega de Estudios Holísticos. Construido para participar en el Living Building Challenge, el centro emplea el reciclaje de aguas residuales y la arquitectura ecológica en sus 575 m2 de aulas, laboratorios, humedales artificiales, entre otras instalaciones.

 
 

Pearl River Tower (China)


Para la industria china de la construcción, esta torre representa un paso gigante hacia la sustentabilidad. Con 71 pisos, no sólo es uno de los rascacielos más eco-amigables del mundo, sino que también es el inmueble de oficinas más grande que utiliza refrigeración radiante. También es uno de los más eficientes a pesar de sus casi 20.000 m2 de superficie.

Agosto 2012
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.electroindustria.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
2 Editora Microbyte Ltda.