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Francisco Compan, Jefe de Desarrollo de Productos de Indalum.
INDALUM
El positivo impacto de su servicio de especificación de ventanas

Conocer lo que el cliente requiere incorporar en su proyecto permitirá lograr una correcta especificación de una ventana, y de esa manera se logrará que el usuario final quede satisfecho al accionar la ventana. Sobre las ventajas que tiene tomar el camino de la especificación y el éxito alcanzado por la empresa con esta estrategia de servicio, conversamos con Francisco Compan, Jefe de Desarrollo de Productos de Indalum.

¿Qué aspectos son claves al especificar una ventana?
Ante todo, es obtener la satisfacción del cliente final, ese es el gran objetivo que perseguimos. Significa que el cliente debe obtener el producto adecuado a lo que busca en términos de una conveniente relación precio/calidad. El éxito de una buena especificación pasa, por lo tanto, por saber elegir el modelo más adecuado en relación a las necesidades del cliente, en función de su comodidad, la ubicación que tendría, etc. Por lo tanto, el primer paso es conocer correctamente sus requerimientos.

¿Cuál es el segundo paso?
El segundo objetivo es sustentar la especificación sobre un plano de detalle, donde se incluyan los cristales, los aluminios y la composición mecánica de la ventana, con sus cortes horizontales y verticales. Esto permite al mandante, obtener presupuestos coherentes con la calidad demandada, porque se trata de productos similares entre sí. En cambio, cuando se ha especificado inadecuadamente o no se ha especificado, el constructor se enfrenta a productos muy diversos, y frente a ellos -sin tener los conocimientos específicos- generalmente discrimina por precio, que trae como consecuencia todos los problemas de calidad derivados de eso.

Y esas ofertas escasamente incorporan servicios…
Precisamente. Al hacer una especificación de un producto estamos presentando una marca, y la marca tiene asociados servicios que como Indalum entregamos en forma gratuita a nuestros clientes, que son los contratistas de aluminio y vidrio. Algunos de estos servicios son la especificación de detalle, que se suma al servicio de asesoría para construir correctamente las ventanas, y a un tercer servicio, que corresponde a la asistencia técnica en obra, en el momento en que se están instalando los elementos que fueron ya especificados en un plano de detalle. Cabe destacar que tenemos un centro especializado denominado " Instituto de Capacitación Técnica Indalum " en donde entregamos variados cursos a los trabajadores que participan en la industria de las ventanas.

¿Cómo ha sido la respuesta del mercado?
Excelente. Realmente muy buena. Hace tres años estudiábamos un promedio de dos ó tres proyectos a la semana, mientras que hoy especificamos cerca de 12. Eso ha impactado positivamente en nuestras ventas, porque un alto porcentaje de los proyectos que especificamos llega a su etapa final. El mercado está madurando en este sentido, los arquitectos están involucrándose cada vez en mayor medida en este tema, ya que según nuestra experiencia, las empresas constructoras prefieren trabajar con oficinas de arquitectura que especifiquen correctamente y que se interioricen en los temas de especialidad, como las ventanas. Ello facilita enormemente el desarrollo y productividad de la obra.

¿El balance de la gestión de Indadum en el tema de especificación es positivo?
Absolutamente. Hace varios años creamos al interior de la organización de Indalum, un departamento para la atención y apoyo a los arquitectos y profesionales de la construcción. Este departamento que lleva por nombre Departamento de Servicio de Especificación de Planos, está compuesto por 4 dibujantes técnicos quienes se han especializado en desarrollar planos y soluciones de cerramientos. Cuentan con los equipos y tecnología apropiada para llevar adelante sus tareas. Quien quiera comunicarse con dicho departamento, lo puede hacer a través del correo sep@indalum.cl

Julio 2007
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