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Jaime Muñoz
  Especial Maquinaria
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Postventa de Dercomaq Mucho más que vender Repuestos y Servicio

En noviembre de 2007 asumió como Subgerente de Postventa de Dercomaq Jaime Muñoz, quien anteriormente se desempeñaba como Product Manager JCB en el área de venta de unidades de esta compañía.

Desde su nuevo cargo, el ejecutivo tiene un claro objetivo: potenciar esta área de negocios y optimizar el nivel de servicio al cliente, mejorando por esta vía disponibilidad de trabajo de los equipos.

¿Cuál es la importancia de este nuevo desafío?
En Dercomaq estamos conscientes de que la postventa es un área muy sensible para nuestros clientes, que demandan máquinas que funcionen de manera óptima cuando lo requieren. Nuestros clientes trabajan en base a plazos bastante acotados o en base a producción, por lo que eventuales fallas de un equipo significan grandes pérdidas en dinero y también en imagen al no poder entregar las obras a tiempo.

Es en este contexto que hemos querido fortalecer aún más nuestra área de postventa, con una serie de nuevas iniciativas en torno a las siguientes marcas:

JCB (maquinaria pesada), Komatsu-ForkLift (grúas horquilla), Kesla (equipos forestales) y Hangcha (grúas horquilla chinas).

¿Qué iniciativas?
Contratación de nuevos mecánicos; servicios técnicos externos; On Site, que es una nueva línea de servicio proactivo; capacitación permanente de todo nuestro equipo; y fortalecimiento de nuestro stock de repuestos, entre otras. Cabe señalar que en el 2007 tuvimos un aumento de más de un 100% en la compra de repuestos respecto del 2006.

derco3.jpg (11594 bytes)Sin dar mayores detalles, puedo adelantar que, entre otras acciones, volveremos a implementar el Sistema de Fono Asistencia Permanente, las 24 horas del día los 365 días del año. Esta medida está destinada a entregar una óptima atención a nuestros clientes, de modo de canalizar sus inquietudes y responder oportunamente a sus requerimientos. Este servicio lo pondremos en marcha durante el 2008 en todas las regiones donde estamos presente en el país.

Otra novedad es que estamos haciendo un cambio a nivel de nuestro equipo de mecánicos. Concretamente, en cada sector del país donde atendemos habrá un Supervisor Zonal por marca, con el fin de entregar una atención más especializada y, por ende, más eficiente y rápida a los clientes. Ello se traducirá en menores horas/máquina detenida, con lo que se rentabilizan los negocios de las empresas que atendemos.

Por otra parte, lanzaremos un programa de fidelización orientado a nuestros clientes, pero no puedo dar más detalles, sólo que esperamos implementarlo en el curso del primer semestre del presente año.

¿Qué expectativas tienen con estos cambios?
Dercomaq comercializa maquinaria y equipos de destacadas marcas de presencia mundial, lo que queda en evidencia en la alta demanda de sus equipos, siendo un ejemplo de ello el alto volumen en ventas de JCB.

Complementando estos buenos resultados en unidades vendidas, estamos convencidos de que nuestra oferta en postventa debe crecer al mismo ritmo. A ello apunta nuestro esfuerzo de fortalecer esta área fidelizando todavía más a nuestros clientes. Tenemos la maquinaria, el respaldo de grandes marcas, la experiencia y el equipo humano para lograrlo.

Enero 2008
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