Lunes 27 de Enero de 2020       •      Dólar= $775,41      •      UF=$28.334,60       •      UTM=$49.673
dolan.jpg (7344 bytes)
Enrique Escobar, Gerente
Centro de Trasferencia Tecnológica Corma; Daniel Dolan, Profesor y PhD Universidad Washington State University; Paulina González, Directora Departamento Obras Civiles USACH y Ricardo Napadensky, Director de Desarrollo Facultad de Arquitectura Universidad Mayor.
Daniel Dolan,
Especialista Area
Estructuras de la
Universidad Washington
State
“La madera puede convertirse en un pilar
dentro del diseño
estructural antisísmico chileno”

Con el objeto de aprovechar el enorme potencial que tiene el país para el uso de la madera y promover su utilización como alternativa concreta en el campo de la construcción antisísmica, recientemente estuvo de visita en nuestro país, este reconocido profesor y experto norteamericano. Dolan señaló que aún falta una mayor cantidad de empresas y profesionales que se atrevan a emplear este recurso, para lo cual resulta de vital importancia desarrollar normas técnicas, elevar el nivel de capacitación y reconocer las ventajas que este material ofrece en diseño estructural frente a movimientos telúricos.

¿Cuáles son las barreras en el uso de la madera en el sector de la construcción?
De acuerdo a lo que he visto en Chile, aún falta optimizar su uso efectivo en este ámbito, especialmente en lo que se refiere al desarrollo industrial, ya que existen diferencias sustanciales con la tendencia mundial que lideran naciones como Nueva Zelanda y Japón, entre otras. Más que aportes directos del Estado, lo que se requiere es implementar normas adecuadas, mayores niveles de servicio y lograr una mejor capacitación profesional, formando especialistas en la materia, principalmente entre arquitectos y maestros carpinteros. El país tiene suficientes recursos madereros para sustentar un gran crecimiento en la demanda. Por otro lado, el desarrollo de la ingeniería ha permitido conocer nuevos usos estructurales para la madera y romper muchos prejuicios, como la supuesta imposibilidad de construir edificios en altura o la incapacidad de ésta para resistir terremotos, como el ejemplo concreto de lo que ocurre en EE.UU., situación que debería ser replicada a nivel local.

¿Cuales son sus principales ventajas, especialmente en el campo del diseño estructural?
La madera tiene múltiples ventajas, entre ellas el ser un producto sustentable, capaz de generar un mejor manejo ecológico y térmico. Como material de construcción prácticamente no requiere del uso de electricidad y petróleo, generando diferencias de consumo de energía cercano al 1000%. En el plano netamente estructural, la madera es un material ligero y elástico que permite desarrollar estructuras más livianas y comportarse de mejor forma en casos de movimientos sísmicos, por lo que es especialmente recomendable en países como Chile. Un beneficio clave de este recurso es que presenta un menor grado de deformación frente a situaciones telúricas, ya que es una estructura redundante, que se acomoda mejor a la oscilación, en parte debido a que su eje medio no está sometido a presión. Además, posee una metodología de cálculo similar a productos como el acero y el hormigón, que son competencia directa en el rubro de la construcción.

¿Qué consejos daría dentro de nuestra realidad local?
Llamamos a los profesionales chilenos a atreverse a explorar en nuevos usos, en combinación con otras alternativas. La gente tiende a ver a la madera como un producto desechable, que se humedece y pudre, sin saber que esos problemas no son inherentes al material, sino más bien son causados por soluciones tecnológicas deficientes. Hoy se usan estrictas normas de calidad y tratamientos para este recurso, lo que garantiza su confiabilidad y durabilidad. Construir en madera tiene un costo equivalente al de otros sistemas, pero con ventajas asociadas, como el mantenimiento y calefacción. Me gustaría reiterar el tema de la capacitación, en especial en lo que tiene que ver con un mayor nivel de investigación y educación a nivel de malla curricular en las universidades, a fin de elevar el nivel profesional. Junto con ello, hay que resaltar la creación de normas eficientes y oportunas, siendo relevante que los diseños estructurales que se realicen cumplan de forma estricta con los requisitos que impongan estas normas.

Enero 2008
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.