Lunes 27 de Enero de 2020       •      Dólar= $775,41      •      UF=$28.334,60       •      UTM=$49.673
Luis Nario, Presidente
Cámara Chilena de la Construcción
“Para el 2008 esperamos que el crecimiento de la inversión en construcción se expanda a 7,4%”

Si bien la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) hace un positivo balance de lo que fue el 2007 para el sector, tiene una visión crítica respecto de las deficiencias aún existentes en temas tales como las concesiones y los permisos de edificación, entre otros, materias que abordamos en la siguiente entrevista.

Terminado el año 2007, ¿cómo fue para el sector construcción?
En términos generales, el 2007 ha sido un buen año para la construcción. De hecho, proyectamos que concluirá con una inversión en construcción en torno al 8,5%, impulsada en especial por la inversión en infraestructura productiva. Sin embargo, el 2007 también estuvo marcado por situaciones preocupantes, que hemos hecho notar oportunamente, como la paralización de la industria de las concesiones, la escasez de energía, la incerteza jurídica que se produce cuando una autoridad desconoce un permiso legalmente otorgado y la insuficiente capacidad de gestión que el Estado muestra en algunas áreas.

¿Qué gestiones o logros de la Cámara destacaría?
Partiría por destacar dos iniciativas que demuestran el compromiso de nuestros socios con la calidad de vida de los chilenos: la "Biblioteca Fundamentos de la Construcción de Chile" -que será el regalo que los empresarios del gremio le haremos al país con motivo de su bicentenario, consistente en la reedición de 100 textos que fueron claves para la formación de la identidad nacional- y las cuatro salas cuna y jardines infantiles que la Cámara está poniendo gratuitamente al servicio de familias de escasos recursos de distintas comunas.

En esta línea, de fortalecimiento de la relación con la comunidad, se encuentra el "Programa de Buenas Prácticas de la Construcción", que integrantes de los comités Inmobiliario y de Vivienda han creado y suscrito voluntariamente para beneficio de los vecinos.

En el ámbito gremial, nuestra asociación ha seguido en detalle la implementación de la nueva política habitacional del gobierno y, así como ha hecho ver a las autoridades situaciones que afectan el desarrollo inmobiliario, también ha impulsado acciones concretas para solucionarlas, como el plan piloto que lleva a cabo en conjunto con la Municipalidad de Peñalolén para mejorar la gestión de las Direcciones de Obras Municipales. Asimismo, hemos aportado toda nuestra capacidad para contribuir a la discusión del proyecto de ley que modifica el sistema de concesiones, de manera que no perjudique una industria que ha sido beneficiosa para todos.

Por último, no puedo dejar de mencionar que profesionales de esta Cámara integran dos instancias de gran relevancia nacional: el Consejo para la Equidad y la Mesa Público-Privada para el Seguimiento Ambiental.

camara2.jpg (12085 bytes)En el tema inmobiliario, las ventas han disminuido respecto de meses anteriores. ¿Qué factores han influido en esta baja y cómo ve el 2008 para el sector?
Si se revisan las cifras de octubre, ya es posible ver un mejoramiento de los indicadores, lo que nos va a llevar a que el 2007 terminemos con ventas sólo un poco por debajo de 2006. Esto sigue siendo muy bueno, ya que el año antepasado fue un año extraordinariamente dinámico, marcando un récord para la industria. En cuanto al 2008, proyectamos ventas de 29.000 viviendas; es decir, debiéramos tener un crecimiento de 3,6% respecto de 2007.

¿Qué opina de que las municipalidades puedan congelar los permisos de edificación mientras revisan sus planes reguladores y cuáles son sus efectos directos en el sector?
La posición de la CChC siempre ha sido contraria a los congelamientos –en especial cuando se aplican por períodos prolongados– ya que generan una alteración artificial en el valor de los suelos y, por lo tanto, el precio de los inmuebles tiende a subir, lo que finalmente perjudica a quienes buscan adquirir una vivienda. Si lo que se pretende es evitar la especulación durante la revisión de los planes reguladores, bastaría con someterlos a un proceso permanente de revisión.

También se ha producido paralización de obras que cuentan con los permisos correspondientes. ¿Qué opina la Cámara al respecto y qué medidas ha tomado?
Eso es lo que llamamos precisamente incerteza jurídica: que se paralicen obras que tienen todos sus permisos al día por el simple dictamen de una autoridad, movida a veces por intereses político-electorales. Y nuestra posición es de un absoluto rechazo, porque cada vez que se incurre en estas situaciones se socavan las bases del Estado de Derecho, lo que provoca un daño gravísimo al país, ya que el respeto a la normativa vigente es esencial para el desarrollo. Así lo hemos señalado ante la opinión pública, ante las autoridades y también ante los Tribunales.

En el tema de concesiones, ¿cuál es la razón de que durante 2007 no se hayan licitado proyectos importantes? ¿Cuáles son los efectos que esto trae consigo?
Desde enero de 2006 que no se ejecutan nuevos proyectos de concesiones. Sólo se han producido algunas relicitaciones. A nuestro juicio, esto se debe a que el MOP no ha querido hacer nuevas licitaciones hasta que se modifique la ley de concesiones. De hecho, también está paralizado el programa anunciado hace un año de mejoramiento de algunas concesiones viales interurbanas en operaciones y el ritmo de análisis de proyectos de iniciativa privada ha sido muy lento.

Esta paralización de la industria es muy grave y revertirla no será sencillo, porque los tiempos para ejecutar obras de esta envergadura son muy extensos. Además, se tiene la idea de que ahora ya todo está hecho y que las concesiones son prescindibles, pero claramente el estado de la infraestructura carcelaria, hospitalaria, de vialidad secundaria y de la vialidad urbana nos dice otra cosa. Nos dice que ,aun cuando el MOP tenga un presupuesto histórico, debe sumarle el aporte del sector privado y focalizar sus recursos en obras de mayor beneficio social.

¿Qué espera el gremio en materia de concesiones para el 2008?
En primer lugar, esperamos que se logre una regulación sectorial que no intente tapar las ineficiencias del sector público aumentado el riesgo para el sector privado, porque lo único que se conseguirá por esta vía será incrementar los costos para los usuarios. Además, el ministro de Obras Públicas se comprometió a concesionar US$ 1.500.000.000 a diciembre de 2008 y esperamos que así lo haga. Mantener una industria de concesiones activa es uno de los requisitos para seguir siendo un país competitivo.

¿Cómo vislumbra el 2008 para el sector construcción? ¿Y qué desafíos se ha trazado la Cámara?
Para el 2008 esperamos que el crecimiento de la inversión en construcción se expanda a 7,4%, tomando en cuenta el presupuesto público aprobado y las predicciones económicas para el próximo año. Al mismo tiempo, esperamos que se retomen las inversiones en concesiones y aumente la inversión en obras de infraestructura pública y privada. En cuanto a los desafíos de la Cámara, nuestro principal objetivo ha sido y seguirá siendo velar por el desarrollo del sector, porque estamos convencidos de que así todos los chilenos se benefician.

Enero 2008
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.