Miércoles 28 de Septiembre de 2022       •      Dólar= $977,58      •      UF=$34.230,99       •      UTM=$58.772
23/08/2022
Chile liderará la adopción de tecnologías Smart Home en América Latina

Ingresar a una plataforma online para programar cuándo debe encenderse el aire acondicionado o las luces de tu casa, revisar si la alarma de seguridad está activada o incluso monitorear la huella de carbono del consumo energético de tu hogar, son situaciones que representan el concepto de “hogar inteligente”.

A pesar de las interrupciones en las cadenas de suministro causadas por la pandemia, el mercado mundial de dispositivos para el hogar inteligente ha crecido un 11,7% para un total de 895 millones de dispositivos distribuidos en 2021, de acuerdo con los datos de IDC.

Según IDC, a nivel mundial, los dispositivos de entretenimiento de vídeo, como los televisores inteligentes, los sticks de streaming y los decodificadores conectados a Internet, fueron la categoría más popular en 2021, con una cuota de mercado del 35%, seguida de la supervisión/seguridad del hogar (21%), la iluminación (10%) y otros (35%), que incluyen electrodomésticos como refrigeradores, aparatos de aire acondicionado y lavadoras, así como termostatos, enchufes y medidores inteligentes.

Chile ha sido uno de los países que más rápido ha adoptado la banda ancha fija y móvil en América Latina, la cual es clave para el funcionamiento de tecnologías Smart Home. En abril de este año, había 135,3 accesos de línea fija, 3G, 4G y 5G por cada 100 habitantes. Del mismo modo, IDC estima que el país será líder regional con la tecnología Smart Home.

Los portátiles, las tabletas, los smartphones y los wearables (relojes inteligentes, smartbands y auriculares inteligentes) fueron los dispositivos personales más buscados, mientras que en la categoría de Smart Home la gente compró sobre todo televisores inteligentes, robots aspiradores y cámaras de seguridad inteligentes.

Mariangella Castagnino, Analista de Dispositivos de Consumo y Comerciales de IDC Chile, espera que el crecimiento se desacelere ligeramente en 2022, en comparación con los dos años anteriores: “Observamos que las ventas en el mercado de consumo de Chile se desaceleran este año debido al efecto de la inflación, la volatilidad del tipo de cambio del dólar, así como la incertidumbre política y económica ante el plebiscito sobre el proyecto de nueva Constitución que se celebrará durante la primera semana de septiembre”.

Según Castagnino, el despliegue de las redes 5G, también contribuirá a acelerar la adopción de los dispositivos del hogar inteligente, ya que aumentarán el número de dispositivos que pueden conectarse a la red simultáneamente y la velocidad de transferencia de datos.

Chile ya lidera el despliegue del 5G en la región. Después de que los operadores lanzaran el servicio a nivel nacional en diciembre de 2021, el país alcanzó 545.323 usuarios de 5G en abril de este año, el mismo número de conexiones que tardó 12 meses en alcanzar con 4G.

Por otro lado, Chile también está avanzando rápidamente en el despliegue de cables de fibra óptica en todo el país, que es la columna vertebral esencial para el 5G y ayudará a garantizar que el internet de alta velocidad llegue a lugares remotos.

Noticias Relacionadas
IDC Latin America invita a Tech CMO Forum 2020 (24/08/2020)
IDC Chile destaca rol de la ciberseguridad en la Transformación Digital (09/07/2019)
IDC MarketScape distingue a Xerox (06/02/2019)
IDC entrega claves para definir estrategia de la agenda digital hacia el 2020 (23/05/2018)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.