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Jorge Pizarro, Director Carrera Ventas y Marketing del Centro de Desarrollo Profesional para el Comercio de DuocUC.
Guía de Ventas
Variables económicas
¿Cómo influyen en las ventas?

La concepción de las ventas bajo la denominada “estrategia Push” (empujar los productos o servicios a lo largo de la cadena de abastecimiento), se está quedando en el pasado. Cada vez resulta más importante sincronizar la oferta de productos y servicios de las compañías con la realidad económica de las sociedades donde están inmersas. Es así como -debido a la configuración del comercio en nuestro país- las empresas que anteriormente navegaban en las aguas de la economía, hoy influyen directamente en el desempeño económico nacional y sus principales indicadores.

pizarro2.gif (21942 bytes)Según las últimas mediciones de ACNielsen, el Banco Central, el INE y la CCS, el sector comercio al año 2006 representaba cerca del 23% del PIB, generaba el 20% del empleo, tenía directa relación con la variación de los índices de precios (IPC) y también afectaba los niveles de inversión privada en el país y el extranjero.

Otros datos interesantes son el incremento en los niveles de consumo, dados fundamentalmente por el aumento en la colocación de créditos a los segmentos más bajos (C3 y D) por parte de las casas comerciales, influyendo éstas directamente en los niveles de endeudamiento de la población. Esto ha traído como resultado una fuerte alza en las ventas del sector retail.

Todo lo anterior, ha obligado a que la gestión de ventas experimente un proceso de constante profesionalización y actualización, respecto del mercado. Al tiempo que las metas de venta y los objetivos comerciales figuran directamente relacionados con la situación de la economía, puesto que ella determinará los niveles de consumo de las distintas industrias y mercados.

pizarro3.gif (22513 bytes)En síntesis, podríamos señalar que el comercio, las ventas y la economía ya son uno solo, debido a que:

El consumo determinará los productos o servicios que las empresas pondrán a disposición de los consumidores para la satisfacción de sus necesidades, determinará los planes y presupuestos de ventas, y la dotación de vendedores o integrantes de las áreas comerciales, entre otros temas.

Los niveles de inversión interna en el sector comercio irán de la mano de los montos de inversión, de la intensidad de la rivalidad entre los actores del comercio y fundamentalmente de las expectativas económicas que tengan los agentes activos en el desempeño de la economía en el futuro.

La competencia entre los actores del comercio y la lucha por los consumidores es lo que actualmente mantiene la inflación en niveles controlados.

El comercio ha incrementado el nivel de bienestar material de las personas con su estrategia pizarro4.gif (20430 bytes)de acceso a productos a precios razonables y al otorgamiento de créditos. "Las marcas se han democratizado".

Los desafíos de la economía y de la nueva economía determinan el perfil de la fuerza de ventas, la dotación y los niveles de especialización de ésta.

El sector comercio o terciario en el futuro próximo será el que genere una influencia importante de la economía chilena en el resto de América y el mundo.

Junio 2007
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Comentarios acerca de este artículo
Beatriz Cedeño Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (30/05/2017)
exceente, me ha ayudado a entender muy bien este tema para una exposición de ventas :) gracias.
Saludos
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