Según las últimas mediciones de ACNielsen, el Banco Central, el INE y la CCS, el sector comercio al año 2006 representaba cerca del 23% del PIB, generaba el 20% del empleo, tenía directa relación con la variación de los índices de precios (IPC) y también afectaba los niveles de inversión privada en el país y el extranjero. Otros datos interesantes son el incremento en los niveles de consumo, dados fundamentalmente por el aumento en la colocación de créditos a los segmentos más bajos (C3 y D) por parte de las casas comerciales, influyendo éstas directamente en los niveles de endeudamiento de la población. Esto ha traído como resultado una fuerte alza en las ventas del sector retail. Todo lo anterior, ha obligado a que la gestión de ventas experimente un proceso de constante profesionalización y actualización, respecto del mercado. Al tiempo que las metas de venta y los objetivos comerciales figuran directamente relacionados con la situación de la economía, puesto que ella determinará los niveles de consumo de las distintas industrias y mercados. En síntesis, podríamos señalar que el comercio, las ventas y la economía ya son uno solo, debido a que: El consumo determinará los productos o servicios que las empresas pondrán a disposición de los consumidores para la satisfacción de sus necesidades, determinará los planes y presupuestos de ventas, y la dotación de vendedores o integrantes de las áreas comerciales, entre otros temas. Los niveles de inversión interna en el sector comercio irán de la mano de los montos de inversión, de la intensidad de la rivalidad entre los actores del comercio y fundamentalmente de las expectativas económicas que tengan los agentes activos en el desempeño de la economía en el futuro. La competencia entre los actores del comercio y la lucha por los consumidores es lo que actualmente mantiene la inflación en niveles controlados. El comercio ha incrementado el nivel de bienestar material de las personas con su estrategia de acceso a productos a precios razonables y al otorgamiento de créditos. "Las marcas se han democratizado". Los desafíos de la economía y de la nueva economía determinan el perfil de la fuerza de ventas, la dotación y los niveles de especialización de ésta. El sector comercio o terciario en el futuro próximo será el que genere una influencia importante de la economía chilena en el resto de América y el mundo. |