Viernes 26 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182
pizarro.jpg (7434 bytes)
Jorge Pizarro, Director Carrera Ventas y Marketing del Centro de Desarrollo Profesional para el Comercio de DuocUC.
Guía de Ventas
Las exigencias
del nuevo consumidor

A través de las diferentes teorías de consumo y del estudio del comportamiento del consumidor, hemos ido conociendo algunas características generales del “nuevo consumidor”. No obstante, esto no es suficiente a la hora de lanzar un nuevo producto o marca al mercado. Necesitamos perfeccionar nuestro conocimiento sobre los gustos y preferencias individuales de nuestros potenciales consumidores, ya que éstos no se determinan exclusivamente por una segmentación socioeconómica y etaria, sino que es preciso sumar otras variables como los valores personales y estilos de vida.

En general, nos referimos a personas conscientes de la diversidad de canales por los que pueden acceder al mercado, abiertas a cotizar y a darle una oportunidad a los nuevos productos y servicios que se van ofreciendo. En este momento, muchos consumidores están desde sus casas o lugares de trabajo buscando un proveedor o cotizando determinados productos o servicios a través de Internet. Otros están conociendo de la calidad o características de ciertos productos según la referencia de personas confiables y muchos están recorriendo las calles y malls para cotizar in situ todas las posibilidades que el mercado competitivo les ofrece.


Características del nuevo consumidor:

1. Es consciente del rango de precios que puede pagar y busca la óptima relación entre calidad y precio.

2. Tiene recursos, a través de dinero en efectivo o del acceso a créditos, pero le falta tiempo para conocer todas sus opciones y lo sabe.

3. Entiende de marketing, pues ha ido aprendiendo a analizar de manera crítica la publicidad, a leer las letras chicas y a conocer y exigir sus derechos como consumidor.

4. Tiende a adoptar rápidamente las modas y los nuevos productos, pero como se ha acostumbrado a la cultura de lo “desechable”, se cansa pronto con las mismas cosas y busca cambiar, accediendo a las que están emergiendo como nuevas modas y tendencias.

5. Es exigente, pues sabe que está disponiendo de recursos limitados con los que podría satisfacer otras necesidades y asumiendo el costo de su decisión.

6. Tiene conciencia social, en la medida que está consciente de los desequilibrios ecológicos en los que vivimos y trata, en lo posible, de acceder a productos y servicios que lo hagan sentir de alguna manera, que está adquiriendo hábitos sanos que lo vuelvan al equilibrio natural.

7. Está habituado a comprar y a tener acceso a la información de manera casi inmediata, apenas reconoce una necesidad y cree tener los recursos para satisfacerla. Tiene el mercado disponible todo el día, con “horario de mall” y con la posibilidad de acceder a los productos y servicios demandados, a través de call centers e Internet, durante las 24 horas del día, los siete días de la semana.


En este sentido, el nuevo consumidor exige mucho más que sólidas estructuras profesionales o gran cantidad de información sobre el mercado y los productos o servicios ofrecidos. Demanda de cada proveedor, un claro perfil de sus productos, basado en una serie limitada de atributos que le permitan diferenciar unos de otros y posicionar las distintas alternativas de mercado, de acuerdo con las necesidades y preferencias personales.

Entramos aquí en la trascendental exigencia que este nuevo consumidor propone al mercado: quiere productos que satisfagan sus necesidades tanto materiales como emocionales, personales y sociales, y que se ajusten a su presupuesto; que le abran camino a la aceptación y valoración de su entorno y que lo posicionen dentro del mismo como un ser único y especial. Es decir, quiere ser como los demás, en cuanto al nivel de realización al que puede acceder, pero quiere ser distinto, en cuanto a los productos y servicios que escoge para concretar esta realización personal. Por esto, es sumamente exigente a la hora de demandar al mercado: sabe que existen muchas opciones de consumo, pero finalmente accederá a aquélla con la que más se identifique y que mayor valor le reporte.

Así, el mercado debe ser capaz de ofrecer distintas alternativas flexibles a las necesidades de cada consumidor y de satisfacer una necesidad personal a la vez que social: hacerlo parecer parte de un selecto grupo de consumidores, pero diferente entre todos ellos. Nada fácil, pero si lo miramos por el lado amable, le abre la puerta a muchos productores para consolidar nuevas ventajas comparativas que permitan un buen posicionamiento en un mercado altamente competitivo.

Mayo 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Negocios de largo plazo y valor en servicio
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.