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Por Fernando Pastene
Guía de Ventas
Cinco maneras para
reducir sus ventas o
incomodar a sus clientes
Practíquelas y verá cómo dan
resultado

Hay gerentes de ventas que utilizan parte del tiempo enseñando a su equipo a hacer las cosas bien con los clientes, lo cual es un buena práctica, pero no tiene nada de especial. Sin embargo, me llamó profundamente la atención el caso de un ejecutivo estadounidense muy exitoso quién, innovando en esta materia para conseguir mayor efectividad en sus vendedores, decidió practicar una técnica reversa, es decir, mostrando cómo hacerlo mal.

Su estrategia era explicarles claramente cómo incomodar y molestar a un cliente. De esta forma, les decía: si ustedes hacen cualquiera de estas cinco cosas, les garantizo que incomodarán a sus clientes. Incluso, irónicamente les explicaba que con muy poca práctica bajarían sus ventas y dejarían caer una buena cantidad de clientes en manos de su competencia. Así que si desean practicar también, aquí están las actitudes que deberían seguir.

1. No se prepare para las reuniones con sus clientes: Cuando su meta es incomodar a un prospecto, la mejor forma es no llegar preparado a sus reuniones. No sólo no saber cuál es su negocio, sino que, además, sin agenda o la información que esperaba recibir. Ahora, si quiere consolidar su molestia, entonces haga preguntas básicas… de esas que se responden abriendo la página web de la compañía. Nada molesta más a un cliente que un vendedor con cara de profesional pregunte aspectos que debió investigar previamente.

El broche de oro lo ponen aquellos que ni siquiera tienen la amabilidad de utilizar el tiempo asignado para la ‘lata’, hablando leseras sin valor más allá de la hora acordada.

2. Hable harto y escuche poco: Si un cliente le explica cuidadosamente porqué su producto o servicio no es algo que su compañía necesita y usted continúa insistiendo en hacer la venta, significa que es un experto en esta categoría ¿Y si tienen necesidad de mi servicio? Usted podría seguir incomodándolo, explicándole de diferentes maneras las bondades de sus soluciones y la capacidad de su compañía, incluso sin detenerse para preguntar por sus necesidades. La clave aquí es focalizarse en su agenda, que es hacer la venta, dejando de lado los puntos de vista de su cliente. Al fin y al cabo, vender es lo que realmente importa.

3. Venda por la puerta trasera: Cualquier niño sabe hacer este truco, si la mamá dice no, entonces le pregunta al papá. Del mismo modo, hay quienes una vez que consiguen un no -de parte del ejecutivo clave- y realmente quieren incomodarlo, intentan conseguir un sí de alguien más. No olvide que es muy frustrante para un cliente descubrir que una vez rechazada la oferta a un vendedor, éste intenta conseguir el pedido por otro medio o de otras personas de la organización. Incluso, algunos califican de poco ético un intento furtivo de este tipo y es el mejor método para no hacer negocios de largo plazo.

4. Preséntese sin una cita previa: ¿Agendar una reunión? ¿Para qué? Total sus prospectos se impresionan con sus productos y servicios y siempre están contentos de verlo. Si piensa así, felicitaciones, porque esta actitud tiene máximo puntaje en el nivel de desagrado para algunos clientes. Más aún, tenga presente que en este mismo nivel de molestia agrupan las llamadas insistentes y los recados en el voice mail o con la secretaria para que él devuelva la llamada porque tiene algo muy importante que comunicarle.

5. Ofrezca más de lo que puede cumplir: Para realmente indignar a un cliente, dígale que no tiene ningún inconveniente en surtir su pedido a tiempo, que no habrá problemas, que sólo debe poner la orden. Especialmente efectivo es cuando usted sabe que probablemente el despacho no será a tiempo. Pero total…ése ya no es parte de su trabajo…el suyo es conseguir la orden.

Así que si desea que lo detesten, simplemente prométales lo que sabe no podrá cumplir y despreocúpese de las fechas límite que ellos tengan.

Octubre 2005
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