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NEXSYS - WACOM
Una combinación ganadora en el sector Educación

En marzo de 2020, la llegada del Covid-19 nos tomó a todos por sorpresa y la Educación fue uno de los primeros sectores en parar. En ese sentido, la pandemia dejó en claro que el sector no estaba preparado para una situación de este tipo. Fue, en esta coyuntura, donde brillaron las soluciones tecnológicas de Wacom como un elemento fundamental para potenciar la teleeducación.
Valentina Vera, Product Manager Wacom en Nexsys; Juan Pablo Caruso, National Manager Chile y Bolivia en Wacom.

Para Juan Pablo Caruso, National Manager Chile y Bolivia en Wacom, la pandemia fue como una bofetada para despertarnos. “Chile está muy evolucionado en el uso de tecnologías para la educación, siempre buscando nuevas metodologías, pero no estábamos preparados para una eventualidad de esta naturaleza. En ese sentido, creo que, dentro de todo, la pandemia fue una oportunidad gigantesca para ver las opciones con las que contaban los educadores. De hecho, el uso de las pizarras portátiles Wacom no nace desde nosotros, sino que desde los profesores”.

Al respecto, Valentina Vera, Product Manager Wacom en Nexsys de Chile, explica que “nos dimos cuenta de que nuestros canales especializados en Educación traían muchas compras, indicándonos que algunos profesores estaban usando nuestras tabletas para, por ejemplo, enseñar a escribir o realizar ejercicios matemáticos y hacer una clase más didáctica. Luego, muchos profesores y colegios ya la estaban pidiendo para implementarlo, no solo en una materia, sino que en todas. Al hablar de la marca, muchos profesores ya no se referían a tabletas gráficas, sino como pizarras portátiles”.

Como hija de profesores y con experiencia al frente de un aula, Valentina conoce de primera mano los desafíos que tienen los educadores al enseñar, por ello se incorporó al equipo Nexsys para hacerse cargo no solo de todos los proyectos vinculados con Educación, sino también de la marca Wacom. “Ella es un muy buen complemento dentro del equipo”, confiesa Juan Pablo Caruso.

¿Cómo abordaron la oportunidad que se abrió en Educación?
J. Caruso: Comenzamos a explicarles a los profesores cómo Wacom podía brindarles un valor agregado, haciendo una serie de charlas para ayudarlos a adoptar estos equipos. En ese sentido, creo que los colegios y universidades se han ido adaptando a lo digital y han estado muy abiertos. Si bien vemos una vuelta a la presencialidad, las instituciones educacionales seguirán evolucionando en cuanto a lo digital y en este 2022 será incluso más importante que en años anteriores, porque tienen que preparar sus instalaciones para cualquier eventualidad futura.

En ese sentido, ya hemos logrado un fuerte posicionamiento en este sector, especialmente dentro de la Educación municipal, donde más del 10% de las instituciones ocupan nuestras tabletas. Esto demuestra que los colegios municipales han ido adoptando esta tecnología y que esta ha ido cambiando la forma en que están haciendo las clases, lo que es algo muy importante para nosotros.

¿Por qué decidieron trabajar este sector con Nexsys?
J. Caruso: Nexsys ha sido uno de nuestros aliados estratégicos a nivel regional hace ya varios años y estamos muy contentos de que sea así, pues con su valor agregado, nos ayuda a desarrollar de la mejor forma la estrategia que tenemos como marca. Adicionalmente tenemos la posibilidad de hacer cross-selling y alianzas con el resto de las marcas en su portafolio.

Por ejemplo, buscamos dar al cliente en conjunto con el Ecosistema de Partners de Nexsys para una mejor experiencia de uso de nuestros productos y que compre una solución de verdad para que no se queden con productos cerrados sin uso en su bodega o no usándolos de manera correcta.

¿Qué perfil debe tener un canal para trabajar en estos proyectos?
V. Vera: Como Nexsys, en conjunto con la marca, le pedimos al canal que tenga desarrollada o en vías la vertical de Educación, que participe de nuestras capacitaciones y así educarlos junto a las soluciones educativas de Wacom.

J. Caruso: En definitiva, nos importa que quiera ser un “seeder”, que vayan a plantar una semilla y a generar valor para el cliente. No queremos “fishermen” (pescadores, en inglés), pues, a esas empresas, no les representamos un valor agregado porque no están saliendo a brindar una solución.

Tampoco nos importa el tamaño de la empresa, pues queremos acompañarlos en el trayecto: Si tienen una reunión, podemos acompañarlos. Si necesitan un producto, los ayudamos para que lo tengan.

¿Qué tipo de soluciones ofrece Wacom y en qué áreas aplican?
V. Vera: Podemos encontrar desde las tabletas “One by Wacom”, sin pantalla, muy económicas y fáciles de implementar, hasta modelos mucho más sofisticados, como el Wacom Mobile Studio Pro y Cintiq de hasta 32 pulgadas. Este portafolio de productos cuenta con diversos modelos que se usan alrededor del mundo en diversos segmentos, no solo en el creativo o en la educación, sino también en la banca y en la minería.

J. Caruso: La mejor descripción para las tabletas Wacom es como “un mouse con esteroides”. No tienen un sistema operativo propio, sino que se adapta al sistema que use tanto el profesor o el artista. Hace más de cuatro décadas, esta marca nació en Japón para los creativos, pero hoy en día vemos un área gigantesca de desarrollo, como el segmento corporativo. En ese sentido, cabe recordar que la mayoría de nuestras reuniones pasaron de ser presenciales a hacerse de manera digital, y los gerentes ya están usando estas tabletas para realizar sus presentaciones e ir anotando sobre las diapositivas mientras van presentando y después enviarla con todos los apuntes realizados. Creemos que esa será un área muy grande de crecimiento.

La Firma Digital también está creciendo muchísimo y como marca, ya contamos con toda un área dedicada a este tema. Sabemos que somos un equipo pequeño en Chile, por lo que nos estamos enfocando mucho más en los mercados educacional y creativo, pero son bienvenidos todos los partners que tengan toda esta oportunidad de participar y ayudarnos en empujar las soluciones dentro del segmento corporativo.

¿Qué proyectos para el área Educación destacarían?
J. Caruso: Un ejemplo es el Wacom Experience Center, que pronto abriremos en Concepción, junto a la Universidad San Sebastián. Este será el primer laboratorio de este tipo en Latinoamérica, y estamos hablando de una sala con las tabletas más “profesionales” que tiene la marca: MobileStudio Pro, que son computadores Windows con Intel Core i7… literalmente lo último en tecnología. Dentro de las cosas interesantes que estamos planificando es reunir artistas de nivel mundial a hacerles clases a los chicos. En años anteriores, contamos con el responsable de animar los dragones en “Game of Thrones” y con el encargado de todos los efectos especiales de Star Wars. También hemos traído al jefe de dibujo de la serie “Rick and Morty”. Entonces, nos enorgullece mucho porque sentimos que estamos aportando con esta sala a la “economía naranja” del país. Estamos entregando una sala que no tiene nada que envidiarle a una sala en la mejor universidad estadounidense de diseño y estamos convocando especialistas de la mejor gama a nivel mundial para que les hagan clases.

V. Vera: Otro caso de éxito es uno que sucedió en plena pandemia: la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile implementó en sus posgrados algunos monitores interactivos Cintiq Pro de 16 y 24 pulgadas. Con estos equipos, la FEN pudo mejorar la metodología de sus clases tanto presenciales como a distancia, permitiéndole aumentar el número de matrículas de estudiantes online.

Marzo 2022
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