Jueves 25 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,00      •      UF=$37.237,20       •      UTM=$65.182

Alvaro Amar, Industry Development Director de Absen:
“Nos interesa que nuestros canales sean especialistas y capaces de proponer”

Con más de 2 mil empleados, más de 200 patentes de desarrollo, presencia en más de 120 países y más de 50 mil casos de éxito, Absen es hoy una compañía multicultural que destaca por su nivel de calidad e innovación. Como parte de su proceso de consolidación en el mercado internacional, la marca incorporó en diciembre de 2020 a Álvaro Amar, ejecutivo chileno con más de 20 años de experiencia en la industria de displays y señalética digital, en el cargo de Industry Development Director para la Región.
Alvaro Amar.

¿Por qué Absen decide tener un cargo que atienda los negocios de la Región?
Actualmente, Absen se encuentra reuniendo talentos occidentales para consolidar la presencia de la compañía en el mercado internacional. Es así como ha ido nombrando ejecutivos en puestos clave que puedan desarrollar el área comercial.

En ese marco, en diciembre de 2020 me incorporo a Absen como Industry Development Director para Latinoamérica, con las responsabilidades de definir la estrategia para los distintos mercados, así como los lineamientos de productos y de marketing, y la misión de desarrollar el mercado desde el punto de vista de la integración.

¿Cuáles son las áreas de negocio de la compañía?
Absen tiene cinco áreas de negocio: DOOH (Digital Out of Home), para publicidad en exteriores; Rental and Staging, de arriendo para eventos; Data Visualization, para salas de control y monitoreo; Corporativo, para salas de reuniones y salas híbridas de educación; y Commercial, de cartelería digital para Retail.

En cada una de ellas, Absen tiene productos en distintos tamaños, formas y resistencia a las condiciones medioambientales, con modelos que pueden cubrir todas las verticales de mercado. Por ejemplo, las pantallas para exterior son heavy duty, resistentes al agua, polvo y cambio de temperaturas; las para arriendo son muy livianas, resistentes al traslado y fáciles de desarmar; y las para salas de control tienen la particularidad de que tienen un pixel más pequeño, y por ende, más resolución y visualización de detalles.

¿Qué ventajas tienen las pantallas LED por sobre las LCD?
En una pantalla LED -que es nuestro fuerte-, el pixel es en sí mismo la luz, por lo que tiene mayor brillo, mayor contraste y una serie de otros beneficios, porque es la luz en sí misma la que conforma la imagen. En un display LCD, en cambio, se conforma la imagen en oscuro y la luz hace que eso se vea.

Otra ventaja es la flexibilidad de configuración para hacer pantallas de cualquier formato, tamaño, curvatura y sin ningún tipo de bordes.

¿Cómo evalúas la adopción de la tecnología LED en Chile?
Creo que después de tanto predicar las bondades de esta tecnología, finalmente se adoptó y la gente percibe el valor. No obstante, aún se mantienen algunos “vicios”, como no pensar estos proyectos que combinan hardware y software de una manera más holística que permita sacarles mayor provecho a estas soluciones. También en caer en el error de solo pensar en el tamaño de pixel como una especificación. Además, falta profundizar más en el contenido.

No obstante, sin duda, hay industrias, además del Retail, que están empezando cada vez más a internalizar los beneficios de estas plataformas para aplicaciones de salas de control y Corporativo. Las primeras, por ejemplo, se están usando bastante en mineras, bancos, municipalidades; y las segundas, para despliegue de KPIs y diarios murales digitales, entre otras aplicaciones. Entonces, estamos hablando de un concepto que se ha adoptado muchísimo más rápido que la señalética digital comercial.

¿De qué manera impactó la pandemia este mercado?
Los nichos tradicionales de la Cartelería Digital, DOOH y Arriendo para Eventos, se vieron muy afectados, al igual que los displays comerciales, porque las cuarentenas cerraron los malls y pararon los proyectos. Sin embargo, poco a poco se han ido retomando las actividades y repensando las inversiones. De hecho, hubo clientes más osados, como Adidas, que incluso en plena pandemia continuaron su plan de expansión.

¿En qué se diferencia la tecnología de Absen?
A diferencia de otros proveedores LED que se nutren de terceros, Absen encapsula su propio diodo, por lo que el control de calidad es de un estándar muy alto. Además, invierte mucho en I&D -tiene más de 200 patentes de hardware y software para soluciones LED-; y es una compañía multicultural que tiene más de 50 mil casos de éxito en todo el mundo.

Otro valor muy relevante para la compañía y que marca la diferencia es su flexibilidad para trabajar en soluciones a la medida, ya que cuando los proyectos lo ameritan, puede fabricar tamaños de gabinetes y formatos especiales (curvos, transparentes, en 90º, etc.), de acuerdo al espacio disponible, requerimientos arquitectónicos y creatividad de los clientes.

¿Hacia dónde está apuntando la innovación tecnológica de Absen?
Como Absen tiene mucha I&D constantemente está innovando y lanzando productos al mercado, incluso antes que determinados formatos se popularicen. Hoy están todos los esfuerzos concentrados en desarrollar las tecnologías MicroLED y MiniLED. Por otra parte, para el segmento Corporativo, uno de nuestros últimos lanzamientos es Absenicon. Es una solución all-in-one, que incluye el display, un montaje con ruedas o a pared, opciones con sistema operativo Windows o Android y control remoto. Los tamaños disponibles son: 110”, 138” y 165”.

Actualmente, ¿cómo están trabajando con el canal?
Tenemos una alianza con DEMCO que nos permite tener inventario local y poder ofrecer a los canales facilidades de financiamiento. Esa flexibilidad nos ha permitido ganar varios proyectos y estamos muy confiados en que seguiremos por esa senda, porque DEMCO es una empresa que ya lleva muchos años en este mercado y que conoce a los canales, lo cual es una gran ventaja.

De hecho, los resultados que hemos obtenido hasta ahora son muy positivos. Incluso, nos quedamos cortos con las expectativas que teníamos. Sabemos que la ecuación va a funcionar: Absen tiene un enfoque claro en este mercado y DEMCO, un equipo humano con experiencia que se puede trasladar a los clientes.

Entonces, las proyecciones al cierre de este año son buenas…
Sí. Nos habíamos puesto como meta este año al menos cerrar cinco proyectos significativos y ya llevamos tres con clientes de primer nivel en la vertical de retail. También, nos interesa expandir la base de canales para poder cubrir todas las verticales. Hay muchas oportunidades de negocios con la tecnología Direct View LED. No solo está la venta e instalación del hardware, sino también la adminisChN tración y creación de contenidos, donde hay un espacio muy interesante. Entonces, el desafío para el canal está en ser capaz de especializarse y, como el formato en la tecnología LED es más libre, de proponer.

Agosto 2021
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
CIBERSEGURIDAD: Cuando la Educación es más importante que la Tecnología
MERCADO DE LA DISTRIBUCIÓN TIC: Desafíos en la era del modelo híbrido
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Negocios de largo plazo y valor en servicio
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.