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Giorgio Solari, Oracle Chile y Perú:
“La nube y los datos son fundamentales, son el core de nuestro negocio”

Pese a la efervescencia en la que está sumergido el país por estos días, Giorgio Solari, Director de Canales de Oracle para Chile y Perú, cree que 2020 será un año de crecimiento para el mercado TI, pues “la información es el nuevo combustible que mueve la economía mundial”. En esta entrevista, el ejecutivo profundiza sobre este tema y nos explica los cambios que han implementado en el programa OPN (Oracle Partner Network).
Giorgio Solari.

¿Cómo cree que evolucionará el mercado TI durante 2020?
Si bien los últimos meses han generado un clima de incertidumbre en Chile que ha afectado la economía, y pese a que los expertos señalan que el país será uno de los con menor crecimiento en la Región durante este año, consideramos que el mercado de TI está en una fuerte alza, dada la importancia esencial que significa en los negocios actuales, donde la información es el nuevo combustible que mueve la economía mundial.

Creemos que el mercado de TI se comportará de acuerdo a las proyecciones que hay en Latinoamérica, que -según cifras de IDC- tuvo un crecimiento de 1,3% en 2019, que se prevé aumente a 4,8% en 2020. En Chile, en específico, se estima que se invertirán 7,9 mil millones de dólares en esta materia.

¿Será la nube el foco de interés para Oracle en 2020?
Desde hace un buen tiempo, Oracle ya estableció que sus principales productos y servicios estarán basados en la nube y ha cambiado todo su modelo de negocio para adaptarse a este nuevo offering.

Estamos inmersos en un sistema donde los datos y la nube cambiaron nuestra forma de pensar e interactuar con el mundo que nos rodea, transformándose en los cimientos para las tecnologías emergentes y la automatización. Para nuestra marca, la nube y los datos son fundamentales, son el core de nuestro negocio, al mismo tiempo de ser habilitadores de tecnologías emergentes que revolucionan los negocios actuales.

¿Qué novedades trae la marca este año?
Este año será especial para nosotros, ya que en los próximos meses instalaremos un datacenter en Chile, transformándose en el segundo país de Sudamérica en tener uno. Se lanzará la infraestructura Gen 2 Cloud, que permitirá un mejor acompañamiento a nuestros clientes en sus procesos de transformación digital e innovación, ofreciendo tecnología avanzada con aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial, Machine Learning y Oracle Autonomous Database, la primera base de datos que se ajusta, actualiza y corrige automáticamente cuando ve amenazada su seguridad. La seguridad de nuestros clientes es fundamental, por eso Oracle Cloud ayuda a prevenir, detectar, responder y predecir amenazas de seguridad sofisticadas.

En este escenario digital, como empresa, jugamos un rol importantísimo. Contamos con el portafolio integrado de aplicaciones Cloud más completo, flexible y de rápida implementación que existe en el mundo actualmente, el que está pensado para empresas de todos los tamaños, permitiendo innovar y aprovechar nuevas formas de hacer negocios.

¿Por qué se decidió cambiar el programa OPN (Oracle Partner Network)?
Hemos escuchado a nuestros socios y clientes y hemos aprendido que para ellos es una prioridad una estrategia basada en la nube, con demandas por soluciones y servicios que aumentan con el pasar del tiempo. Por eso, para este 2020, el Oracle Partner Network se está moviendo hacia un modelo especializado, que busca identificar nuevos socios con experiencia, los servicios y el conocimiento local adecuado que requieren nuestros clientes en cada mercado local. También queremos permitirles a los socios tener una hoja de ruta clara frente a sus oportunidades y el ROI (Return On Investment) para sus inversiones.

¿Qué cambios están implementando?
En detalle, lo que estamos cambiando es que los partners comenzarán en un nivel básico de membresía, eliminando como era antes los niveles oro, plata y platino. Ahora, los socios podrán decidir dónde invertir y participar en la nube, seleccionando qué categorías comerciales concuerdan con su negocio. Habrá tres en la nube -Build, Sell o Services-, y para nuestro negocio “onpremise”, tendremos las categorías de Licencia y Hardware.

Estas categorías proporcionarán facilitadores específicos para acelerar el crecimiento, asistencia técnica y transferencia de habilidades, entre otros. Además, agregamos el concepto de Experiencia, el que ayudará a los socios a destacarse del resto, al mostrar sus distintas capacidades en áreas específicas, facilitando a los clientes el identificar a socios con las habilidades pertinentes para satisfacer sus necesidades.

En este sentido, ¿buscan partners que se especialicen en Oracle o están abiertos a socios multimarca?
El principal criterio para Oracle es buscar partners que tengan experiencia. Somos bastante abiertos a trabajar con partners multimarca, porque creemos que el futuro es multicloud. Por eso, nuestros productos y servicios están optimizados para trabajar de manera integrada con otros proveedores de nube, dándole máxima libertad y flexibilidad a nuestros clientes.

A juicio de Oracle, ¿cómo agrega valor el mayorista al canal?
En Oracle, vemos al Mayorista como un partner de nuestros partners, alguien que puede ayudar a resolver una gran cantidad de desafíos del proceso de venta y ayudarlos a desarrollarse y crecer como socios de nuestra marca.

Cerrar, completar y procesar ventas y cumplir con los requisitos específicos de cada país, puede ser muy difícil. Entre impuestos locales, requisitos de importación de hardware y desafíos de tipo de cambio, hay mucho en qué pensar, y es precisamente en estos temas en los que el mayorista está para apoyar a nuestro ecosistema de partners.

A medida que el portafolio de Oracle en Cloud continúa evolucionando y profundizándose, el mayorista es el mejor camino para mantenerse al día con nuestras últimas innovaciones. Desde sesiones de capacitación práctica hasta el soporte de ventas especializadas, construir una relación sólida con el mayorista apoya a nuestros partners con el crecimiento de su negocio.

¿En qué sectores económicos se darán las mayores oportunidades de negocio para el canal?
Según las tendencias que vemos de inversión y necesidad de proyectos de transformación digital, los sectores que están más activos hoy son el financiero, retail y telecomunicaciones. Por lo mismo, creemos que las mayores oportunidades para nuestros partners estarán en estos ámbitos.

Marzo 2020
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