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Por qué eliminar a tus amigos
Por Jorge Zamora, consultor, conferencista y entrenador de equipos comerciales. / jorge@estrategiasdeventa.com
Cuando llega fin de año y haces un balance, hay dos escenarios (por supuesto, con algunos intermedios): bueno o malo. Esto, que puedes aplicarlo a nivel personal (al analizar tus logros y fracasos), también puedes llevarlo al nivel de empresa. Y, si eres vendedor, te habrás enfrentado a esto.
Jorge Zamora.

El 2019 se terminó y dejó enseñanzas. Dejó fracasos en diferentes formatos y colores. Y dejó alegrías para los de siempre, los suertudos de siempre. Me refiero a los que se levantaron antes de las 6:00 AM, a los que se dedicaron al máximo, dieron su 110% para recibir el 100% y no dejaron de trabajar como locomotoras. Esos tí- picos exagerados que reemplazaron los programas de televisión y las series de Netflix por libros para cultivar su intelecto y su espíritu. Esos que escuchan podcast para aprender alguna materia en vez de escuchar música o malas noticias. Esos a quienes sus amigos, de cuando en cuando, les dicen que tienen un TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) o una obsesión por el trabajo. Para esos excéntricos, el año fue bueno.

Para los flojos, que esperan que todo llegue fácil o gratis, este año debe haber sido malo. Los resultados mediocres son amargos, por más que una cara sonriente disimule y oculte ese sabor. Cuando le preguntas a alguien de ese grupo cómo les fue este año, ponen una cara como de Mona Lisa: una mezcla entre sonrisa y tristeza. Es que los resultados promedio, los resultados mediocres, son agrios.


¿Qué aprendí?

Hay una pregunta que considero obligatoria para cerrar un año: ¿qué aprendí? Personalmente, aprendí varias cosas, cosas simples de la vida, pero que afectan directamente el resultado de un gerente y de un vendedor.

Aprendí cosas simples, como poner el despertador para irme a dormir y así descansar 8 horas. Fue un descubrimiento: dormir bien mejora la calidad de vida (por si no lo sabías). Pero, además, descubrí algo interesante, un proverbio latino: “similis simili gaudet”. Se traduce como el hombre se alegra con sus similares o dime con quién andas y te diré quién eres.

Todos tenemos un círculo de personas que son nuestro entorno más cercano. Entre la familia y los amigos, más algunas personas próximas, se forma ese entorno. Lo que aprendí lo había leído -pero ignorado y pasado por alto- de Napoleón Hill; esto es, que somos el resultado de las cinco personas que más nos influencian. Al comienzo tenía dudas sobre la validez de la afirmación, pero con el tiempo me di cuenta de que al privilegiar las conversaciones con personas valiosas, empecé a beneficiarme de eso y a retribuirlo. Por ejemplo, uno de mis amigos es un filósofo quien tiene la capacidad de conversar por horas, manteniendo al interlocutor desafiado, cuestionando los supuestos y las máximas del mundo moderno. Conversar con él me hizo interesarme en lecturas más elevadas que marketing y ventas. Otro amigo, un emprendedor que vive fuera, me animó a ver videos de inversiones con conceptos que desconocía por completo y así, esto se repitió varias veces en diferentes ámbitos.

Aprendí que los buenos amigos te hacen una mejor persona, ya que aprendes de ellos. Y tú les aportas tus fortalezas, tu visión o tu expertise. Como si fuera poco, lo que aprendes, luego, lo puedes dar como una idea o un consejo a otros que lo necesitan.


¿Y qué más aprendí?

En este ejercicio de autoanálisis, también me di cuenta de que uno de mis amigos de mi círculo más cercano, lamentablemente, tenía una personalidad tóxica.

¿Cómo lo supe y cómo puedes tú advertirlo? Simple. Lo que me pasaba a mí es que ese amigo, por las razones que sea, generaba en mí una descarga de baterías. Terminaba bajoneado, ansioso y molesto. Entonces, si percibes que cuando terminas la conversación con esa persona, tus baterías se descargan y, de la misma manera, tus ideas, aspiraciones, sueños o propósitos ahora están más lejos, esa persona es tóxica.

También aprendí que estas personas abundan y que puedes encontrar estas personalidades tóxicas en las empresas, en los equipos de venta, en las familias y en todos los cuerpos sociales.

Entonces, un día decidí eliminarlo de mi lista de amigos -claro, no al estilo Al Capone- y le pedí que no me volviera a contactar, dándole algunas razones, algunos hechos. El resultado ha sido extraordinario. Desde entonces, ya no converso 4 o 6 horas al mes con una persona tóxica y esas horas las reinvertí en personas que, por el contrario, recargan baterías y a quienes yo recargo sus baterías. Luego, comencé a -intencionadamente- relacionarme con personas que admiro. Sea por la razón que sea. Un sicólogo brillante, un empresario que ya viene de vuelta, un especialista en marketing digital, un filósofo, un emprendedor tecnológico, un inventor de tecnologías de educación, etc. He estado avanzando en ese círculo de relaciones con quienes comparto lo mejor de mi y quienes comparten lo mejor de sí, incluyendo la inyección de energía y positivismo que necesitas si eres un emprendedor, un líder o un vendedor.

Lo que quiero decirte es que si quieres que este año sea un mejor año, mi sugerencia es que revises tu lista de personas cercanas y una vez que lo hagas, pregúntate: esta persona, ¿recarga mis baterías?, ¿o las descarga? Si las descarga, mi sugerencia (y no exagero) es que cortes esa relación.

Los emprendedores y los vendedores tienen un capital emocional que cuidar. Ese capital emocional es el verdadero activo de un emprendedor, su verdadera energía. Por ello, cuidar ese activo implica eliminar de la lista de tus más cercanos a cualquiera que atente contra tu prosperidad. Claro, si realmente te interesa prosperar.


Jorge Zamora es consultor, conferencista, entrenador de equipos comerciales, autor del libro “Los 7 pecados de los ejecutivos de venta” y del podcast "El Coach" (disponible en iTunes). Aprende más en su blog EstrategiasDeVenta.com y descarga su material gratuito.
Enero 2020
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