Diego Saroka, Radio Victoria/TCL: “El precio es importante, pero el cliente también quiere calidad” Diego Saroka, Gerente General de Radio Victoria. ¿Cómo ha evolucionado Radio Victoria/ TCL en Chile? En los 10 años que tenemos en Chile hemos crecido y alcanzado hitos importantes, como el lanzamiento de las líneas de televisores y de aire acondicionado de TCL, fabricante chino que actualmente es el segundo fabricante de televisores a nivel mundial; el tercero, en aire acondicionado, y se encuentra dentro del “top 5” en telefonía móvil.
A raíz de este posicionamiento, nació el interés para consolidarse en Chile a través de la creación de Radio Victoria/TCL SpA, un joint venture que tendrá como foco el desarrollo de TCL y la consolidación de RCA.
En 2018, TCL inauguró la CES Asia en Shanghái con el lanzamiento de un televisor inteligente... Así es. Esta marca lideró la emigración de toda su plataforma de televisión al sistema operativo Android, no solo homologada y certificada por Google, sino que también existe un desarrollo conjunto entre ambas organizaciones.
Actualmente, todos nuestros aparatos cuentan con Android TV e incorporan el Google Assistant, funcionalidad que permite a los usuarios tener un mejor nivel de interacción con sus dispositivos, ya sea por medio de la voz o de un teclado. En ese sentido, nuestros televisores son realmente “smart”, porque interactúan con otros elementos del hogar; es decir, con un televisor inteligente TCL, una terminal de Google Home y Wifi, se puede manejar desde la TV las luces de la casa, la calefacción, llamar por teléfono, o sea, un Smart Home.
¿Qué diferencia a RCA en el mercado? RCA mantiene un amplio portafolio que cubre productos de televisión, audio, video y accesorios computacionales, como mouse, teclados, coolers y cables conectores. Si bien gran parte de nuestros productos están enfocados al hogar, también se están haciendo un nicho en el mercado empresarial, especialmente en la venta de monitores para los notebooks, donde a veces es más conveniente adquirir un televisor que tenga funcionalidad de monitor.
Además, nuestros accesorios periféricos son de excelente calidad y a un precio accesible respecto a otras marcas. En este aspecto, este joint venture también busca potenciar el negocio de RCA.
¿Cómo compiten más allá del precio? El precio es importante, pero el cliente también quiere comprar calidad. Pagar barato muchas veces implica obtener productos deficientes y el usuario no quiere eso. Por ejemplo, nuestros mouse son muy versátiles, la mayoría son ópticos y con tecnología Bluetooth. A diferencia de otras marcas que tienen una lógica “Business to Business”, RCA busca posicionarse en el segmento Consumer, ofreciendo un surtido más universal y con productos de excelente calidad.
¿Qué buscan los clientes actualmente? Las personas quieren mejorar su experiencia. Quieren acceder a 4k, a pantallas más grandes, livianas y fáciles de instalar y conectar (incluso al smartphone). En este sentido, el mercado de la TV está evolucionando de las pulgadas medianas a tamaños mayores, de hasta 75 pulgadas. Con ello también llegará la tecnología 8k, más eficiente y con mejores pantallas.
En materia de audio, estamos enfocados en el desarrollo de soundbars que se complementan muy bien con los televisores. Como TCL, incluye la fabricación de componentes para televisores y teléfonos. Eso nos ha permitido ser una empresa líder en el desarrollo de estas tecnologías. |