Martes 22 de Octubre de 2019       •      Dólar= $718,07      •      UF=$28.031,72       •      UTM=$49.229

Wi-Fi 6
El último estándar inalámbrico emergente
Por Gabriel Calgaro, Gerente General de Cisco Chile. • http://americas.thecisconetwork.com/site/index/lang/es
Solo basta con un simple ejercicio como mirar a tu alrededor, ya sea en interiores o al aire libre, y podrás ver cómo tus amigos, compañeros de trabajo o desconocidos están con un dispositivo móvil en la mano.

Es más, probablemente en este momento estés leyendo esto en uno de ellos. La conectividad está presente día a día entre nosotros y la gran mayoría de la información que generamos y consumimos cruza una red inalámbrica, ya sea Wi-Fi, celular o ambos.

Actualmente ya hablamos de la próxima generación de redes inalámbricas como Wi-Fi 6 y 5G, la que ofrecerá un aumento significativo del rendimiento para las aplicaciones más exigentes a las que accedemos en nuestros dispositivos móviles. Por lo tanto, las tecnologías celulares y Wi-Fi que usamos todos los días están teniendo mejoras significativas este 2019.

En esa línea es como Wi-Fi 6 -conocido en términos más técnicos como 802.11ax- es el último estándar inalámbrico emergente, el que ofrece varias mejoras para convertirlo en el conjunto de protocolos inalámbricos de mayor rendimiento hasta la fecha.

Wi-Fi 6 no solo mejorará el rendimiento general en el papel, sino que está dise- ñado específicamente para funcionar de manera eficiente en situaciones reales a las que se enfrenta en la actualidad la conexión Wi-Fi, como por ejemplo, cuando 25 estudiantes universitarios usan simultáneamente la misma conexión en una sala. Esto permite a los usuarios experimentar conectividad siempre activa sin cuellos de botella o degradación del rendimiento.

Este alto uso se traslada también a los negocios de una forma exponencial. Cada vez son más las empresas y organizaciones que demandan una conectividad inalámbrica de mayor velocidad, alcance y cobertura, en la que los dispositivos con los que se conectan los usuarios están en constante evolución. Para hacer frente a estas crecientes demandas, la industria tiene altas expectativas de los recientes lanzamientos de los estándares Wi-Fi 6 y 5G, especialmente sobre cómo ayudarán a replantear las soluciones de conectividad, tanto para redes Wi-Fi como para celulares.

Wi-Fi 6 está llegando este año y ofrece hasta cuatro veces la capacidad y el rendimiento del estándar anterior, con hasta 4.8 Gbps por punto de acceso. La confiabilidad de la conexión también se ha mejorado, al igual que la vida útil de la batería del usuario, gracias a las mejoras en los algoritmos de ahorro de energía.

Asimismo, es un nuevo paso interesante para las redes LAN inalámbricas. La conexión Wi-Fi es el método de acceso principal para las redes y esa tendencia seguirá aumentando, ya que se espera que la cantidad de dispositivos Wi-Fi crezca a 26 mil millones para 2020.


¿Qué aportará Wi-Fi 6?

Mayores tasas de transferencias, permitiendo la reproducción de videos de 4k/8k, realidad aumentada, realidad virtual y experiencias de inmersión, lo que no es menor, ya que -según Cisco VNI (Visual Networking Index)- en 2022 habrá 12,3 billones de dispositivos móviles en el mundo.

Reducción de la latencia y mayor fiabilidad, optimizado para “el boom” de IoT (Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés), ya que el 50% de los dispositivos conectados en 2022 será IoT (de acuerdo al Cisco VNI), permitiendo cientos de dispositivos por cada Access Point que soporte Wifi-6, tales como:
• Seguimiento de activos
• Pagos electrónicos
• Integración IT & IOT
• Automatización
• Salud
• Retail
• Smart Buildings

Mejores performances para servicios críticos como:
• Automatización de procesos
• Automatización de vehículos
• Analítica en tiempo real (Machine Learning/Inteligencia artificial)
• Cuidados Remotos

Eficiencia de potencia mejorada, ya que permite ahorrar hasta tres veces la duración de la batería de los dispositivos gracias a Target Wake Time (TWT).

Nueva estructura de codificación y procedimientos de señalización para una mejor eficiencia en la transmisión y recepción de los datos.

Necesario para las redes internas, considerando la penetración que tendrá 5G.


Gracias a este nuevo estándar para redes Wi-Fi, se están rediseñando las posibilidades para las empresas, al potenciar una nueva era de experiencias inalámbricas y la conexión de miles de millones de cosas. Hoy en día, estamos viviendo tiempos emocionantes en cuanto a la movilidad de dispositivos, y gracias a estos nuevos estándares no solo se mejorará la experiencia que tenemos con las aplicaciones, sino que también incrementará la imaginación de los desarrolladores para poder construir lo que viene en el futuro.

Junio 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
MERCADO MAYORISTA: Promocionando el valor del negocio recurrente
GOBIERNO DIGITAL: Una transformación con foco en el ciudadano
CANAL DE INTEGRACIÓN: Radiografía a un mercado en transformación
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.