Facebook
Twitter
Domingo 19 de Agosto de 2018         •         Dólar= $670,79         •         UF=$27.245,43         •         UTM=$47.729

NOTEBOOKS DE GAMA ALTA
Más que solo juegos

En la actualidad, nadie puede quedar indiferente a las prestaciones y diseños que ostentan hoy en día los llamados notebooks de gama alta. En este reportaje, vemos los factores que han impulsado su creciente participación en el mercado nacional.

En los últimos dos años, los notebooks de gama alta (es decir, aquellos cuyos precios superan los 500 mil pesos) vienen ganando mayor participación de mercado, atrayendo a compradores de diversos segmentos, desde Gamers a profesionales, todos buscando una plataforma de cómputo móvil que vaya más allá de los requerimientos básicos del sistema operativo. Sin embargo, cada usuario tiene sus necesidades únicas, por lo que -como explica Cristian Peña, Analista Senior de Consumo en IDC Chile- esta categoría se encuentra más “segmentada” en perfiles o usos que antes.

“En la actualidad, hay una mayor cantidad de marcas y tipos de notebooks. Entre las novedades, se encuentran los notebooks ultra livianos, de alto procesamiento, convertibles y Gamers, en donde cada categoría cuenta con una oferta particular de cada marca”, sostiene. “Esto se ve particularmente en los notebooks de consumo masivo, pues en el mercado empresarial este segmento siempre ha estado presente y acá se ve una tendencia plana en cuanto al comportamiento de ventas”.

Cristian Peña, IDC CHILE.
Mónica Díaz, INTCOMEX CHILE.
María Fernanda Zamorano, PC FACTORY.

Respecto a la venta de estos equipos en el mercado local, el ejecutivo afirma que actualmente se están vendiendo notebooks de mayor precio promedio, aunque sean menos unidades que en el pasado. “No hay una época del año en particular en la que toda la gama alta aumente su venta; los períodos estacionales o de peaks, por lo general, responden a las gamas de entrada. En tanto, Gamers como el público objetivo principal de notebooks, está afecto a las festividades de Navidad y Día del Niño”, añade el ejecutivo de la firma de análisis.

A juicio de Mónica Díaz, Product Manager de HP Computación en Intcomex Chile, uno de los factores impulsando esta demanda es que actualmente es mucho más accesible adquirir un modelo de gama alta que hace unos años.


HP Spectre Disponible en PC Factory.

“Además, las personas buscan una portabilidad para poder trabajar en cualquier lugar y a la vez seguridad y performance en los equipos”, expresa. En términos de características y especificaciones, la ejecutiva indica que el diseño es un aspecto importante en este tipo de equipos. “Por ejemplo, la nueva gama alta de HP se distingue por su elegancia, de aluminio ultrafino, donde el diseño incluye pantalla de borde más delgado”, asevera. “La seguridad también toma un protagonismo en esta línea, pues incluye soluciones que permiten recuperación automática y ejecución obligatoria en el hardware”.

Por su parte, María Fernanda Zamorano, Gerente Negocio Computación en PC Factory, destaca que los notebooks de gama alta permiten desarrollar trabajos que demanden un volumen importante de datos a mayor velocidad. “Además, los clientes de hoy exigen que estos equipos sean más portables, livianos y duraderos, sin olvidar el diseño”, agrega.

A su juicio, los criterios que definen a un notebook de gama alta son los siguientes:

En el caso de la CPU, debido a que hubo un salto en la tecnología de los procesadores hay que fijarse en su generación. Las últimas generaciones son más eficientes, tanto para los Core de Intel y los Ryzen de AMD. La CPU más potente son las de mayor nomenclatura, como por ejemplo, Core i7 o Ryzen 7.

Para la tarjeta de Video, se recomienda elegir tarjetas dedicadas dependiendo del uso, ya sea diseño, gaming o base de datos. Al igual que en el caso de la CPU, a mayor nomenclatura, mayor potencia en la tarjeta.

El que traiga unidad SSD o la nueva tecnología de Intel (“Optane Memory”) permite optimizar el tiempo de trabajo de cada programa.


¿Quién compra un notebook de gama alta?

Como manifiesta la ejecutiva de PC Factory, hasta hace un tiempo los equipos de gama alta se relacionaban solamente a los consumidores Gamer. Sin embargo, existe otro público como los diseñadores, creadores de contenidos, y profesionales TI o científicos, entre otros, que también necesitaban equipos de alta exigencia y cuya necesidad no había sido cubierta. “Hasta hace poco este grupo de consumidores solo tenían los equipos gamer para cubrir sus requerimientos. Frente a este cambio, el mercado se ha ido adaptando y diseñando modelos que permiten el desarrollo de tareas en diferentes áreas según sea la necesidad”, asegura.

HP EliteBook X360 1030 G2 Disponible en Intcomex.

Para Mónica Díaz, de Intcomex, el ejecutivo de negocios también es un nicho interesante, pues “requiere un equipo más liviano, seguro y con buenas prestaciones para conexiones remotas”.

En este sentido, Peña recalca que uno de los factores que empuja la venta de notebooks de gama alta es precisamente la aplicación particular del equipo. “En este caso, el equipo está más ‘orientado’ a dar mejores respuestas en cuanto a las aplicaciones específicas para las que el producto fue diseñado. Un ejemplo de ello son aplicaciones de alto cómputo como proyectos de ingeniería, diseño, edición de video, juegos, etc.”, añade.

Para María Fernanda Zamorano, el mercado chileno muestra interés por esta categoría de productos, “y así lo podemos ver en la gran variedad presente en el mercado. Y cada vez el cliente se ha puesto más exigente e informado adoptando las últimas tecnologías disponibles”, afirma.

En todo caso, advierte que si bien hay un aumento en el interés respecto a estos dispositivos, los modelos de gama media y de entrada responden a un pú- blico con necesidades diferentes o con menor exigencia que los de gama alta.

Lenovo ThinkPad X1 Yoga. Disponible en Ingram Micro, Intcomex, Nexsys y Tecnoglobal.

“Es importante recordar que la tecnología se ha ido adaptando y mejorando a los diferentes niveles de requerimientos de los clientes, independiente de la gama del producto”, señala la profesional. “Todos estos cambios y desarrollos tecnológicos apuntan a una mejor experiencia del usuario que realmente pueda sentir la diferencia entre un equipo básico y uno de alto rendimiento. Ya sea desde la tarea más básica de iniciar el sistema operativo hasta poder correr programas especializados que requieren mayor rendimiento”.

Para este año, Peña, de IDC, espera que los notebooks de gama alta continúen teniendo un crecimiento en torno al 5-10%. “Es una cifra positiva, considerando que el mercado completo de PC se contraería nuevamente. En ese sentido, la gama alta, al responder a una necesidad más puntual, tiene más asegurada la renovación”, concluye.

Julio 2018
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.embdinero.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.clwww.revistahsec.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2013 Editora Microbyte Ltda.