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¿Cómo motivo a mi equipo de ventas?
Por Óscar Barrientos, Consultor Internacional en Ventas y Marketing, Docente DuocUC Sede Plaza Vespucio y Director Ejecutivo de Fundación Corazones Abiertos. obarrientos@duoc.cl
A riesgo de sonar demasiado simple, hay dos principios probados que funcionan bien en la motivación de los vendedores: reconocimiento y valoración. Dos principios simples que a menudo son pasados por alto debido a que en la ejecución se requieren tiempo y atención
Óscar Barrientos.

Sam Walton (de Walmart), dijo una vez: “aprecien todo lo que sus empleados hacen por el negocio. Nada puede sustituir completamente unas buenas palabras de ánimo al bien escogido trabajador. Ellos son absolutamente libres y valen una fortuna”. Aquí hay 6 simples métodos para motivar a su equipo de ventas:

Ser específico. Muchos gerentes de ventas dicen a su vendedor: “buen trabajo en la cuenta de NN YY”. Pero si un gerente de ventas realmente quiere usar palabras que resuenen en un vendedor, ser específico acerca de lo “bueno” es algo que tendrá que considerar. Por ejemplo, “Aprecio su capacidad para entender al cliente tan bien”, “Me di cuenta de que realmente tiene una habilidad especial para conseguir que el equipo interno apoye su causa”, o “Sé que usted siempre opera desde la integridad”.

Cuando se es específico, los vendedores se dan cuenta de que su jefe está viendo y prestando atención, en cambio, también percibe si usa los típicos y abusados clichés.

Dar un reconocimiento público. Los vendedores, por naturaleza, prosperan cuando se reconocen sus éxitos. No hacer del éxito un evento privado, ayuda al vendedor frente a clientes, colegas y compañeros de equipo. Palmaditas en la espalda o muestras de apoyo son bien apreciadas en la estresada vida de un vendedor.

Hacer del vendedor un maestro/ entrenador. Esto está en línea con el reconocimiento público. Cuando usted tiene un vendedor que realiza un excelente trabajo, no lo mantenga en secreto. Dejar que enseñen y entrenen al resto del equipo de ventas en las mejores prácticas es algo que los vendedores exitosos podrían hacer bien. El vendedor es reconocido por su experiencia y también motiva a los compañeros de equipo para convertirse en un “experto”, para que puedan aparecer en la próxima agenda de la reunión.

Dar retroalimentación inmediata. No espere hasta que tenga tiempo para dar el elogio o retroalimentación. Dos semanas más tarde no genera la misma respuesta que el reconocimiento inmediato de buena actitud, la resolución de problemas o negocios cerrados. (¿Se imaginan dar al perro un hueso para el despliegue de más de dos semanas después del evento?).

Crear símbolos de reconocimiento. ¿Por qué la gente conduce autos caros? ¿Por qué las personas usan anillos grandes? El automóvil probablemente no tiene el mejor desempeño con algunos conductores y algunos de esos anillos son francamente desagradables, sin embargo, ambos son símbolos reconocidos de éxito. ¿Qué símbolos de éxito tiene usted en su empresa? Los símbolos pueden variar desde certificados, anillos, blazers, chaquetas o las membresías de afiliación a clubes. El artículo no suele ser tan importante; se trata de los reconocimientos asociados con el éxito.

Involucrar a los “perros grandes”. El elogio no debe provenir solo del gerente de ventas. Hacer que el presidente, gerente general, CEO y los demas directores tomen el teléfono para hacer una felicitación, traerá el éxito y la motivavion a los vendedores. La motivación es parte del liderazgo, por lo tanto, sin importar cuál sea su rol, ya sea usted gerente o vendedor, tome en cuenta que al estar motivado será capaz de ejercer este liderazgo con su equipo y con toda la organización.

Julio 2016
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